miércoles, 30 de septiembre de 2009

Rondando en Barribiello



Istas son imaches da chubentu rondando en a plazeta de Barribiello. ¿T'os podez fer una ideia de l'ambiente d'as fiestas de Laspuña? ¡¡Bien bueno!!

A Chobentu y Valle de Vio




Despues del viaje relampago a Laspuña,que paz y tranquilidad se respiraba, me llevo la grata sorpresa al leer el correo que Helena,Guille y Montañes, con la ayuda de Carmelin de Inazio han conseguido un premio. ¡¡Enhorabuena!!.

(Correo recibido)
"Te escribo para contarte que hemos tenido un fin de semana algo emocionante y ajetreado.
El sábado por la tarde subimos a Buerba, a la entrega de premios del concurso fotográfico descubre y conoce el Valle de Vio, que coincidía con la fiesta del mismo pueblo en honor a San Miguel.
Acabamos la tarde con una sonrisa de oreja a oreja al saber que mediante sorteo, después de ser 11 los finalistas que conseguimos las 25 fotografías a descubrir, A Chobentu de Laspuña conseguimos el 1r premio del concurso. Participábamos en el equipo los siguientes miembros:
Guillem Quintana, Daniel Montañés, Carmen Buil, Jesús Montañés y una servidora, Helena Muñoz.
Te adjunto alguna fotografía que nos hicimos en el evento."

martes, 29 de septiembre de 2009

¡¡Enhorabuena!!



Ha sido concedida la Medalla al Mérito Turístico de Aragón al camping Peña Montañesa de Labuerda (Huesca), por su destacada aportación al desarrollo del turismo en Aragón y por sus magníficas instalaciones y servicios, que lo convierten en una referencia de calidad en el sector del camping.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Calaveras de papel





El Oriol es un gran artista, es un compañero de trabajo y juntos realizamos el logo del ayuntamiento de Laspuña.
Y hoy me ha regalado su disco,¡¡SUENA DE MARAVILLA!! Os pongo el enlace para que lo escucheis,su cancion hit es Calaveras de papel.


"Tras algunos años en bandas Barcelonesas en la que destaca con Corned Beef, Uri crea su primer trabajo en solitario titulándose Yo Viernes. Proyecto que arranca con Calaveras de Papel, trabajo que apuesta por un estilo pop-rock, en el que demuestra debilidad por los temas melódicos. Producido por Marc Aliana, nueva promesa dentro del panorama musical de Barcelona, y con las colaboraciones de Xavier Puigbo, Dani Campos (Danytec) y Pep Colls."

Boda nabatera en el 2010

Andrea y Marco, la pareja de novios.

Andrea y Marco se casan el día 17 de abril de 2010. Dicho así no parece gran noticia, pero es que la cosa tiene miga nabatera....Sera una boda nabatera por todo lo alto, esto es, los dos vestidos con la ropa típica y encima de una nabata sobre las aguas del río Cinca, junto a la placha de Laspuña, con almuerzo nabatero, amenizado con orquesta, con los nabateros con sus trajes y casi seguro con descenso nabatero (aunque sea corto).
Ya en su día hubo Laspuñes que se caso con el traje nabatero, pero lo hizo en Tossa de Mar (tierras catalanas) cambiando las aguas de nuestro rió por las del Mare Nostrum.
La tradición continua y nuestro patrimonio cultural se va extendiendo.

Isa y Betato el día de su boda

domingo, 27 de septiembre de 2009

¡¡ Ya 18 !!


A mia filla gran fizo ayere diezigüeito añadas.
¡¡Felizidads Alba!!

Clasificacion de Madera





Este sábado un grupo de Nabateros se han reunido para dejar organizada la madera pensando ya en el descenso del próximo año.
Es la primera vez que se toma la decisión de organizarla por nabatas, ya que antes se clasificaba por tamaño.
Acompaño la climatología y el trabajo se realizo con rapidez y entusiasmo.

III ENCUENTRO DE LASPUÑA EN ZARAGOZA


(correo recibido)


“ZARASPUÑA” III

III ENCUENTRO DE LASPUÑA EN ZARAGOZA

Ya tenemos organizado el III Encuentro de Laspuña en Zaragoza, jornada de convivencia entre los vecinos y descendientes de Laspuña y los propietarios de viviendas en Laspuña y residentes en Zaragoza o en sus proximidades.
La fecha escogida para este año ha sido el sábado 24 de Octubre.
El programa previsto consistirá en la llegada en Zaragoza de los que viajen en autobús desde Laspuña sobre las 11 de la mañana a la Plaza del Pilar y a partir de entonces, media hora para entrar a la Basílica, visita guiada al puerto fluvial romano y a las ruinas romanas del caso histórico de Zaragoza, comida en el restaurante “O Rustidor” en el pasaje Independencia (con un excelente menú), sobremesa sin prisas y para despedir la jornada, visita a una zona comercial con Administración de Loterías
Os rogamos que hagáis llegar esta información a todos vuestros conocidos que pudieran estar interesados por si no les hubiera llegado la presente convocatoria.
El precio por persona será de unos 30 euros la comida más la visita guiada (voluntaria) y alrededor de 20 euros el autobús para los que deseen utilizar este medio desde Laspuña.
Para confirmar la inscripción será necesario llamar al 650 71 59 14 (Alberto) o al 690 34 86 68 (Araceli) o al 649 49 07 83 (Antonio)
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 16 de Octubre
Desde la Comisión Organizadora se espera contar con vuestra presencia.
Saludos para todos.

sábado, 26 de septiembre de 2009

II Jornadas del Románico en el Sobrarbe

El Hotel Ordesa y la Asociación Nacional de Amigos del Románico han organizado las II Jornadas del Románico en el Sobrarbe, con el objetivo de profundizar en las particularidades de este estilo arquitectónico y dar a conocer sus principales obras en esta Comarca. La iniciativa coincide con la clausura de la exposición 'Románico, Piedra y Sentimiento', del escultro Pedro Quibus, en el mismo Hotel Ordesa, en Torla (Huesca).
Las jornadas tendrán lugar durante este fin de semana, 26 y 27 de septiembre, y se iniciarán hoy a las 11.00 horas en la biblioteca del Hotel Ordesa, con una charla introductoria al Románico a cargo de José Luis Aramendia. A continuación, se realizarán varias visitas interpretadas a Santa María de Buil y a Muro de Roda, para finalizar con el interesante coloquio: 'Románico Aragonés: Apuntes evolutivos de un Arte Sagrado', impartido por Antonio García Omedes.
El domingo, 'el Barro' tomará el protagonismo, con un taller de escultura románica en arcilla, impartido por el artista expositor, Pedro Quibus, tras el cual se procederá a la clausura oficial de la muestra sobre escultura románica. Esta exposición, que recoge gran parte del trabajo del artista, está compuesta por piezas en cerámica que reproducen espacios o detalles de las principales obras del románico aragonés.
Todos los trabajos son realizados de forma artesanal, sin utilización de moldes, lo que hace que cada pieza sea única, inspirada por el sentimiento que en el artista provoca la piedra como elemento constructivo y que, al fluir por la herramienta al barro, modela cada una de las reproducciones.

Pico Sabocos


O montañer de 27 añadas , César U.G., estió rescatau en a tardi d' ayere dimpues d'azidentase en o Pico Sabocos , en o termín monezipal de Panticosa ( Uesca ). A causa d'o azidente , o choben , que ye de Pamplona, se nafro de baliente con traumatismo torázico , seguntes esplican en a Subdelegazión d'o Gubierno de Uesca
-------

El montañero de 27 años, César U.G., fue rescatado en la tarde de ayer tras sufrir un accidente en el Pico Sabocos, en el término municipal de Panticosa (Huesca). A causa del accidente, el joven, procedente de Pamplona, sufrió una policontusión con traumatismo torácico, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Huesca

viernes, 25 de septiembre de 2009

Con carnet incluido


"Escribo para que a nadie de vosotros os pase lo que ha pasado en nuestra casa: Por la mañana llaman al timbre y una señora, sola en ese momento, abre la puerta. Dos individuos convenientemente preparados para simular que son operarios de ENDESA (con carnet incluido), avisan de que deben hacer una revisión debido a una subida de tensión en la red eléctrica. Uno de ellos se dirige a la cocina para revisar electrodomésticos mientras el otro hace control por la casa, diciendo que está todo bien. Por fin, cuando se van, la señora advierte que en realidad se trataba de ladrones que se han llevado objetos de valor.
Leído, puede parecer que eso a uno nunca le pasaría y que, al contrario que el resto, uno sería capaz de reconocer que no son operarios reales. Pero al final, no es así. Son gente que se prepara para abusar de la buena fe del ciudadano de a pie, en lugar de dirigir sus esfuerzos a tener oficio, y no sólo beneficio.
Tened mucho cuidado si alguien os dice que viene a hacer una revisión, o del ayuntamiento, o cualquier película. No es la primera vez que lo hacen y supongo que no será la última. No dejéis pasar a vuestra casa a nadie que no sepáis a ciencia cierta quién es. De esta forma les dificultaremos que sigan viviendo a costa de robar a la gente.
Que se busquen un oficio, como el resto, a pesar de la crisis..."

Juan FERNÁNDEZ

Mayoria d'edá - Mayoria de edad


En l'ordenamiento churidico , a mayoría d'edá ye una mena de determinar a plena capazidá churídica d'as presonas i ixo pasa en adubir una edá determinada . A fegura ye pensada en a nezesidá de que a presona aiga adquiriu una madurez inteleutual y fesica o bastante como ta tener una boluntá balida ta fer bels autos que antis no podeba por as suyas mancanzas antis dichas .
En gran parti d'o mundo , a edá aparti da que a o indibiduo se considera plenamente capazitau ye de normal entre as 16 y as 21 añadas
----------
En el ordenamiento jurídico, la mayoría de edad es una condición para determinar la plena capacidad jurídica de la persona que consta en alcanzar una edad establecida. La figura está motivada en la necesidad de que la persona haya adquirido una madurez intelectual y física suficiente como para tener una voluntad válida para obrar algunos actos que antes no podía por sus carencias nombradas anteriormente.
En gran parte del mundo, la edad a partir de la cual un individuo se considera plenamente capaz está habitualmente comprendida entre los 16 y los 21 años

jueves, 24 de septiembre de 2009

Laspuña roya





As calles de Laspuña se tiñon de royo, paiceba que eban estau bendimiando y que o bin s'en eba iu da pisadera.
Chobens y no tan chobens , toz con a camisa roya , fizon fajo* y chuntos bailon asperando que cantés o gallo de Casa Loiro.
(*Fer fajo ye achuntar as gabillas,s.fig. ir toz a una, en castellan "hacer piña")

San Mateo 2009 (fotos-2)





Como ye d'asperar no podeban faltar ni o teatro pa la zagaleria ni o campionato de guiñote. As fotos tamien son de Sus de Marcelina.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

O diya europeo d'as luengas


Rolde O Caxico y Ara Cultural zelebrarán o Diya Europeo d'as Luengas con a presentazión d'o libro infantil en luenga aragonesa “Una istoria de onsos / L'ombre-choto de Sobrarbe”.

L'acto ye parti d'as más de 270 actibidaz que se realizarán en toda Europa dintro d'a chornada The European Year of Languages / Journée Européenne des Langues, organizada á ixena por o Consello d'Europa y l'Unión Europea

O benién sabado diya 26 de setiembre l'Unión Europea y o Consello d'Europa zelebrarán a Chornada Europea d'as Luengas, a suya finalidat ye espardir a riqueza cultural y lingüistica europea, faborexer o plurilinguismo y refirmar ixas luengas que, como l'aragonesa, forman parti d'a nuestra cultura.Con ixa finalidat se zelebrarán más de 270 actividaz en 45 países. Entre ellas se i a incluyíu a presentazión d'o libro infantil de falordias en luenga aragonesa “Una historia de onsos / L'Ombre-choto de Sobrabe”, escrito por Manuel Ramón Campo y Óscar Latas, e ilustrau por Ara Cultural. O libro a estau editau por o Rolde O Caxico d'o Biello Aragón y O Limaco Edizions. A presentazión ye ubierta t'o publico y en contará con a presenzia d'os autors e ilustrador.

Sabado diya 26 de setiembre, 20 o.Ara Cultural. c/ Serrablo, nº 80. Samianigo / Sabiñánigo.

--------------------------------------------
Rolde O Caxico y Ara Cultural celebrarán el Día Europeo de las Lenguas con la presentación del libro infantil en lengua aragonesa “Una istoria de onsos / L'ombre-choto de Sobrarbe”.

El acto forma parte de las más de 270 actividades que se realizarán en toda Europa dentro de la jornada The European Year of Languages / Journée Européenne des Langues, organizada conjuntamente por el Consejo de Europa y la Unión Europea

El próximo sábado día 26 de septiembre la Unión Europea y el Consejo de Europa celebrarán la Jornada Europea de las Lenguas, cuya finalidad es promover la riqueza cultural y lingüística europea, favorecer el plurilinguismo y apoyar aquellas lenguas que, como la aragonesa, forman parte de nuestra cultura.Con esa finalidad se celebrarán más de 270 actividades en 45 países. Entre ellas se ha incluído la presentación del libro infantil de cuentos en lengua aragonesa “Una historia de onsos / L'Ombre-choto de Sobrabe”, escrito por Manuel Ramón Campo y Óscar Latas, e ilustrado por Ara Cultural. El libro ha sido editado por el Rolde O Caxico d'o Biello Aragón y O Limaco Edizions. La presentación está abierta al público y contará con la presencia de los autores e ilustrador.
Sábado día 26 de septiembre, 20 h.Ara Cultural. c/ Serrablo, nº 80. Samianigo / Sabiñánigo.

San Mateo 2009 (fotos-1)





Sus de Marcelina ma mimbiau as fotos da prozesion que ista añada sa feito o diya 20 en tornas do diya 21 y d'as jotas que tamien se fizon o domingo de tardis. Grazias zagala.

martes, 22 de septiembre de 2009

EBRO 1938



Rubén García Cebollero
En octubre 2009 la editorial Nowtilus publicará 20.000 ejemplares de la Primera Edición de: EBRO 1938.
Sinopsis: A través de diversos personajes se narra la batalla del Ebro.Desde los preparativos para la misma hasta el paso del Ebro. Los personajes pertenecen al bando nacional y al republicano. Se dedica un capítulo al pacto de Munich y otro a la despedida de los brigadistas internacionales.

--------

Muchos jóvenes de nuestra comarca dejaron allí sus vidas, muchos jóvenes y hombres de Laspuña combatieron en el Ebro.

Cuenta mi tío-abuelo Benjamín Campo (Benjamín de Chuana nacido en Casa Molinero l'arco) que estando en la batalla del Ebro en retaguardia se encontró con Joaquín Betato ,su cuñado y mi abuelo (de Casa Pera Tierrantona y casado en Casa Molinero l'arco de Laspuña),y que cuando se vieron se fundieron en un largo abrazo sin poder parar de llorar,llevaban casi un año sin verse. Explica Benjamín que Joaquín iba medio descalzo, en un pie llevaba una bota rota y en el otro una albarca que se había fabricado con un trozo de cubierta de una rueda de camión.Lo habían enviado desde su compañía en el frente con un mulo a recuperar cable de telégrafo ,con la orden de volver rápido ya que su compañía no podía establecer comunicacion con el alto mando.No pudieron estar juntos mas de media hora pero Benjamin le pudo dar unas latas de sardinas en conserva ya que Joaquin solo llevaba un trozo de tocino envuelto en un pañuelo y le quedaba todavía mas media jornada andando para llegar a su destino. Después de darse la ultimas noticias sobre la familia y ponerse al día de Laspuña, se despidieron, no sin antes hacerle Benjamín el regalo de unas botas ,casi nuevas,que tenia escondidas. Mi abuelo le pregunto por la procedencia de aquellas botas y Benjamín le dijo: Pontelas Quino,pontelas tu ,que el compañero que las llevaba ya no le hacen falta. Dice Benjamín que Betato se puso las botas,que no tiro el "calcero" que traía, sino que lo guardo en una alforja y le dijo, "puede ser que a otro le haga falta". Y se despidieron con un fuerte abrazo y un ¡¡Suerte y que sea lo que Dios quiera!!. Se volvieron a encontrar casi un año y medio después al finalizar la guerra y tras ser liberados de los campos de concentración en territorio francés.

lunes, 21 de septiembre de 2009

San Mateo y proyectos en Laspuña

(La foto es de la procesión del 2008)

(Noticia y foto del Diario del AltoAragon del día 17-09-2009)LASPUÑA.- En honor a San Mateo, los vecinos de Laspuña celebran sus fiestas mayores, desde hoy y hasta el lunes, con un variado programa de actos. El alcalde, Antonio Belzuz, repasa algunos de los principales proyectos en los que trabaja la corporación si bien recuerda que "en estos momentos nos vemos condicionados por la actual crisis económica, ya que se han reducido sustancialmente los ingresos y no los gastos".
Entre algunas de las obras más destacadas, Belzuz indica la tercera y última fase de la pavimentación de la calle Mayor y la plaza de Santa Catalina, al igual que la plaza de Barrio Viejo; esta última con cargo al Plan E "y en la que se está actuando en la pavimentación con adoquines en sustitución del cemento"
El alcalde de Laspuña habla de la "magnífica acogida" del rocódromo natural "El Tormo", en Ceresa, financiado con fondos de la Diputación Provincial de Huesca, y que cuenta con más de 20 vías de escalada de diferentes grados de dificultad. Además de equipar las vías, "se acondicionó el entorno, con mesas y escaleras de piedra, paneles informativos y una fuente". Según Belzuz, "ahora estamos estudiando el modo de gestionar el acceso al rocódromo, diseñado por el espeleólogo Pablo Marco".
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Laspuña permanece a la espera de que se acometan las obras de "Ampliación del abastecimiento de agua de Laspuña y Ceresa" recogidas en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, la Diputación General de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés, para la ejecución de esta actuación del ciclo integral del agua en municipios del Pirineo. La obra dispone de una subvención de 380.000 euros.
Antonio Belzuz reclama al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que "invierta en el acondicionamiento de pistas y montes de nuestro municipio, donde no ha actuado en los últimos 8 años. Antes se hacía un repaso anual y ahora no". Al igual que critica la falta de intervención del ejecutivo autonómico, muestra su satisfacción con "el trato dispensado siempre por la DPH, pese a que no seamos del mismo signo político, algo que no me canso de reconocer".

domingo, 20 de septiembre de 2009

Dolorosas despedidas


Se han acabado las fiestas de Laspuña y con ellas nos hemos despedido para siempre de Fernandito de Casa Estebane y de Rosi de Casa Ginio Tierrantona (la hermana de Angel de Pera).
Mi recuerdo va con ellos y mi mas sentido pesame para los familiares.
--------
...// Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada. ...//
(Miguel Hernandez)

viernes, 18 de septiembre de 2009

589 expedientes


Hoy subo a Laspuña para disfrutar de las fiestas patronales con vecinos, amigos y familiares. Pero no puedo dejar de pensar en las 26.533 personas que se han visto afectadas por alguno de los 589 expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados en Aragón en lo que va de año, según dicen los datos facilitados por el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno aragonés.
Por eso ademas de desear una buenas fiestas patronales a todos los Laspuñenses, tambien deseo y sueño con el final de esta puñetera crisis .
Y pido,si no es mucho pedir, un pensamiento para todos aquellos que por motivos de salud u otro tipo de circunstancias familiares especiales no pueden subir estos dias a Laspuña.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Para gustos estan los colores


Correo recibido.

"Demasiadas cosas están sucediendo en Aragón y en el estado español, que me tienen excesivamente perplejo y porque no decirlo, harto.

Si un ciudadano navarro puede disfrutar de una mejor fiscalidad que un aragonés, un catalán tiene una mejor financiación y más competencias como un andaluz, vasco, gallego, etc...entonces, ¿Qué pintamos en España? y sobre todo ¿Para qué queremos ser españoles? ¿Para ser tratados como indios en una colonia-reserva?"


Ver texto integro en este ENLACE

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ronda estalentada





Ya son as 22.00 y bienen de feme una telefonada con iste comunicau:


"Ista nuei y fuera do pograma de festejos s'achuntan en o Bar de Marcelina un grupo de mozos y mozas de Laspuña a minchar longaniza y queso que regaran con esprito da bida."

Asperaran chusto a meta nuei ta fer una petardada y empezipiar o chuebes,primer diya d'as fiestas, con a "Ronda estalentada". Y como a ronda la fan estalentaus y estalentadas a saber que faran por as calles do lugar y cuando iran a chitase.

Segundo y primero


Candela celebra hoy su segundo cumpleaños y es su primer día de escuela.

Malacatons con bín.


Iste chuebes en Laspuña "Colazion y malacatons con bín".

.-Se pelan os malacatóns y se fan en trozets ta ponelos en una caserola bien fonda chunto con o bín , o sucre , o coña , as pelas de limón y a canela . Ye bueno que seigan mazeraus dende o diya d'antis ta que a fruita enganche o gusto d' os atros ingrediéns . Ye bien bueno ta bebelo pero a de parase cuenta ya que al rematar a nuei y si en as bebiu muito o tozuelo chira y no se fan garras.
-----------------------

Este Jueves en Laspuña "Colación y melocoton con vino"

.-Se pelan los melocotones y trocean para ponerlos en un recipiente de barro hondo junto con el vino, el azúcar, el brandy, la piel de limón y la canela. La maceración se debe prolongar cuando menos durante 24 horas para que la fruta se impregne del sabor de los otros ingredientes. Es una bebida que entra muy bien pero hay que tener cuidado porque si se ingiere en cantidad puede producir mareos.

martes, 15 de septiembre de 2009

Reina con sangre Laspuñense


Eran las nueve de la noche del 7 de septiembre de este 2009 y todas las peñas ya estaban ,con sus charangas, en la Plaza Mayor de San Esteban de Gormaz, esperando la coronacion de la reina de las fiestas y el inicio del festejo popular.

Entonces una autoridad municipal salio al balcón y fue nombrando a las damas de honor de este año, tan solo faltaba la coronacion de la reina de las fiestas 2009 y el honor de llevar con orgullo la corona fue para....tachin tachin !! Patricia Redondo ¡¡ .

Patricia Redondo es nieta de Clotilde Ceresuela de casa Gabas de Laspuña .... y era de esperar ya que las mujeres con sangre nabatera alla donde van !!!TRIUNFAN¡¡¡

lunes, 14 de septiembre de 2009

Plebendo en Barcelona




Isto ye pa que ,os que treballamos en Barcelona, nos faigamos a idea de o que nos aspera en as fiestas de Laspuña. As fotos no son guaire politas pero las e teniu que fer con o mobil y dende dentro de l'auto.
-------------------
"Noticia del pais.com.- La intensa lluvia que cayó este mediodía en Barcelona obligó a interrumpir durante una hora la circulación del Trambesòs, que se quedó sin tensión eléctrica, y a cerrar la estación de Metro de Sagrada Família debido a las filtraciones de agua de un colector que inundaron parte de los accesos y los andenes.
Además, la circulación del Trambesòs quedó interrumpida de forma "intermitente" entre las 13.45 horas y las 14.45, cuando pudo normalizarse. La estación de Sagrada Família se inundó debido a una filtración de un colector, donde se produjo una anomalía, al parecer producida por la lluvia. Según Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), los trenes continuaron pasando por la estación -de donde se evacuó a los usuarios sobre las 14.00 horas- aunque sin parar.
Debido a la lluvia, los Bomberos de Barcelona realizaron una cincuentena de actuaciones en toda la ciudad, principalmente por la inundación de bajos y de algunas terrazas, según relató un portavoz del Cuerpo a Europa Press."


¿Ta Laspuña o ta l'Ainsa ?


A escuela d'Escalona deberá tancar por falta de ninons. En iste curso nomás cuenta con dos alunnos de tres añadas y un de doze , por o que podreba continar ubierta , pero os pais d' os ninons creyen que ye millor que baixen ta escuela de l'Aínsa. Pero dende a DGA les dizen que por prosimidá an de puyar ta Laspuña , ixo faria que os escolares fesen cuatro biaches en o diya en coche famillar ya que en Laspuña no se fa serbizio de menchador.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Fornos


O rudio do chorro fornos en o bideo que me mimbio l'añada pasada Mon de Cristina AQUI.

Y si querez beier fotos bien politas , entraz en o blog de Felquera.

SOY UNO MÁS DE LOS QUE TIENEN CÁNCER

Pepe Nerin parroco de Laspuña y profe del Instituto de l'Ainsa a finales de los 70

El 15 de junio me practicaron una colonoscopia y descubrieron que tenía cáncer de colon. Tres días después ingresé en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza para realizarme una serie de pruebas que delimitaran el alcance de los tumores y que confirmaron lo ya sabido descartando metástasis. A partir de ahora voy a ser sometido a sesiones de radio y quimioterapia previas a la operación que tendrá lugar probablemente en noviembre. En total se calcula que estaré entre 10 y 12 meses en el “dique seco”, pero que llegaré a curarme.

Mi vida ha “cambiado” desde el momento en que me diagnosticaron el mal. Se da la circunstancia de que a una de mis hermanas también le detectaron en el mes de octubre de 2008 cáncer, pero en peores condiciones que el mío. Nuestra familia, por tanto, se ha visto sacudida en dos ocasiones y con poco espacio de tiempo entre ellas. Tal vez por el precedente de mi hermana, la noticia de mi propia enfermedad no me causó un impacto excesivo y la asumí, confiando en que las pruebas posteriores descartaran males mayores, como así fue. Desde el principio me sentí como uno más dentro de la ingente cantidad de personas que estamos afectadas por una enfermedad que hasta hace pocos años tenía un carácter trágico y antesala de la muerte. Me puse en manos de Dios, recordando aquel pasaje en el que, como una jaculatoria, se le implora diciendo: “Si quieres, puedes limpiarme”. Y también aquel otro texto del salmo 15: “Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti”. Y no he quedado defraudado, sintiendo que recibía la fuerza suficiente para afrontar un período difícil.

Desde el primer momento, mi familia me ha arropado. He tenido además la suerte de contar con mi compañero de piso, el cual, como enfermero en el Servet, se ha volcado para facilitarme las cosas, comportándose como un hermano más. He sentido el apoyo de los amigos y de mis parroquianos de Begoña. Mis colegas en el sacerdocio, empezando por los vicarios, me han mostrado su cercanía y cariño, incluido mi obispo de Barbastro. El personal sanitario (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, limpiadoras, capellanes y hasta los miembros de la asociación de lucha contra el cáncer que me visitaban a menudo) ha tenido conmigo un trato correctísimo y agradable durante los días en que he permanecido en el hospital en fase de pruebas.

Mención aparte merece el compañero de habitación que me tocó en suerte y su familia que le acompañaba. El respeto y el cariño los he vivido en carne viva, ayudándonos mutuamente a superar las incomodidades que supone el residir en un territorio que hasta ese momento no era el nuestro. Al final no pudo ser y mi compañero falleció tres días después de que me dieran el alta. El martes, día 7 de julio, nos reunimos en el cementerio de Torrero para celebrar la Eucaristía, dando gracias a Dios por el regalo de José, que así se llamaba.

Estoy viviendo una experiencia nueva, la experiencia de la debilidad y la enfermedad. Qué gran verdad es aquélla que escuchábamos el domingo pasado de que la fuerza de Dios se manifiesta en nuestra debilidad. Desde el momento en que entré en el hospital y me asignaron el pijama me di cuenta de que tenía que confiarme a las manos de otros y de que yo ya no era tan dueño de mi propio destino. Que tenía que contar con otras personas, que las necesitaba, que las necesito.

Doy gracias a Dios por el apoyo que recibo, por las visitas al hospital y a mi casa, por las llamadas de teléfono, por los correos electrónicos que se acumulan, por las numerosas oraciones. Por todas partes recibo ánimos y ejemplos de tantos conocidos que han superado la enfermedad. No estoy desanimado sino todo lo contrario. Y espero salir purificado de la prueba. Gracias a todos.

Pepe Nerín
8.7.2009

As orquestas

OCEANIC ye o grupo do Biernes

ALTA TENSION ye o grupo do Sabado


Aficioné que ye un gran conozedor d'os grupos mosicals y mesmamente un gran bailador ma mimbiau as fotos d'as orquestas que tocaran en Laspuña.

Y tamien me dize "Del duo iceberg del Jueves no he encontrado nada puedes poner dos lechugas que vienen a ser lo mismo "(jeje por lo de las lechugas iceberg)