31 dic 2009
As campanadas dende "O Plano"
A toz os que sentir as campanadas do reloj en o plano nos fa benir alcuerdos da familia.
¡¡Feliz añada y que nos baiga bueno!! ,¡¡Salu que no en falte !!
Y dimpues fiesta en o salón ...
30 dic 2009
San Sebastian (Laspuña 2010)
PROGRAMA DE ACTOS
Miercoles 20
12:30 Misa en honor de San Sebastián
17:00 Reparto de caridad
Viernes 22
21:30 Colación en casa Sidora para participantes en la fiesta con amigos y familiares
24:00 Baile popular con Los Navata
Sabado 23
12:30 Misa y procesión en honor de San Sebastián
14:30 Actuación musical y comida en el restaurante de casa Sidora
19:00 Ronda por las calles del pueblo
21:00 Sesión de baile con la orquesta El Cairo
22:00 Parrillada popular en el Prau del Toro
00:30 Sesión de baile con la orquesta El Cairo
Para apuntarse, contactar con los encargados (Pedro Cardona, Antonio Belzuz, Andrés Hidalgo y Francisco Lorite) o en Casa Sidora.
La devolución de la lotería de San Sebastián será pagada por los encargados o en Casa Sidora.
29 dic 2009
Farmacia Urgencias en Enero
SERVICIO DE URGENCIA SEMANAL
Fuera del horario de apertura al público de las Oficinas de Farmacia de las localidades de Ainsa y de Boltaña, se mantendrá el siguiente turno de urgencia:MES DE ENERO DE 2.010
SEMANA del 1 al 3: | FARMACIA DE AINSA |
SEMANA del 4 al 10: | FARMACIA DE BOLTAÑA |
SEMANA del 11 al 17: | FARMACIA DE AINSA |
SEMANA del 18 al 24: | FARMACIA DE BOLTAÑA |
SEMANA del 25 al 31: | FARMACIA DE AINSA |
TELÉFONOS DE URGENCIA
FARMACIA DE AINSA | 974.50.00.23 |
FARMACIA DE BOLTAÑA | 974.50.21.49 |
CENTRO DE SALUD DE AINSA | 974.50.00.30 |
CENTRO DE SALUD DE LAFORTUNADA | 974.50.40.31 |
TELEFONO DE EMERGENCIAS | 112 |
Je Je
28 dic 2009
Se acabaron las nabatas !!
23 dic 2009
¡¡ Salu y a plantar fuerte !!
Felices Fiestas
(Para ampliar la foto pincha sobre ella)
Felices fiestas a todos los lectores del blog y muy especialmente a todos aquellos que por cualquier circunstancia no pueden estar en su tierra en estos blancos días.
"Para ver mas fotografias panoramicas de nuestra tierra visita la pagina de JAVIFIELDS"
Otro tamborilero....este en el Bruc
En estos días que todos ensalzamos la PAZ , solo os pido unos momentos de reflexión.
¡¡ Pensad en las personas de los países que están guerra !!
El Tamborilero
El tambor de hojalata
Die blechtrommel
Un niño nace en la ciudad alemana de Danzig en 1924. Enseguida comienza a demostrar que es extraordinariamente precoz. Cuando cumple tres años, decide dejar de crecer, al mismo tiempo que le regalan un tambor que le habían prometido al nacer. Pasan los años y, a pesar de que madura, sigue teniendo el mismo aspecto físico. Con su tambor, le pone ritmo a los trágicos acontecimientos históricos que contempla.
La mejor película de Volker Schlöndorff, uno de los representantes del movimiento conocido como 'Nuevo Cine Alemán'. Consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oscar a la mejor película extranjera en 1979. Adapta fielmente la novela homónima, la más representativa del Premio Nobel de Literatura Günter Grass.
22 dic 2009
Un palmo
Campana sobre campana
.-"La Campana de Huesca"
El pasaje relatado en la Crónica de San Juan de la Peña, versión en aragonés, reza:
Et aquesti don Remiro fue muyt buen rey et muyt francho a los fidalgos, de manera que muytos de los lugares del regno dio a nobles et cavalleros; et por esto no lo precioron res, et fazían guerras entre si mismos en el regno et matavan et robavan las gentes del regno, et por el rey que non querían cessar aquesto; et fue puesto en gran perplexidat cómo daría remedio a tanta perdición del su regno, et non osava aquesto revelar a ninguno. Et por dar remedio al su regno embió un mensagero al su monasterio de Sant Ponz de Tomeras con letras al su maestro, clamado Forçado, que era seydo porque yes costumbre et regla de monges negros que a todo novicio que era en la orden dan un monge de los ancianos por maestro, et según la persona de aquesti don Remiro que merecía dieronli el maestro muyt bueno et grant et savio, en las quales letras recontava el estamiento del su regno et mala vida que passava con los mayores del su regno, rogándole que le consellasse lo que faría; el maestro con grant plazer que havía, recebidas las letras, pensó que sería irregular si le consellava que fizies justicia, clamó el mensagero al huerto en el qual havía muytas coles et sacó un gavinet [sic] que tenía et, teniendo la letra en la mano et leyendo, talló todas las colles mayores que yeran en el huerto et fincoron las solas chicas, et dixole al mesagero: "Vete al mi sennor el rey et dile lo que has visto, que no te do otra respuesta". El qual mesagero con desplazer que respuesta non le havía dada, vinose al rey et recontole que respuesta ninguna non le havía querido fazer, de la qual cosa el rey fue muit despagado, pero quando contó la manera que havía visto, pensó en si mesmo quel huerto podía seer el su regno, las colles yeran las gentes del su regno, et dixo: "Por fer buenas colles, carne y a menester". Et luego de continent envió letras por el regno a nobles, cavalleros et lugares que fuessen a cortes a Huesca, metiendo fama que una campana quería fazer en Huesca que de todo su regno se oyesse, que maestros havía en Francia que la farían; et aquesto oyeron los nobles et cavalleros dixeron: "Vayamos a veer aquella locura que nuestro rey quiere fazer", como aquellos que lo preciavan poco. Et quando fueron en Huesca, fizo el rey parellar ciertos et secretos hombres en su cambra armados que fiziessen lo quél les mandaría. Et quando venían los richos hombres, mandavalos clamar uno a uno a consello et como entravan, assí los mandava descabeçar en su cambra; pero clamava aquellos que le yeran culpables, de guisa que XIII richos hombres et otros cavalleros escabeçó ante que comies, et avría todos los otros cavalleros assí mesmo descabezados sinon por qual manera que fue que lo sintieron que yeran de fuera et fuyeron; de los quales muertos ende havía los V que yeran del linage de Luna, Lop Ferrench, Rui Ximenez, Pero Martinez, Ferrando et Gomez de Luna, Ferriz de Liçana, Pero Vergua, Gil d'Atrosillo, Pero Cornel, García de Bidaure, García de Penya et Remón de Fozes, Pero de Luesia, Miguel Azlor et Sancho Fontova cavalleros. Et aquellos muertos, no podieron los otros haver que yeran foydos, sosegó su regno en paz.
Carmen Orcástegui Gros (ed. lit.), Crónica de San Juan de la Peña (Versión aragonesa), en Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita, 51-52, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1985, págs. 468-469.
21 dic 2009
Nieu en Laspuña
Pero mira como beben
(Música “Los Peces en el Río”)
Pero mira como beben
os mozos en o plano
Pero mira como beben
Con os basos en a mano
Beben y beben y tornan a zorriar
os mozos en o plano
A pichar o rebentar
………….
Os mozos estan bebiendo
En os rincones oscuros
Y si se deixan as mozas
Tamien les tocan o culo
Pero mira como beben
os mozos en o plano
Pero mira como beben
Con os basos en a mano
Beben y beben y tornan a zorriar
os mozos en o plano
A pichar o rebentar
20 dic 2009
Nacimiento de Jesus
Aquí hemos reproducido extractos de la Biblia de Lucas y Mateo que cuentan el nacimiento de Jesús y la visita de los pastores y los reyes magos.
Ojalá la Navidad sirva al menos para extender mensajes de paz y fraternidad en todo el mundo y para dar esperanza para que sea lo que sea nuestro raza y credo, un día seamos capaces de lograr una convivencia pacífica entre todos los pueblos en todo el mundo.
El nacimiento de Jesús, recogido de La Biblia, Nueva Versión Internacional (NVI)
Lucas 2:
Mateo 2:
19 dic 2009
Hacia Belen va una Burra rin rin
(Durante estos dias que dejo un poco de lado el blog, y para dar una alegria a mi amigo CB , ire colgando letras de villancicos y alguna historia de Navidad)
Villancico: Hacia Belén va una burra, rin, rin
Hacia Belén va una burra, rin, rin,
yo me remendaba yo me remendé
yo me eché un remiendo yo me lo quité,
cargada de chocolate; (Nota.-Aqui le metieron un gol a la Benemerita)
Lleva en su chocolatera rin, rin
yo me remendaba yo me remendé
yo me eché un remiendo yo me lo quité,
su molinillo y su anafre. (Nota.- El anafre es un horno portatil,parecido a un brasero.)
Maria, Maria, ven a acá corriendo,
que el chocolatillo se lo están comiendo.
En el portal de Belén rin, rin
yo me remendaba yo me remendé
Yo me eché un remiendo yo me lo quité,
han entrado los ratones; (Nota.- En la actualidad y si esta historia hubiera sucedido en España, no tendriamos Navidad ya que Sanidad hubiera cerrado el Portal de Belen)
y al bueno de San José rin, rin,
yo me remendaba yo me remendé
Yo me eché un remiendo yo me lo quité,
le han roído los calzones.
María, Maria... ven acá corriendo,
que los calzoncillos los están royendo.
En el Portal de Belén rin, rin,
yo me remendaba yo me remendé
yo me eché un remiendo yo me lo quité,
gitanillos han entrado;
y al niño que está en la cuna rin, rin
yo me remendaba yo me remendé
yo me eché un remiendo yo me lo quité,
los pañales le han cambiado. (Nota.- Creo recordar que en la letra original decia "los pañales le han robado",pero para que a uno no lo tachen de racista ...)
Maria, Maria ven acá volando,
que los pañalillos los están lavando. (Nota.- idem de idem)
17 dic 2009
Despedida
16 dic 2009
Otro adios
12 dic 2009
5ª Eucaristia en Aragones
11 dic 2009
Va de Sirenas
10 dic 2009
Sin Rey ...
ESPAÑOLA AU D´ASTÍ!
Contamos que, en razón d´o debandito, l´izau d´o granizo sinyal espanyol ye una manca de rispeto a iste pueblo per diferents razons: 1.- En primer puesto, per lo que suposa ficar-ie una bandiera d´os asesinos d´o Chustizia d´Aragón cara ta él. Tos prexinatz meter una gran bandiera franzesa bofetiando a Agustina d´Aragón? De seguras que no pas. Pos nusatrxs tampoco no queremos que´n suzeda en Zaragoza. O molimento a o Chustiziazgo ya en tien prou con estomacar en un costau l´edifizio d´a Capitanía General, l´exerzito, siempre garant d´a unidat indibisible d´a suya quiesta Espanya.2.- Perque a ziudadanía aragonesa no ha estau consultada sobre a colocazión d´ista. Plantar o sinyal en a plaza d´Aragón ye una dezisión caziquil y coautiba d´o nuestro alcalde, a tamás d´as queixas que n´han surtiu. En a mesma clau de carenzias democraticas, cal dezir esclatero tamién que a bandiera que s´ha penchada no ha estau esleixida per dengún de nusatrxs como ziudadanxs; ye un sinyal imposau en o tristament zelebre golpe d´estau faixista de 1936. Dengún no s´esmaxina meter en Alemania u Italia un sinyal d´as suyas dictaduras correspondients. Pero aquí en bale tot.
3.- Debant d´un molimento zebil a l´esfensa d´a legalidat y as libertatz, o PSOE nos ha traita una bandiera melitarista, de man de melitars, ta fer omenache a las “bertutz” melitars. A plaza d´Aragón ha deixau de fer omenache a qui s´estimó más, a costa d´a suya bida, de disolber un exerzito, l´aragonés, antis que no ocasionar una esferra, ta estar l´epizentro d´os ereus d´os abotinaus d´o 18 de chulio de 1936.O “present” que queremos d´o Ministerio de Defensa no ye o suyo sinyal; queremos a rebersión de totz os espazios que tien en o suyo poder l´exerzito. Queremos dentrada de totz y todas os ziudadanxs de Zaragoza a las piscinas melitars d´o Soto de L´Almozara, queremos que nos retornen o control zebil de l´aeropuerto de Zaragoza, queremos que deixen d´abentar bombas en o poligono d´As Bardenas y queremos que nos rebiertan o poligono de tiro de San Gregorio que ocupa más d´un terzio d´o termino monezipal de Zaragoza, y ta que a situazión siga encara más sangrant en rezients calendadas emos sufriu un inzendio en a zona melitar anteriorment dita y s´ha comprobau o talant dictatorial y faixistoide de l´exerzito espanyol, trespasando a güega d´o poligono de tiro y fendo perdidas per balura de 7,5 millons d´euros que como gosa de pasar-ie y estando un afer d´esfensa “nacional” no podemos dezir-ne ni brenca ni meya. Colonialismo en estau puro.
Tamién desichimos que l´autual Chustizia d´Aragón, Fernando García Vicente, ubra expedient ta sacar-ie ta cutio o sinyal colonial espanyol, más que más cuan en istos intes o Conzello de Zaragoza ye incumplindo de traza esclatera a lei de bandieras que en teoría abría de rispetar, en aber retirau d´o suyo costau as que bi n´eba d´Aragón y Zaragoza, pero como ya emos dito, aquí en bale tot.
Por más que le faiga duelo a l´alcalde, Sr. Belloch, Zaragoza ye a capital d´Aragón, y ni negando a existenzia d´a Comarca de Zaragoza, ni sacando a cuatribarrada d´os taxis u d´a Expo, ni ficando sinyalotas frent a o Chustiziazgo, Zaragoza deixará d´estar Aragón.
MOBILIZA-TE CONTRA LA SUYA BANDIERA
FUERA LA BANDERA ESPAÑOLA DE LA PLAZA DE ARAGÓN
Consideramos, en razón de lo anterior, el izado del banderón español una falta de respeto a este pueblo por diferentes razones:
1.- En primer lugar, por lo que supone colocar una bandera de los asesinos del Justicia de Aragón enfrente de él. ¿Os imagináis colocar una gran bandera francesa abofeteando a Agustina de Aragón? Seguro que no. Pues nosotros tampoco queremos que suceda esto en Zaragoza. El monumento al Justiciazgo ya tiene suficiente con tener en un lado, el edificio de la Capitanía General, el ejército, siempre garante de la unidad indivisible de su querida España.
2.- Porque, la ciudadanía aragonesa no ha sido consultada sobre la colocación de esta. Plantar la bandera en la plaza de Aragón es una decisión caciquil y coactiva de nuestro alcalde, a pesar de las quejas que han surgido. En la misma clave de carencias democráticas, hay que decir bien claro que la bandera que se ha colgado, ninguno de nosotros como ciudadanos, la hemos elegido; es un símbolo impuesto en el tristemente célebre golpe de estado fascista de 1936. Nadie se imagina colocar en Alemania o Italia una bandera de sus dictaduras correspondientes. Pero aquí vale todo.
3.- Ante un monumento civil a la defensa de la legalidad y las libertades, el PSOE nos ha traído una bandera militarista, de mano de militares, para homenajear las “virtudes” militares. La plaza de Aragón ha dejado de homenajear a quien prefirió, a costa de su vida, disolver un ejército, el aragonés, antes que ocasionar una masacre, para ser el epicentro de los herederos de los amotinados, del 18 de Julio de 1936.
El “regalo” que queremos del Ministerio de Defensa no es el de una bandera; queremos la reversión de todos los espacios que tiene en su poder el ejército. Queremos acceso de todos/as los/as Zaragozanos/as a las piscinas militares del Soto de la Almozara, queremos que nos devuelvan el control civil del aeropuerto de Zaragoza, queremos que dejen de tirar bombas en el polígono de Las Bardenas y queremos que nos reviertan el polígono de tiro de San Gregorio que ocupa más de un tercio del término municipal de Zaragoza, y para que la situación sea todavía más sangrante en recientes fechas hemos sufrido un incendio en la zona militar anteriormente citada y se ha comprobado el talante dictatorial y fascistoide del Ejercito español, traspasando el límite del polígono de tiro y causando pérdidas por valor de 7,5 millones de euros que como siempre y al ser asunto de defensa”nacional” no podemos decir absolutamente nada. Colonialismo en estado puro.
También exigimos que el actual Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, abra expediente para la retirada permanente de la bandera colonial española, máxime cuando en estos momentos el Ayuntamiento de Zaragoza, está incumpliendo claramente la ley de banderas que en teoría debería respetar, al haber retirado de su lado institucional las que había de Aragón y Zaragoza, pero como ya hemos dicho, aquí vale todo.
Por más que le pese al alcalde, Sr. Belloch, Zaragoza es la capital de Aragón y, ni negando la existencia a la Comarca de Zaragoza, ni quitando la cuatribarrada de los taxis o de la EXPO, ni colocando banderones frente al justiciazgo, Zaragoza dejará de ser Aragón.
MOVILIZATE CONTRA LA BANDERA
¡ESPAÑOLA AU D´ASTÍ!
FUERA LA BANDERA ESPAÑOLA DE LA PLAZA DE ARAGÓN
9 dic 2009
II Jornadas Republicanas en Biscarrues
¡¡Riau,riau!!
As bacas d'Aspuña ya s'an escapau ¡riau, riau!.
Y a dicho l'alcalde que no salga naide, que no anden con bromas, que ye mal ganau ¡riau, riau!.
Nos an dexau solos en meta do Plano , por ixo cantamos, porron en mano, nos an dexau solos con o mogollon, ¡entalto a bota, entalto a bota,y entalto o porrón!
7 dic 2009
Farmacopea
No tos procupez si a crisis tos fa pasar malos ratos, os inbestigadors da farmacopea, y'an alcuentrau a soluzion, miraz iste bideo.
4 dic 2009
Por a calle San José
I'm sorry ...
Puen beyese imaches de Zapatero , Obama, Sarkosy y altros chefes d'Estau tal y como serian en o 2020.
AETS Navidad'09
La dinámica será la de un sorteo semanal, que se celebrará en directo en radio Sobrarbe, los miércoles 16, 23 y 30 de diciembre y el jueves 8 de enero, a las 11,30 h de la mañana. En cada
sorteo se repartirán 10 vales-regalo de 100 € cada uno, para gastar en cualquiera de los establecimientos adheridos a esta campaña. Además, durante el último sorteo del día 8 de Enero se repartirá un premio extraordinario de 1.500€, donde estarán todos los boletos recogidos durante la campaña.
Como novedad, destacar que este año el comercio que selle el boleto ganador de los 1.500 €, también será premiado con una cena para dos personas.
Los afortunados podrán recoger los vales-regalo en las dependencias de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe.
Por poco
Ver mapa más grande
Ceresa se queda en puertas y no es visitada por el coche de google maps .
Laspuña si que tiene el recorrido, pero solo por la calle San Jose.
3 dic 2009
Baile de cifras inquisitorias
Las primeras estimaciones cuantitativas del número de procesados y ejecutados por la Inquisición Española las ofreció Juan Antonio Llorente, que fue secretario general de la Inquisición de 1789 a 1801 y publicó en 1822, en París, Historia crítica de la Inquisición. Según Llorente, a lo largo de su historia la Inquisición habría procesado a un total de 341.021 personas, de las cuales algo menos de un 10% (31.912) habrían sido ejecutadas. Llegó a escribir: «Calcular el número de víctimas de la Inquisición es lo mismo que demostrar prácticamente una de las causas más poderosas y eficaces de la despoblación de España». El principal historiador moderno de la Inquisición, Henry Charles Lea, autor de History of the Inquisition of Spain, consideró que estas cifras, que no se basan en estadísticas rigurosas, eran muy exageradas.
Los historiadores modernos han emprendido el estudio de los fondos documentales de la Inquisición. En los archivos de la Suprema, actualmente en el Archivo Histórico Nacional, se conservan, en los informes que anualmente debían remitir todos los tribunales locales, las relaciones de todas las causas desde 1560 hasta 1700. Ese material proporciona información de 49.092 juicios, que han sido estudiados por Gustav Henningsen y Jaime Contreras. Según los cálculos de estos autores, sólo un 1,9% de los procesados fueron quemados en la hoguera.
Los archivos de la Suprema apenas proporcionan información acerca de las causas anteriores a 1560. Para estudiarlas, es necesario recurrir a los fondos de los tribunales locales, pero la mayoría se han perdido. Se conservan los de Toledo, Cuenca y Valencia. Dedieu ha estudiado los de Toledo, donde fueron juzgadas unas 12.000 personas por delitos relacionados con la herejía. Ricardo García Cárcel ha analizado los del tribunal de Valencia. De las investigaciones de estos autores se deduce que los años 1480-1530 fueron el período de más intensa actividad de la Inquisición, y que en estos años el porcentaje de condenados a muerte fue bastante más significativo que en los años estudiados por Henningsen y Contreras.
García Cárcel estima que el total de procesados por la Inquisición a lo largo de toda su historia fue de unos 150.000. Aplicando el porcentaje de ejecutados que aparece en las causas de 1560-1700 —cerca de un 2%— podría pensarse que una cifra aproximada puede estar en torno a las 3.000 víctimas mortales. Sin embargo, muy probablemente esta cifra deba corregirse al alza si se tienen en cuenta los datos suministrados por Dedieu y García Cárcel para los tribunales de Toledo y Valencia, respectivamente. Es probable que la cifra total esté entre 3.000 y 5.000 ejecutados. Sin embargo, es imposible determinar la exactitud de esta cifra, y, a causa de las lagunas en los fondos documentales, es poco probable que nunca se sepa con seguridad el número exacto de los ejecutados por la Inquisición.
Stephen Haliczer, uno de los profesores universitarios que trabajaron en los archivos del Santo Oficio, dice que descubrió que los inquisidores usaban la tortura con poca frecuencia y generalmente durante menos de 15 minutos. De 7.000 casos en Valencia, en menos del 2% se usó la tortura y nadie la sufrió más de dos veces. Más aún, el Santo Oficio tenía un manual de procedimiento que prohibía muchas formas de tortura usadas en otros sitios de Europa. Los inquisidores eran en su mayoría hombres de leyes, escépticos en cuanto al valor de la tortura para descubrir la herejía."
2 dic 2009
Obsession
Hoy hemos estado conversando con C.B y otros colegas sobre el articulo de "Mantis religiosa" y el post "Ni herejes unos ni exterminadores otros" ,también sobre el comentario realizado por C.B. y por mi "obsesión" según el por lanzar andanadas a la Iglesia ... y es que C.B. esta obsesionado en que yo vuelva "al buen camino" y "a ver de nuevo la luz", con tanta obsesión por ambas partes le he prometido un post sobre "Obsession" y como con la introducción ya casi he escrito la mitad de lo que quería, finalizo el post con una obsesión perfumada y así todos contentos y con buen olor.
Secret Obsession, se lanzó el pasado mes de septiembre en todo el mundo y está siendo considerado como uno de los perfumes más completos que actualmente compiten en el mercado. El perfume se presenta en un frasco en tonos dorados con formas femeninas y esbeltas, que recuerdan a la mujer que quieren retratar con esta fragancia."