Nuestra tienda - A nuestra botiga

31 ago 2008

Rafael

(Romería de Fuensanta)

Tanto para los creyentes como para los que no lo son, la figura de Rafael es importante en el pasar de los días en un pueblo como Laspuña.

El Mosén de Laspuña es una persona cercana y preocupada por sus parroquianos con su buen hacer ha conseguido que la iglesia se llene en todas las celebraciones, ha recuperado tradiciones y ha incorporado nuevas costumbres.

Y ahora lo trasladan, al parecer a Bielsa, ¡¡ Que suerte para los Belsetans !!.

No obstante se están recogiendo firmas para intentar que se quede en Laspuña, los impresos están colgados en los bares del lugar.
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Tanto t'os creyéns como t'os que no lo son , a fegura de Rafael ye importán en o pasar d' os diyas d'un lugar como Laspuña .

O Mosén de Laspuña ye una presona zercana y procupada por os suyos parroquiáns con o suyo güen fer a conseguiu qu'a ilesia s'emplene en todas as zelebrazións , a recuperau tradizións y a encorporau de nuebas costumbres .

Y agora o trasladan , a o parizer ta Bielsa ,¡¡ Que suerte t'os Belsetans !!.

N'ostante se replegan firmas ta intentar que no marche de Laspuña , os impresos son pinchatos en os bares d'o lugar.

30 ago 2008

A Morisma



Alcuerdazos que mañana de tardes (domingo 31) se fara a represantación da Morisma en l'Ainsa.


Beyer iste enlaze:

La Vaca

(Vacas en "O Brocal" Laspuña)

La historia cuenta que un viejo maestro deseaba enseñar a uno de sus discípulos por qué muchas personas viven atadas a una vida de mediocridad y no logran superar los obstáculos que les impiden triunfar.

No obstante, para el maestro, la lección más importante que el joven discípulo podía aprender era observar lo que sucede cuando finalmente nos liberamos de aquellas ataduras y comenzamos a utilizar nuestro verdadero potencial.

Para impartir su lección al joven aprendiz, aquella tarde el maestro había decidido visitar con él algunos de los lugares más pobres y desolados de aquella provincia.

Después de caminar un largo rato encontraron la que consideraron la más humilde de todas las viviendas.Aquella casucha a medio derrumbarse, que se encontraba en la parte más distante de aquel caserío, debía ser -sin duda- alguna la más pobre de todas. Sus paredes milagrosamente se sostenían en pie, aunque amenazaban con derribarse en cualquier momento; el improvisado techo dejaba filtrar el agua, y la basura y los desperdicios que se acumulaban a su alrededor daban un aspecto decrépito a la vivienda.

Sin embargo, lo más sorprendente de todo era que en aquella casucha de 10 metros cuadrados pudiesen vivir ocho personas. El padre, la madre, cuatro hijos y dos abuelos se las arreglaban para acomodarse en aquel lugar.Sus viejas vestiduras y sus cuerpos sucios y malolientes eran prueba del estado de profunda miseria reinante.

Curiosamente, en medio de este estado de escasez y pobreza total, esta familia contaba con una posesión poco común en tales circunstancias: una vaca. Una flacuchenta vaca que con la escasa leche que producía, proveía a aquella familia con el poco alimento de algún valor nutricional. Pero más importante aún, esta vaca era la única posesión material de algún valor con que contaba aquella familia. Era lo único que los separaba de la miseria total.Y allí, en medio de la basura y el desorden, pasaron la noche el maestro y su novato discípulo.

Al día siguiente, muy temprano y sin despertar a nadie, los dos viajeros se dispusieron a continuar su camino. Salieron de la morada y antes de emprender la marcha, el anciano maestro le dijo a su discípulo: “Es hora de que aprendas la lección que has venido a aprender”.Sin que el joven pudiese hacer nada para evitarlo, el anciano sacó una daga que llevaba en su bolsa y degolló la pobre vaca que se encontraba atada a la puerta de la vivienda, ante los incrédulos ojos del joven.

Maestro, dijo el joven: “¿Qué has hecho? ¿Qué lección es ésta, que amerita dejar a esta familia en la ruina total? ¿Cómo has podido matar esta pobre vaca, que representaba lo único que poseía esta familia?”.

Haciendo caso omiso a los interrogantes del joven, el anciano se dispuso a continuar la marcha, y maestro y discípulo partieron sin poder saber que suerte correría aquella familia ante la pérdida de su única posesión.Durante los siguientes días, una y otra vez, el joven era confrontado por la nefasta idea de que, sin la vaca, aquella familia seguramente moriría de hambre.

Un año más tarde, los dos hombres decidieron regresar nuevamente por aquellos senderos a ver que suerte había corrido aquella familia. Buscaron la humilde posada nuevamente, pero en su lugar encontraron una casa grande.

Era obvio que la muerte de la vaca había sido un golpe demasiado fuerte para aquella familia, quienes seguramente habían tenido que abandonar aquel lugar y ahora, una nueva familia, con mayores posesiones, se había adueñado de aquel lugar y había construido una mejor vivienda.¿Adónde habrían ido a parar aquel hombre y sus hijos? ¿Qué habría sucedido con ellos? Todo esto pasaba por la mente del joven discípulo mientras que, vacilante, se debatía entre tocar a la puerta y averiguar por la suerte de los antiguos moradores o continuar el viaje y evitar confirmar sus peores sospechas.

Cual sería su sorpresa cuando del interior de aquella casa salió el hombre que un año atrás le diera morada en su vivienda. ¿Cómo es posible? preguntó el joven. Hace un año en nuestro breve paso por aquí, fuimos testigos de la profunda pobreza en que ustedes se encontraban. ¿Qué ocurrió durante este año para que todo esto cambiara?.

Ignorante del hecho de que el discípulo y su maestro habían sido los causantes de la muerte de su vaca, el hombre relató como, coincidencialmente, el mismo día de su partida, algún maleante, envidioso de su vaca, había degollado salvajemente al animal.

El hombre continuó relatándole a los dos viajeros cómo su primera reacción ante la muerte de la vaca había sido de desesperación y angustia. Por mucho tiempo, la vaca había sido su única fuente de sustento. El poseer esta vaca le había ganado el respeto de sus menos afortunados vecinos, quienes envidiaban no contar con tan preciado bien.

Sin embargo, continuó el hombre, poco después de aquel trágico día, decidimos que a menos que hiciéramos algo, muy probablemente, nuestra propia supervivencia estaría en peligro. Así que decidimos limpiar algo del terreno de la parte de atrás de la casucha, conseguimos algunas semillas y decidimos sembrar vegetales y legumbres con los que pudiésemos alimentarnos.

Después de algún tiempo comenzamos a vender algunos de los vegetales que sobraban y con este dinero compramos más semilla y comenzamos a vender nuestros vegetales en el puesto del mercado. Así pudimos tener dinero suficiente para comprar mejores vestimentas y arreglar nuestra casa. De esta manera, poco a poco, este año nos ha traído una vida nueva.

El maestro, quien había permanecido en silencio, prestando atención al fascinante relato del hombre, llamó al joven a un lado y en voz baja le preguntó:¿Tú crees que si esta familia aún tuviese su vaca, estaría hoy donde ahora se encuentra?Seguramente no, respondió el joven.¿Si ves? Su vaca, fuera de ser su única posesión, era también la cadena que los mantenía atados a una vida de mediocridad y miseria.

Al no contar más con la falsa seguridad que les proveía el sentirse poseedores de algo, así no fuese más que una flacuchenta vaca, debieron tomar la decisión de buscar algo más.

En otras palabras, la misma vaca que para sus vecinos era una bendición, les había dado la sensación de poseer algo de valor y no estar en la miseria total, cuando en realidad estaban viviendo en medio de la miseria.

Así es cuando tienes poco. Lo poco que tienes se convierte en un castigo, ya que no te permite buscar más. No eres feliz con ello, pero no eres totalmente miserable. Estás frustrado con la vida que llevas, mas no lo suficiente como para querer cambiarla.¿Ves lo trágico de esta situación?Cuando tienes un trabajo que odias, que no suple tus necesidades económicas mínimas y no te trae absolutamente ninguna satisfacción, es fácil tomar la decisión de dejarlo y buscar uno mejor. No obstante, cuando tienes un trabajo del cual no gustas, que suple tus necesidades básicas pero no te ofrece la oportunidad de progresar; que te ofrece cierta comodidad pero no la calidad de vida que verdaderamente deseas para ti y tu familia, es fácil conformarte con lo poco que tienes.

Muchos de nosotros también tenemos vacas en nuestra vida. Ideas, excusas y justificaciones que nos mantienen atados a la mediocridad, dándonos un falso sentido de estar bien cuando frente a nosotros se encuentra un mundo de oportunidades por descubrir. Oportunidades que sólo podremos apreciar una vez hayamos matado nuestras vacas.

29 ago 2008

Quebrantahuesos.


Sueltan al primer quebrantahuesos criado de forma asistida en Ordesa.

`Ventura` se ha convertido en el primer pollo de quebrantahuesos liberado con éxito tras un programa pionero de cría asistida en el propio medio natural, en este caso en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Fue el pasado 18 de agosto cuando este ejemplar, con 174 días de vida, fue liberado en Ordesa, según informaron fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.
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Dan suelta a lo primer quebrantahuesos criau de forma asistida en Ordesa.
"Ventura" s'a conbertiu en o primer pollo de "quebrantahuesos" liberau con esito ,tras un pograma pionero de cria asistida en o mesmo meyo natural , en iste caso en o Parque Nazional d' Ordesa y Monte Perdido . Fue o pasau 18 d' agosto cuan iste exemplar , con 174 diyas de bida , fue liberau en Ordesa, seguntes informon fuens d'o Departemento de Meyo Ambién d'o Gubierno d'Aragón.

Ojos

(En la foto Marieta de Cristina y Alba de Molinero)

Hay ojos que miran, -hay ojos que sueñan,
hay ojos que llaman, -hay ojos que esperan,
hay ojos que ríen -risa placentera,
hay ojos que lloran -con llanto de pena,
unos hacia adentro -otros hacia fuera.

Son como las flores -que cría la tierra.
Mas tus ojos verdes, -mi eterna Teresa,
los que están haciendo -tu mano de hierba,
me miran, me sueñan, -me llaman, me esperan,
me ríen rientes -risa placentera,
me lloran llorosos -con llanto de pena,
desde tierra adentro, -desde tierra afuera.

En tus ojos nazco, -tus ojos me crean,
vivo yo en tus ojos -el sol de mi esfera,
en tus ojos muero, -mi casa y vereda,
tus ojos mi tumba, -tus ojos mi tierra.

(Miguel de Unamuno)

28 ago 2008

Tronada





As fotos no son de muita calida (estan fechas por Alba con o mobil) pero podez beyer a que cayo ayer en Laspuña.
L'augua qu'a cayiu y'an feia de falta.

Agricultura ecológica


O Comité Aragonés d'Agricultura Ecológica abierte de que ista añada s'a reduziu o numero d' aragoneses que coltiban os suyos campos de maniera ecológica, situándose a zifra arededor de 800. Pese a que Aragón ye a segunda Comunidá en cuanto a superfizie dedicada a ista mena d' agricultura , os agricultors piden más aduya ta produzión y ta fomentar o gasto , pos dizen que ye a manca d'alizientes entre os agricultors o que biene probocando ista situazión.

27 ago 2008

Vendrell


(En a foto zaguera, Margarita Sastrebaron,Chobita Casqué,Pili Casqué y Beatriz de Molinero).

Y a meta d'agosto llegon os de Casa Casqué.
Fa una caterba d'años que s'en fuen ta Vendrell, pero a besita beraniega ye obligada... ¡¡ ixo ye que Laspuña tira !!
Aun teneban o coche en a puerta y mentras o zagal (Francesc) descargaba os bultos, Pili no s'adubio d'enseñanos a foto que teneba d'uns cuans ninons y ninonas en o patio d'a escuela y con a Señorita Emilia.( a foto ye d'os años sesenta).

Poemo.


Me asomé a la balcona
y contemplé la ciela
poblada por los estrellos.
Sentí fría en mi caro
me froté los monos
y me puse la abriga
y pensé: qué ideo,
qué ideo tan negro.
Diosa mía, exclamé:
qué oscuro es el nocho
y qué solo mi almo
perdido entre las vientas
y entre las fuegas,
entre los rejos.
El vido nos traiciona,
mi cabezo se pierde,
qué triste el aventuro
de vivir. Y estuvo a punto
de tirarme a la vacía...
Qué poemo.
Y con lágrimas en las ojas
me metí en el camo.
A ver, pensé, si las sueñas
o los fantasmos
me centran la pensamienta
y olvido que la munda
no es como la vemos
y que todo es un farso
y que el vido es el muerto,
un tragedio.
Tras toda, nado.
Vivir. Morir:
qué mierdo.
(Jesús Lizano,Poeta)


Jesús Lizano nazió en Barcelona l'año 1931. A suya abentura poetica , u a suya bida , l'a dedicau a buscar a inonzenzia . En 1950 publica o suyo primer berso ,“ He descubierto tierra ”, con o que comienza “ LIZANIA”, un mundo creyato ta conquistar a Acracia a trabiés d'a creyazión literaria.

Jesús Lizano s'a pasau nueis enteras rezitando en bares chicorrons de diferéns ziudás . Os que li conozen, saben que ye capaz d'aplenar de fieles seguidors un tiatro , si fa falta . A propuesta ye golosa . Una poesía plena d'umor , d'embitazión ta rebelión , a pensar por nusatros mesmos . En as suyas aparizions , siempre consigue que o publico rezite con el , que li faiga de coro. Cuan salió en “ Negro sobre Blanco ”, muita chen se preguntó quí yera ixe biello que , siempre de negro , yera capaz de fablar d'atra forma, d'entender a reyalidá , más redonda y menos rixida , a trabiés de dibertius chuegos de parabras

26 ago 2008

La Villa de Ayerbe





Historia
No existen datos objetivos que permitan suponer la antigüedad que algunos han hecho sospechar para Ayerbe. El emplazamiento del núcleo urbano, en el vértice del monte de S. Miguel, no corresponde a las características comunes en los asentamientos primitivos. Tampoco es cierto que se trate de la antigua mansión romana denominada Ebellino, pues por aquí jamás pasó la vía romana Caesaraugusta-Benearnum. Los orígenes debemos buscarlos en torno al castillo musulmán de la cima del cerro.
Gobernando en Zaragoza Yahyà b Mundir al-Muzaffar (1022-1036) y ante el acoso del rey navarro Sancho el Mayor (1000-1035) fue indispensable levantar una fortaleza defensiva de las tierras llanas. Junto al castillo nacería un pequeño poblado dedicado a su abasto.
En el año 1083 conquista Ayerbe el rey aragonés Sancho Ramírez y ordena repoblar el lugar. A la muerte de Pedro I, Ayerbe que fue parte de la dote de su segunda esposa, la reina Berta, sigue unos años gobernado por ella. Entre los años 1118 y 1122 el rey de Aragón Alfonso I el Batallador crea un burgo en un altiplano más al sur del cerro.
Desde los principios fue de realengo, ya que tenía tenentes y en el año 1276 el rey Jaime I de Aragón dejó a su hijo Pedro el castillo y villa de Ayerbe. El 8 de mayo de 1366 Pedro IV de Aragón donó a Pedro Jordán de Urriés el castillo y villa de Ayerbe y sus términos.
Convertida Ayerbe en Baronía, serán más de veinte los Urríes que como señores presidirán la suerte de los ayerbenses.

El 26 de junio de 1709 el rey Felipe V concede a la villa los títulos de NOBLE Y FIDELISIMA, por la colaboración prestada en la guerra de sucesión.
En la guerra de la independencia y posteriores guerras civiles Ayerbe supo soportar atropellos y saqueos que terminaron con la victoria de los vecinos.
A finales del siglo XIX la llegada del ferrocarril hizo de Ayerbe un centro mercantil de primer orden, floreciendo una actividad comercial descomunal. La década de los 70 del siglo XX, con el cierre de la estación internacional de Canfránc, hará que Ayerbe pierda muchos puestos de trabajo y por ello muchos habitantes.
Hoy gran parte de sus residentes se dedican a la agricultura y para otros, que se resisten a salir de aquí, es ciudad dormitorio. Hay un escaso comercio y una progresiva industria de servicios que intenta dar a Ayerbe un enfoque turístico.

Congosto del Ventamillo


La decisión del Ministerio de Fomento de mejorar el tramo de la N-260 (Eje Pirenaico) entre Campo y el congosto del Ventamillo dejando al margen este desfiladero, no satisface a las organizaciones empresariales. La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (Ceos-Cepyme) y la Cámara de Comercio e Industria se han dirigido por escrito a la ministra Magdalena Álvarez y al secretario de Estado de Planificación, el oscense Víctor Morlán, para reiterar la necesidad de acondicionar todo el trazado de la carretera que da a acceso al valle de Benasque, a partir de la localidad de Campo "y en todos los tramos que quedan pendientes, sin demorar el referente al congosto del Ventamillo". Fomento ha manifestado que no actuará en los dos kilómetros de este desfiladero porque goza de protección ambiental (está declarado Lugar de Interés Comunitario). Se trata de un tramo muy estrecho, con un trazado sinuoso y continuos desprendimientos de piedras. Fomento daba a conocer esta semana la contratación de la redacción del proyecto del tramo Campo-Congosto del Ventamillo, mientras que ya se están realizando obras desde aquí a la localidad de Castejón. En su carta al ministerio, los empresarios altoaragoneses expresan su satisfacción por esta actuación, "largamente esperada en la provincia", pero a continuación plantean a Magdalena Álvarez la necesidad de que se produzcan avances en los dos kilómetros del congosto. Es la única solución, dicen, para resolver de una vez por todas los problemas de comunicación del Valle de Benasque, con accesos muy deficientes pese a tratarse de una de las principales zonas turísticas de la Comunidad Autónoma, tanto en verano como en invierno. Los presidentes de Ceos, José Luis López, y de la Cámara, Manuel Rodríguez, advierten en la carta de que, en caso contrario, dentro de unos años habrá una carretera modernizada casi en su totalidad "pero con un estrecho cuello de botella que impedirá su correcta funcionalidad", al ser el congosto el tramo más estrecho de la N-260. Esta carretera vertebra el Pirineo de este a oeste. En Cataluña se ha avanzado mucho en los últimos años, pero en Aragón todavía hay tramos pendientes. Es el caso del recorrido entre las localidades de Campo y Castejón. El aumento del tráfico, tanto de turismos como de autobuses y camiones, ha complicado aún más las comunicaciones en el valle.
(Texto integro M. J. V.)

25 ago 2008

AYERBE (Santiago Ramón y Cajal)



El Centro de Interpretación Santiago Ramón y Cajal de Ayerbe, instalado en la casa donde vivió la familia del investigador, exhibe fotografías antiguas, utensilios médicos de la época y reproducciones de textos del Premio Nobel con el objetivo de acercar al público cómo fue la infancia y adolescencia del médico aragonés.
La población de Ayerbe se sitúa en el Prepirineo altoaragonés. Ramón y Cajal vivió en esta localidad entre 1860 y 1869 mientras cursaba bachillerato en Jaca y en Huesca, desde los 8 hasta los 17 años.
El Centro de Interpretación se inauguró hace nueve años, en la casa donde vivió el investigador con su familia, "con el fin de poner en valor el patrimonio no tangible de Ramón y Cajal", según indicó, en declaraciones a Europa Press, la guía del espacio expositivo, Mónica Torrero.
Torrero señaló que en el Centro de Interpretación de Ayerbe se exponen reproducciones de instrumental médico de la época, preparaciones fisiológicas similares a las que realizaba Ramón y Cajal y copias de documentos del médico.
La guía explicó que el material que se expone en Ayerbe son copias ya que "los originales se encuentran en el Instituto Ramón y Cajal de Madrid".
El Centro de Interpretación de la localidad oscense se articula en torno a un hilo conductor determinado por las obras autobiográficas que el propio investigador dejó escritas. El espacio recorre la vida de niño y adolescente de Ramón y Cajal y nos lleva hasta su vida posterior como científico.
Ramón y Cajal realizó una importante labor investigadora sobre el sistema nervioso que le llevó a obtener el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906. Muchas de las teorías e interpretaciones que elaboró siguen hoy vigentes.

(EUROPA PRESS) -

Terrantona


Terrantona
Toponimia altoaragonesa .


El nombre de la capital de la comarca y municipio de La Fueva nos reserva una monumental sorpresa, al tiempo que echará por tierra una de esas muestras de `romanización intensa` que, sin otro apoyo que una semejanza formal entre el topónimo y una voz latina, se ha inscrito con letras de plomo en nuestras más sesudas cátedras, en las enciclopedias y libros de consulta, en cualquier artículo o trabajo de geología, flora, fauna, geografía económica, arte, excursionismo...
Ahora, un poquito de humor. Un empleado del ayuntamiento de La Fueva, joven e inteligente, mientras me conduce en su coche hasta un punto idóneo para contemplar lo que constituye el objeto de mi investigación, me explica el origen popular y festivo del topónimo. Se dice que un matrimonio caminaba hacia Tierrantona, y que la esposa, de nombre Antonia (Antona, como Antón, en la comarca) se sentía muy cansada y quería sentarse, sin encontrar un lugar adecuado para ello. Al poco, más agotada, le preguntó al marido: `¿Dónde puedo sentarme? Y éste le contestó: `Pues en tierra, Antona`. No mayor fundamento pero mucha más petulancia y peligrosidad para la Lingüística y la Historia, encierra la explicación `docta` del topónimo. Se empieza por trocear la composición ibérica Terrantona a lo bestia, viendo, segundo error, al inicio el sustantivo latino terra-ae, `la tierra, la tierra firme`, pero también `tierra, país, comarca o territorio`. Hay que dar una explicación al trozo que queda, para lo cual resulta muy aparente el antropónimo romano Antonius-ii. Y a partir de aquí, toda la sapiencia universitaria `recompone` la Historia: `La dominación romana tardó en alcanzar estas latitudes, aunque la toponimia nos muestra lo que pudo ser un fundus romano: la Terra Antoniana, origen del actual topónimo Tierrantona`.
Debemos iniciar el estudio fijándonos en un documento del siglo VI (año 551) relativo a las donaciones del diácono Vicente, publicado por D. Antonio Durán Gudiol en su obra Colección diplomática de la Catedral de Huesca, Zaragoza 1.965, en el que se hace mención a una `Terra Terrantonensi`, y a otro similar del 576. Los documentos están escritos en latín y el primero de los términos sí puede ser identificado con el terra-ae antedicho, con valor de país, comarca o territorio. Pero, a continuación, suponer que el escriba es tonto o descuidado porque ha repetido el término genérico terra poniéndolo ahora al frente del segundo término, el específico Terrantonensi, corregir el texto y traducirlo en su conjunto por `tierra de Antonio` o `tierra Antoniana` es un disparate y una ligereza impropia de un estudiosos serio. En 1102 `Murel de Terrantona`. Además, otro documento muy posterior del año 1134, hace una traducción perfecta del `terra Terrantonensi` dejándolo en `territorio de Terrantona`. Por consiguiente, si concedemos inicialmente el crédito debido al escriba del 551 y, además, contamos con una traducción cabal del 1134, ¿no podemos sospechar al menos que no existe tal repetición y que la parte inicial del segundo término `Terrantona` pueda ser `algo` distinto al latín terra? Pero ya un año más tarde, 1.135, aparece el infundio que se ha mantenido hasta hoy, cuando otro documento habla de una terra Aintionis.
`La Fueva es la hoya: una gran artesa o depresión de fondo casi plano que se abre al pie de los murallones calizos de Sierra Ferrera. El fondo de la hoya o depresión es casi plano, tiene forma circular y en su centro se sitúa el lugar de Tierrantona, Hay diversos puntos de observación que presentan una visión magnífica, completa. Pero, posiblemente, sea el mejor el del Tozal de Chaco: si en un día de niebla baja subimos al observatorio, todo el territorio de Tierrantona se asemeja a un gran barreño lleno de agua jabonosa. Perfecto asimismo el panorama desde Muro de Roda.
Terrantona es la forma originaria ibérica, conforme a la etimología, sin cambio fonético alguno. Pero es bien sabido que la diptongación e > ie (al igual que o > ue) es absolutamente normal en castellano, (tenet> tiene, mel> miel, septem > siete), y que, como hemos puesto de relieve en múltiples ocasiones, tal diptongación no actúa solamente sobre formas latinas puesto que no repara en el origen: iberovasco lena > liena, borda> buerda, zolo > zuelo, etc. `No existe, en principio y por lo que acabamos de decir, ningún inconveniente morfológico y fonético para aceptar el usual Tierrantona; ahora bien, la diptongación ha sido la puerta por la que se ha colado el error y el esperpento histórico-cultural, y creo que es conveniente que se signifique el verdadero origen del topónimo, de modo que, quienes sigan hablando de Tierrantona conozcan que esta composición ibérica nada tiene que ver con terra-ae ni con Antonius-ii. Esta composición tiene como primer elemento a terre, raíz presente en los nombres terreiña, terreña, terrina, terrin, (terre-in-na), siempre con el significado de barreño, palangana, vaso, es decir, recipientes con fondo circular y paredes que se abren al exterior a medida que ascienden. Recordemos aquí el perfecto paralelismo con la descripción también ibérica de Bescasa> Biescas, `como una caja`.
Conviene también recordar el significado propio de la voz barreño : `vasija de barro tosco, bastante capaz y generalmente más ancha por la boca que por el asiento; sirve para fregar la loza y para otros usos`. Con terre se aglutina la voz anto (Dic. Retana antzo) que tiene varias acepciones pero todas muy coincidentes: semejanza, comparación, manera, modo, medida, como, a modo de. La unión se efectúa con elipsis al final del primer término: terr(e)-anto >terranto, de donde resulta que el debatido terra- inicial no es una forma ni latina ni ibérica, sino el resultado parcial de una acomodación. Por último, el pronombre relativo na, el que o la que (es, tiene, parece). La diversidad de variantes, tanto de anto como de na permite varias combinaciones literales y propias a la vez: `el que es semejante, el que es como, el que parece, el que tiene medidas`, etc. Aceptemos la más breve y sencilla: Terrantona (Tierrantona) significa `la que es como un barreño`.

Por Bienvenido MASCARAY

(texto resumido del Diario AltoAragon - 24 de Agosto de 2008)

24 ago 2008

BUNBURY

www.enriquebunbury.com

Dani ma mimbiau ista notizia que ye prou interesante ta os seguidors de E.Bunbury.
Que quien ye Bunbury? Pues punchaz en o enlaze da suya pachina y asinas lo sabrez.

22 ago 2008

Plegar no plego


Plegar no plego.
No mas pienso tomame o Blog con mas calma.

Grazias por o buestro interes, por os comentarios y por as telefonadas.

Salu y a plantar fuerte.

(Este fue el primer post colgado el 22 de agosto del 2007)
Cuando inicie esta andadura me propuse un objetivo,"un año de vida en la red" y lo he conseguido.
Hoy se cumple ese año y han sido mas de 600 posts los que he colgado en la red.
Y sobre las visitas recibidas ... no tengo mas que elogios para todos los que habéis entrado en este humilde Blog.
Y lo mas importante he conocido gente nueva con los que casi sin querer hemos formado una gran familia, gracias "Morico" por leerme y por tu colaboracion, grazias Felqueral y Onset por l'aragones, gracias a Pepe Nosela por incluirme en su gobierno bloguer, gracias a Javifields por hacerme viajar, gracias a todos los miembros "Bloguers del pirineo".
En definitiva gracias a los que alguna vez habeis entrado
.A TU que no te nombro grazias por correchime y aduyame con a luenga d'os antipasaus.
A los que me habeis criticado por escribir en fabla...pues eso a seguir criticando, porque por suerte o desgracia tengo la cabeza dura ¡¡Soy Montañes!!.
A los que me habeis criticado por mis escritos y me habeis llamado "rojillo de mierda"... el arco iris esta lleno de colores .
Al que me dijo"Eres un rompe España"...Mas rompe el que QUIERE UNIR A LA FUERZA que el que respeta todas las opciones aunque no las comparta.
A toz, salú y a plantar fuerte.
(El blog continua vivo pero de forma mas esporadica)

21 ago 2008

A Biblioteca



Istos diyas pasaus me die una buelta por a biblioteca de Laspuña (a Espuña) y yera plena a caramuello.
Fa goi ber a chen menuda y a chen gran barrechaus y en silenzio. Y toz con l'ordenador... a zienzia abanza una barbarida, lastima d'a poca cobertura.

Bien cudiaus



En a guarderia poca chen, pero bien cudiaus.

A zagala de casa Dueso de Ceresa (Eva) fa que chuagando os ninons y ninonas conozcan o suyo entorno.

A fecho que metan os nombres d'as casas de Ceresa corretamente fiendo dibuchos y me dizio que faria o mesmo con o Casal.

Que buen treballo esta fiendo ixa zagala.

20 ago 2008

O prometiu ye deuda



Charrando l'altro diya con Pedre de Pincho me dizio que s'en iba ta Canada y yo con ganas de felo tarabaniar le dizie que no teneba güebos de fese una foto llebando algo de Laspuña (a Espuña) y paize que le punche por os adentros y ma mimbiau iste retrato, ¡¡miraz a camiseta!!.

Y es que Pedre ye muito Pedre....



Cadreitas d'o Niagara
(Texto de Biquipedia)


As cadreitas d'o Niagara (en anglés Niagara Falls) son un grupo de grans saltos d'agua d'o río Niagara(56 km) en a zona oriental d'America d'o Norte, en a muga entre os Estatos Unitos e Canadá. Niagara deriba d'una parabra d'a tribu india iroquesa que senifica "truén d'augua".
Son formatas por tres saltos d'augua esferenziatos: a cadreita d'a Ferradura u canadiense (en anglés Horseshoe Falls u Canadian Falls), en a probinzia d'Ontario; a cadreita norteamericana (en anglés American Falls), en o estato de Nueba York; e a más chicota, a cadreita d'o Belo de Nobia (en anglés Bridal Veil Falls).
Anque en conchunto no tienen una gran altaria, son mui amplas e son as de más bolumen d'augua d'America d'o Norte. Tot o conchunto se troba á una latitut de 43 graus Nord e una lonchitut de 79 graus ueste, entre o estato de Nueba York (Estatos Unitos) e Ontario (Canadá). O cabal masimo d'augua que leban ye de 5.720 metros cubicos por segundo. En berano l'aprobeitamiento idroeletrico fa baxar o cabal á 2.832 metros cubicos por segundo.

Atento,Absorto.


atento, ta.
(Del lat. attentus, part. de attendĕre).
1. adj. Que tiene fija la atención en algo.
absorto, ta.
(Del lat. absorptus).
1. adj. Admirado, pasmado.
2. adj. Entregado totalmente a una meditación, lectura, contemplación, etc.

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19 ago 2008

Niccolo Machiavelli


Nicolás Maquiavelo

1469-1527. Historiador, político y teórico italiano.

  • Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.
  • No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad.
  • El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo.
Historiador y filósofo político italiano, cuyos escritos sobre habilidad política, amorales pero influyentes, convirtieron su nombre en un sinónimo de astucia y duplicidad. Nacido en Florencia el 3 de mayo de 1469, Maquiavelo comenzó trabajando como funcionario y empezó a destacar cuando se proclamó la república en Florencia en 1498. Fue secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y Guerra de la república. Maquiavelo realizó así importantes misiones diplomáticas ante el rey francés (1504, 1510-1511), la Santa Sede (1506) y el emperador (1507-1508). En el transcurso de sus misiones diplomáticas dentro de Italia, conoció a muchos gobernantes italianos, y tuvo ocasión de estudiar sus tácticas políticas, en especial las del eclesiástico y militar César Borgia, que en aquella época trataba de extender sus posesiones en Italia central. Entre 1503 y 1506 Maquiavelo reorganizó las defensas militares de la república de Florencia. Aunque los ejércitos mercenarios eran habituales en aquella época, él prefirió contar con el reclutamiento de tropas del lugar para asegurarse una defensa permanente y patriótica. En 1512, cuando los Médicis, una familia florentina, recuperó el poder en Florencia y la república se desintegró, Maquiavelo fue privado de su cargo y encarcelado durante un tiempo por presunta conspiración. Después de su liberación, se retiró a sus propiedades cercanas a Florencia, donde escribió sus obras más importantes. A pesar de sus intentos por ganarse el favor de los Médicis, nunca volvió a ocupar un cargo destacado en el gobierno. Cuando la república volvió a ser temporalmente restablecida en 1527, muchos republicanos sospecharon de sus tendencias en favor de los Médicis. Murió en Florencia, el 21 de junio de ese mismo año.

Durante toda su carrera, Maquiavelo trató de crear un Estado capaz de rechazar ataques extranjeros y afianzar su soberanía. Sus escritos tratan sobre los principios en los que se basa un Estado de este tipo y los medios para reforzarlos y mantenerlos. En su obra más famosa, El Príncipe (1532), describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y mantener el poder político. Este estudio, que con frecuencia ha sido considerado una defensa del despotismo y la tiranía de dirigentes como César Borgia, está basado en la creencia de Maquiavelo de que un gobernante no está atado por las normas éticas: "¿Es mejor ser amado que temido, o al revés? La respuesta es que sería deseable ser ambas cosas, pero como es difícil que las dos se den al mismo tiempo, es mucho más seguro para un príncipe ser temido que ser amado, en caso de tener que renunciar a una de las dos". Desde su punto de vista, el gobernante debería preocuparse solamente del poder, y sólo debería rodearse de aquellos que le garantizaran el éxito en sus actuaciones políticas. Maquiavelo creía que estos gobernantes podían ser descubiertos mediante la deducción, a partir de las prácticas políticas de la época, así como de épocas anteriores.

La formulación de Maquiavelo de los principios históricos inherentes en el gobierno romano puede encontrarse en su Discurso sobra la primera década de Tito Livio (1531), un comentario sobre la Historia de Roma del historiador romano Tito Livio. En este estudio, Maquiavelo parte de los conceptos teocráticos medievales de la historia, atribuyendo hechos históricos a las necesidades de la naturaleza humana y a los caprichos de la fortuna. Entre sus otras obras destacan: Sobre el arte de la guerra (1521), que describe las ventajas de las tropas reclutadas frente a las mercenarias. La Historias florentinas (1525) interpreta las crónicas de la ciudad, en términos de causalidad histórica. Maquiavelo fue también el autor de la biografía Vida de Castruccio Castracani (1520), de una serie de poemas, y de varias obras de teatro, entre las cuales destaca La mandrágora (1524), una sátira mordaz y obscena sobre la corrupción de la sociedad italiana de su tiempo. Muchos de sus escritos anticiparon el aumento de los estados de marcado carácter nacionalista. El maquiavelismo, como término, ha sido utilizado para describir los principios del poder político, a partir de la máxima -el fin justifica los medios-. ©eMe

Maquiavelo


O mesmo diya d'o escrito en o fronton en fizon un altro en a caseta d'o transformador d'a Urbanizazión .
"Quien es causa del poder de otro, lo es de su propia ruina" Maquiavelo.

Prebocazion??



Prebocar??.Ixo ye o que fa l'artista Jesus Moreo, preboca admirazion, preboca algo en o tuyo interior y alcuentra y transforma l'arte ande os altris nomas beyemos fierros, peñas y ojetos sin balor.

Barranco Miravall


Dos barranquistas franceses de 19 y 20 años rescatados tras accidentarse en el descenso del barranco Miravall.

Sobrarbe 18 Ago. (EUROPA PRESS)
Estelle D., de 20 años, y David P., de 19, ambos de origen francés, fueron rescatados con helicóptero por efectivos de la Guardia Civil de Boltaña, tras accidentarse en el descenso de Barranco Miravall, en el término municipal de Tella-Sin, en la provincia de Huesca.
Tras localizar a los dos barranquistas, el médico que viajaba en el helicóptero inmovilizó a Estelle D. el tobillo izquierdo, posiblemente fracturado, y atendió a David P. de un ataque de ansiedad, según informó la Subdelegación del Gobierno en Huesca.
Los dos jóvenes fueron trasladados al helipuerto de Boltaña y de allí al centro de salud de Aínsa. El rescate finalizó sobre las 19.00 horas. Los dos barranquistas formaban parte de un grupo más amplio.

18 ago 2008

Jaime Gil de Biedma



JAIME GIL DE BIEDMA
(poeta de la experiencia)


Jaime Gil de Biedma nace en Barcelona en 1929 en el seno de una familia acomodada. Sus padres, vinculados al sector financiero y a los negocios de Ultramar, se habían establecido en la ciudad procedentes de Castelló. El pequeño Jaime pasó la Guerra Civil en Nava de Asunción (Segovia). Cursó el Bachillerato en el Instituto Luis Vives, en Sarriá, y su primera juventud estará marcada por los veranos en Castelló y la vida burguesa barcelonesa: veladas en el Liceo, natación, tenis y equitación en el Club de Polo. Desde muy joven alternó su vida burguesa - ocupaba un alto cargo en la Compañía de Tabacos de Filipinas- con la fascinación que sentía por los bajos fondos barceloneses.

En el año 1946 ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona y su carrera literaria comienza en ese momento. Sin embargo, no será hasta 1950 cuando, por mediación de Carlos Barral, empieza a relacionarse con Joan Reventós, Alberto Oliart y Antonio de Senillosa. Conoce también a José María Castellet que lo introducirá en la corriente denominada "realismo crítico". Ese mismo año Gil de Biedma conoce a Gabriel Ferrater quien, además de llegar a ser uno de sus mejores amigos, será el más afín a su obra. Ambos comparten la admiración por la poesía anglosajona, concretamente por Eliot y Auden; además de su fervor por Baudelaire, su admiración por Cátulo, su pasión por la literatura medieval en detrimento de la renacentista, su rechazo al surrealismo y su defensa de la racionalidad.

Todas estas voces influyen de manera notable en su poesía, destacando la profunda seducción que deja sentir por un autor hacia el que siente una gran afinidad poética: Cernuda. Uno de los aspectos que resaltan en su obra, y en la obra de la mayoría de sus contemporáneos, es la huida del surrealismo y la defensa de la racionalidad. Esto conlleva a que su poesía sea a menudo bastante cruda y directa, deshaciéndose de todo tipo de imágenes innecesarias, aunque sin perder el sentido poético. De ahí fundamentalmente su denominación de "poesía de la experiencia".Es el poeta más venerado de la generación del 50.

Enfermo de SIDA, muere en Barcelona el 8 de enero de 1990. Su trayectoria como poeta había terminado muchos años antes, puede ser porque la vocación literaria dejará paso a la pasión por la lectura, o puede porque como el mismo va a decir: "yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema..."


NO VOLVERÉ A SER JOVEN

Que la vida iba en serio

uno lo empieza a comprender más tarde

-como todos los jóvenes, yo vine

a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería

y marcharme entre aplausos

-envejecer, morir, eran tan sólo

las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo

y la verdad desagradable asoma:

envejecer, morir,es el único argumento de la obra.


"Poemas póstumos" 1968

Jesus Moreo expone en L'Ainsa

Jesus Moreo (Jesus de Casa Catalina de Laspuña) expone sus obras en L'Ainsa los dias 20 al 26 de agosto en la Sala Caballeriza.


ESCULTURAS
La piedra, a veces tallada, otras solo acariciada para resaltar su propio carácter. El hierro, restos de fundición y herrería, herramientas y apeos. La madera, troncos y raíces que conservan no solo su forma, si no también las huellas que los elementos a través del tiempo han dejado en ellas, son los materiales que sirven para crear las piezas de esta exposición. Trabajo de sentimiento e instinto. Personajes antropomórficos, dioses primitivos, guerreros, sacerdotes y magos, que recuerdan el misterio de culturas ancestrales.


OBJETOS
Lámparas, fuentes, espejos, relojes, floreros, incensarios, candelabros, pequeños muebles auxiliares. Realizados con materiales naturales ensamblados.
Piedra, madera, metal. Collage escultórico que los transforma en objetos funcionales y a la vez en piezas únicas e irrepetibles.


ARTE Y DISEÑO FLORAL
Para cualquier ocasión
Las flores desde la prehistoria nos han acompañado en los acontecimientos más importantes de nuestra vida, también siendo protagonistas de ofrendas y ritos. Hoy día su uso se ha extendido de forma que en cualquier acto social la decoración floral es imprescindible.

Dizionario Chistabino y fiestas de Chisten

(Cartel d'as fiestas de Chisten-Gistain)


Presentazión d'o Dizionario Chistabino.
Dimpuesas d'una bentena d'añadas de treballo, y d'a menzión espezial en o concurso nacional d'imbestigazión "Marqués de Lozoya" d'o ministerio de cultura, Fernando Romanos y Fernando Blas publican o suyo Dizionario Chistabino. A publicazión corre a cargo de Gara d'Edizions, y bi incluye 16.500 rechistros organizados en més de 12.000 entradas, con numerosos exemplos, sinonimos, frases fetas, etc. A presentazión d'ista obra se fizo en Chistén el día 16 d'agosto a las 8 de la tardi.
(Texto de charrando.com)

17 ago 2008

Poesia en o fronton





O diya amanezio nublau y cuatro gotas continaban cayendo, pero a notizia que correba yera un'altra.

Un escrito rompeba o blanco d'o frontón...ta leyelo punchaz en a fotografia zaguera.

Bacazions...15


Ceresa, a Plaza

16 ago 2008

Nabatas en la Expo (Heraldo.es)

Los navateros bajo el Pabellón Puente. PEDRO ETURA
Los visitantes se suben a una de las navatas. PEDRO ETURA
El Ebrobús junto a una navata. PEDRO ETURA
REPORTAJE
Río abajo con los navateros
Este viernes el río Ebro a su paso por la Expo fue surcado por los navateros del Sobrarbe en la celebración del día de la Fiesta Mayor Aragonesa. Durante una hora, ocho hombres y mujeres ofrecieron este curioso espectáculo a los visitantes que se acercaron al frente fluvial.
Daniel, Joaquín, José Antonio, Javier, Carlos, Joaquín, Encarna y Silvia pusieron todas sus energías en conseguir que la naveta que habían traído hasta el Pabellón Puente bajara sin problemas el río. Esta nave estaba dividida en tres trompos, o trozos, y tenía dos remos punteros en la parte frontal y un remo codero en la trasera para poder girara hacia los lados. Los troncos que la componían llevaban en la Expo desde este martes, cuando comenzaron a montarlos de la misma manera en que se ha hecho durante siglos. Los maderos se atan unos a otros mediante fibras vegetales mojadas, sin usar ni un solo clavo en su fabricación.
Ataviados con albarcas, calcetines de lana, camisas blancas, chalecos o cazadoras, y recios pantalones negros, dieron la nota de color y de humor al día festivo en la Expo. Durante el descenso, hicieron dos paradas para que la gente pudiera subirse y vivir en sus propias carnes lo difícil que es mantener el equilibrio sobre estas balsas. Los visitantes comenzaron a animarse y llegó un momento en el que la balsa parecía que iba a sucumbir ante tanto peso, por lo que fueron desalojándola y continuaron la bajada.
Estos intrépidos navegantes pertenecen a la Asociación de Navateros del Sobrarbe que desde hace 26 años lleva realizando bajadas por el río Cinca con el ánimo de mantener viva esta tradición de descenso de troncos por los ríos aragoneses. Desde la asociación se propuso esta intervención en la Expo y se pensó que éste sería el mejor día para hacerla, en el marco de las tradiciones aragonesas.
El numeroso público se apostó en las laderas del frente fluvial para ver de principio a fin el descenso y animar así a los navateros que remaban para controlar el movimiento de la balsa. Al llegar al embarcadero de la Expo, lanzaron una cuerda para amarrarlo, y se cruzaron con un Ebrobús en su camino. La tradición y la modernidad se unieron por unos minutos en las aguas del Ebro.
Belén Muñoz-Casayús (HERALDO.es)

Apagon Analogico


El 30 de junio de 2009 Aragón, con sólo un 24,7% de penetración de la TDT iniciará su apagón analógico.

De hecho, el adelanto en el cese de emisiones analógicas no es exclusivo de Aragón, y el 30 de junio de 2009, aproximadamente el 11,6 por ciento de los españoles vivirán su particular "apagón analógico", mientras que el 31 de diciembre de 2009 el cese de emisiones analógicas afectará a otro 19,8 por ciento de la población. Esto quiere decir que en aproximadamente 500 días, 14,5 millones de personas dejarán de ver la televisión en analógico y pasarán a recibir únicamente la señal de la TDT.


(EUROPA PRESS)

Bacazions...14


Ceresa, a Torre y a Peña Solano

15 ago 2008

No querebais una taza....


Os dos posts do diya 15....son de propio,ta que no me rompaz mas o tozuelo.

Que si charro muito da Iglesia y das prozesions,que si charro poco o miaja.....

Güeno pues ya lo beyez ,hoy que ye o diya d'a "Virgen de Agosto" ta uns y t'altris ye un diya ta marchar de birollas por os lugars...t'os e metiu una güena leutura ta que a closca t'os la rompaz busatros,que yo contino de bacazions.

Asinas que no querebais una taza, pues tenez taza y media.

Ta lo gallego "Grazias por a confianza , por a liberta y por a toleranzia"

La Asuncion


15 de Agosto La Asunción de la Virgen al Cielo

Un santo muy antiguo, cuenta así cómo fue la muerte de la Sma. Virgen.
Ella murió de amor. Era tanto el deseo de irse al cielo donde estaba su Hijo, que este amor la hizo morir.
Unos catorce años después de la muerte de Jesús, cuando ya había empleado todo su tiempo en enseñar la religión del Salvador a pequeños y grandes, cuando había consolado a tantas personas tristes, y había ayudado a tantos enfermos y moribundos, hizo saber los apóstoles que ya se aproximaba la fecha de partir de este mundo a la eternidad.
Los apóstoles la amaban como a la más bondadosa de todas las madres y se apresuraron a viajar para recibir de sus maternales labios sus últimos consejos, y de sus sacrosantas manos su última bendición.
Fueron llegando,y con lágrimas copiosas, y de rodillas, besaron esas manos santas que tantas veces los habían bendecido.
Para cada uno de ellos tuvo palabras de consuelo y de esperanza. Y luego, como quien se duerme en el más plácido de los sueños, fue Ella cerrando santamente sus ojos, y su alma, mil veces bendita, partió para la eternidad.
La noticia cundió por toda ciudad, y no hubo un cristiano que no viniera a rezar junto a su cadáver, como por la muerte de la propia madre.
Su entierro más parecía una procesión de Pascua que un funeral. Todos cantaban el Aleluya con la más firme esperanza de que ahora tenían una poderosísima protectora en el cielo, para interceder por cada uno de los discípulos de Jesús.
En el aire se sentían suavísimos aromas, y parecía escuchar cada uno armonías de músicas suaves.
Pero Tomás, Apóstol, no había alcanzado a llegar a tiempo. Cuando arribó ya habían vuelto de sepultar a la Santísima Madre.
Pedro -dijo Tomás- no me puedes negar el gran favor de poder ir a la tumba de mi madre amabilísima y darle un último beso en esas manos santas que tantas veces me bendijeron.
Y Pedro aceptó.
Se fueron todos hacia su santo sepulcro, y cuando ya estaban cerca empezaron a sentir, de nuevo suavísimos aromas en el ambiente y armoniosa música en el aire.
Abrieron el sepulcro y en vez del cadáver de la Virgen, encontraron solamente... una gran cantidad de flores muy hermosas. Jesucristo había venido, había resucitado a su Madre Santísima y la había llevado al cielo.
Esto es lo que llamamos Asunción de la Virgen (cuya fiesta se celebra hoy 15 de agosto).
¿y quién de nosotros, si tuviera los poderes del Hijo de Dios, no hubiera hecho lo mismo con su propia Madre?
El 1o. de noviembre de 1950 el Papa Pío XII declaró que el hecho de que la Virgen María fuera llevada al cielo en cuerpo y alma es una verdad de fe que obliga a ser creída por todo católico.
Antes de esta declaración habían llegado a Roma memoriales del todas las Universidades Católicas del mundo y de todos los obispos del orbe, pidiendo que el Papa declarara Dogma de fe que María fue llevada en cuerpo y alma al cielo.
En los 3,000 colegios de la Familia Salesiana se rezaban cada día, desde hacía muchos años, tres Gloriapatris, por orden de San Juan Bosco, para que el Papa declarara el Dogma de la Asunción.
De sólo España habían llegado a Roma ya 727,000 firmas pidiendo la declaración del dogma de la Asunción.
San Alfonso Rodríguez vio un 15 de agosto cómo fue la recepción de la Santísima Virgen en el cielo el día de su llegada, y quedó extasiado, inmensamente emocionado.
San Esteban, Rey de Hungría, celebraba con mucha solemnidad la fiesta de la Asunción de María el 15 de agosto, y ese día fue llevado por Dios a la eternidad.
San Juan Berchmans, y San Estanislao de Kostka, jóvenes jesuitas, deseaban ir a celebrar en el cielo la fiesta de la Asunción. San Juan Berchmans murió el 14 de agosto, y San Estanislao en la mañana del 15, con el rosario en la mano y pronunciando los santísimos nombres de Jesús y María, y fueron a celebrar la gran fiesta de Asunción al cielo.
Santa Teresa dice que vio un día de la la Asunción cómo fue la llegada de la Santísima Virgen al cielo y que desde entonces quedó con el inmenso deseo de sufrir y trabajar con conseguirse un puesto en el paraíso.
"Que hermoso es tener una madre que no se me va a morir". (P. Ortúzar).

"Y apareció en el cielo una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y 12 estrellas a su alrededor. Más impresionante que un ejército en orden de batalla". (S. Biblia. Apocalipsis, 12).

Amor y Anarquía segun E.Malatesta

Errico Malatesta (* 14 de diciembre de 1853 Santa Maria Maggiore, Campania, Italia— 22 de julio de 1932, Roma), es uno de los grandes teóricos del anarquismo moderno y con él podemos decir que se cierra la etapa de los clásicos anarquistas (junto a Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin y Piotr Kropotkin).
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Erico Malatesta.
Amor y Anarquía.

Al principio puede parecer extraño que la cuestión del amor y todas las que le son conexas preocupen mucho a un gran numero de hombres y de mujeres mientras hay otros problemas mas urgentes, si no más importantes, que debieran acaparar toda la atención y toda la actividad de los que buscan el modo de remediar los males que sufre la humanidad.
Encontramos diariamente gente aplastada bajo el peso de las instituciones actuales; gente obligada a alimentarse malamente y amenazada a cada instante de caer en la miseria mas profunda por falta de trabajo o a consecuencia de una enfermedad; gente que se halla en la imposibilidad de criar convenientemente a sus hijos, que mueren a menudo careciendo de los cuidados necesarios; gente condenada a pasar su vida sin ser un solo día dueña de si misma, siempre a merced de los patronos o de la policía; gente para la cual el derecho de tener una familia y el derecho de amar es una ironía sangrienta y que, sin embargo, no acepta los medios que les proponemos para sustraerse a la esclavitud política y económica si antes no sabemos explicarle de que modo, en una sociedad libertaria, la necesidad de amar hallará su satisfacción y de que modo comprendemos la organización de la familia. Y, naturalmente, esta preocupación se agranda y hace descuidar y hasta despreciar los demás problemas en personas que tienen resuelto, particularmente, el problema del hambre y que se hallan en situación normal de poder satisfacer las necesidades mas imperiosas porque viven en un ambiente de bienestar relativo.
Este hecho se explica dado el lugar inmenso que ocupa el amor en la vida moral y material del hombre, puesto que en el hogar, en la familia, es donde el hombre gasta la mayor y mejor parte de su vida. Y se explica también por una tendencia hacia el ideal que arrebata al humano espíritu tan pronto como se abre a la conciencia.
Mientras el hombre sufre sin darse cuenta los sufrimientos, sin buscar el remedio y sin rebelarse, vive semejante a los brutos, aceptando la vida tal como la encuentra.
Pero desde que comienza a pensar y a comprender que sus males no se deben a insuperables fatalidades naturales, sino a causas humanas que los hombres pueden destruir, experimenta en seguida una necesidad de perfección y quiere, idealmente al menos, gozar de una sociedad en que reine la armonía absoluta y en que el dolor haya desaparecido por completo y para siempre.
Esta tendencia es muy útil, ya que impulsa a marchar adelante, pero también se vuelve nociva si, con el pretexto de que no se puede alcanzar la perfección y que es imposible suprimir todos los peligros y defectos, nos aconseja descuidar las realizaciones posibles para continuar en el estado actual.
Ahora bien, y digámoslo en seguida, no tenemos ninguna solución para remediar los males que provienen del amor, pues no se pueden destruir con reformas sociales, ni siquiera con un cambio de costumbres. Están determinados por sentimientos profundos, podríamos decir fisiológicos, del hombre y no son modificables, cuando lo son, sino por una lenta evolución y de un modo que no podemos prever.
Queremos la libertad; queremos que los hombres y las mujeres puedan amarse y unirse libremente sin otro motivo que el amor, sin ninguna violencia legal, económica o física.
Pero la libertad, aún siendo la única solución que podemos y debemos ofrecer, no resuelve radicalmente el problema, dado que el amor, para ser satisfecho, tiene necesidad de dos libertades que concuerden y que a menudo no concuerdan de modo alguno; y dado también que la libertad de hacer lo que se quiere es una frase desprovista de sentido cuando no se sabe querer alguna cosa.
Es muy fácil decir: "Cuando un hombre y una mujer se aman, se unen, y cuando dejan de amarse, se separan". Pero sería necesario, para que este principio se convirtiese en regla general y segura de felicidad, que se amaren y cesaren de amarse ambos al mismo tiempo. ¿Y si uno ama y no es amado? ¿Y si uno aún ama y el otro ya no le ama y trata de satisfacer una nueva pasión? ¿Y si uno ama a un mismo tiempo a varias personas que no pueden adaptarse a esta promiscuidad?
"Yo soy feo -nos decía una vez un amigo- ¿Qué haré si nadie quiere amarme?" La pregunta mueve a risa, pero también nos deja entrever verdaderas tragedias.
Y otro, preocupado por el mismo problema, decíanos: "Actualmente, si no encuentro el amor, lo compro, aunque tenga que economizar mi pan. ¿Qué haré cuando no haya mujeres que se vendan?" La pregunta es horrible, pues muestra el deseo de que haya seres humanos obligados por el hambre a prostituirse; pero es también terrible... y terriblemente humano.
Algunos dicen que el remedio podría hallarse en la abolición radical de la familia; la abolición de la pareja sexual mas o menos estable, reduciendo el amor al solo acto físico, o por mejor decir, transformándolo, con la unión sexual por añadidura, en un sentimiento parecido a la amistad, que reconozca la multiplicidad, la variedad, la contemporaneidad de afectos.
¿Y los hijos?... Hijos de todos.
¿Puede ser abolida la familia? ¿Es de desear que lo sea?
Hagamos observar antes que nada, que, a pesar del régimen de opresión y de mentira que ha prevalecido y prevalece aún en la familia, esta ha sido y continúa siendo el mas grande factor de desarrollo humano, pues en la familia es donde el hombre normal se sacrifica por el hombre y cumple el bien por el bien, sin desear otra compensación que el amor de la compañera y de los hijos.
Pero, se nos dice, una vez eliminadas las cuestiones de intereses, todos los hombres serán hermanos y se amarán mutuamente.
Ciertamente, no se odiarán; cierto que el sentimiento de simpatía y de solidaridad se desarrollaría mucho y que el interés general de los hombres se convertiría en un factor importante en la determinación de la conducta de cada uno.
Pero esto no es aún el amor. Amar a todo el mundo se parece mucho a no amar a nadie.
Podemos, tal vez socorrer, pero no podemos llorar todas las desgracias, pues nuestra vida se deslizaría entera entre lágrimas y, sin embargo, el llanto de la simpatía es el consuelo mas dulce para un corazón que sufre. La estadística de las defunciones y de los nacimientos puede ofrecernos datos interesantes para conocer las necesidades de la sociedad; pero no dice nada a nuestros corazones. Nos es materialmente imposible entristecernos a cada hombre que muere y regocijarnos a cada nacimiento.
Y si no amamos a alguien más vivamente que a los demás; si no hay un solo ser por el cual no estemos particularmente dispuestos a sacrificarnos; si no conocemos otro amor que este amor moderado, vago, casi teórico, que podemos sentir por todos, ¿no resultaría la vida menos rica, menos fecunda, menos bella? ¿No se vería disminuida la naturaleza humana en sus más bellos impulsos? ¿Acaso no nos veríamos privados de los goces más profundos? ¿No seríamos más desgraciados?
Por lo demás, el amor es lo que es. Cuando se ama fuertemente se siente la necesidad del contacto, de la posesión exclusiva del ser amado.
Los celos, comprendidos en el mejor sentido de la palabra, parecen formar y forman generalmente una sola cosa con el amor. El hecho podrá ser lamentable, pero no puede cambiarse a voluntad, ni siquiera a voluntad del que personalmente los sufre.
Para nosotros el amor es una pasión que engendra por si misma tragedias. Estas tragedias no se traducirían más, ciertamente, en actos violentos y brutales si el hombre tuviese el sentimiento de respeto a la libertad ajena, si tuviese bastante imperio sobre si mismo para comprender que no se remedia un mal con otro mayor, y si la opinión pública no fuese, como hoy, tan indulgente con los crímenes pasionales; pero las tragedias no serían por esto menos dolorosas.
Mientras los hombres tengan los sentimientos que tienen -y un cambio en el régimen económico y político de la sociedad no nos parece suficiente para modificarlos por entero- el amor producirá al mismo tiempo que grandes alegrías, grandes dolores. Se podrá disminuirlos o atenuarlos, con la eliminación de todas las causas que pueden ser eliminadas, pero su destrucción completa es imposible.
¿Es esta una razón para no aceptar nuestras ideas y querer permanecer en el estado actual? Así se obraría como aquel que no pudiendo comprarse vestidos lujosos prefiriese ir desnudo, o que no pudiendo comer perdices todos los días renunciase al pan, o como un médico que, dada la impotencia de la ciencia actual ante ciertas enfermedades, se negase a curar las que son curables.
Eliminemos la explotación del hombre por el hombre, combatamos la pretensión brutal del macho que se cree dueño de la hembra, combatamos los prejuicios religiosos, sociales y sexuales, aseguremos a todos, hombres, mujeres y niños, el bienestar y la libertad, propaguemos la instrucción y entonces podremos regocijarnos con razón si no quedan mas males que los del amor.
En todo caso, los desgraciados en amor podrán procurarse otros goces, pues no sucederá como hoy, en que el amor y el alcohol constituyen los únicos consuelos de la mayor parte de la humanidad.

14 ago 2008

Casa Torcuato.


Ye e primera bez que beigo un cartel de "SE VENDE" en o casco biello de Laspuña, ixo no quiere dezir que no s'en haigan bendiu de casas, pero siempre se feia de palabra con o consabido "te lo digo por si t'interesa".