31 ene 2010
¿Mojarse o chipiarse?
Erre que erre
Aqui a pachina en cuestion
Aqui la pagina en cuestion
30 ene 2010
De almendrón a peguntero
29 ene 2010
A comida d'os casaus.
28 ene 2010
As fogueras en Laspuña
27 ene 2010
Fregonas y maletas de ruedas
Eso que acabo de describir y que permite discutir, cuando no negar, la propiedad intelectual, no ocurre sólo con esos inventos, sino que es la forma que tiene la humanidad de acercarse al proceso de creación. Por eso, resulta chirriante escuchar a algunos creadores musicales y cinematográficos españoles cuando hablan, hasta la náusea, de sus creaciones y de su propiedad intelectual, dañada, según ellos y la SGAE, por la piratería informática. ¿Acaso cuando alguien compone una balada, de cuya autoría reclama la propiedad intelectual, no está creando algo sobre creaciones anteriores o contemporáneas a él? ¿No hubo antes que él alguien que escribió la primera balada de la historia? Es imposible imaginar que una creación de ese tipo se sostiene sobre la nada o sobre el vacío. Cuando alguien compone una melodía del tipo que sea, ¿no está influido por todo lo que ha escuchado, leído y visto a lo largo de su vida? ¿Es que la creación cultural no es acaso la forma recurrente que tenemos de hacer las cosas? ¿Alguien puede decir que lo que ha creado no es el producto de sus influencias? Una película de cine, ¿no es la consecuencia de las miles de películas de cine que se han creado a lo largo de la historia? ¿De qué propiedad intelectual nos están hablando los que hablan de esa forma? Lo que yo estoy escribiendo en este momento, ¿no es la consecuencia de lo que hablan y razonan millones de personas? ¿Cuáles son los derechos que me corresponden como autor de un escrito que es la consecuencia de la influencia de miles de escritos y reflexiones? ¿Entre cuántos tendría que repartir mis derechos de autor?
Lo que escribo en este instante lo estoy haciendo en un banco de un parque que ha sido diseñado por un arquitecto. Quienes se dedican al ejercicio de la arquitectura también tienen reconocida la propiedad intelectual. Enfrente de donde estoy sentado, miro y observo una escultura, propiedad intelectual de un escultor que se la vendió al Ayuntamiento de la ciudad en la que vivo. Escribiendo en el parque y mirando la escultura me he acordado de las cosas que dijeron algunos creadores, hace unas semanas, a las puertas del Ministerio del Cultura del Gobierno de España y he pensado que, siguiendo sus razonamientos sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual, alguien debería venir a cobrarme unos euros por estar disfrutando del espacio que un arquitecto creó y por mirar la escultura que un escultor ideó y modeló. No diré cuántas veces he mirado la escultura, no vaya a ser que la SGAE me denuncie por haber mirado más veces de las que podría ser entendido e interpretado como un acto de piratería visual. ¿Por qué los arquitectos y los escultores no cobran sus derechos de autor cuando usamos o miramos los espacios y las esculturas por ellos creados y sí hay que pagar por usar o mirar las canciones o las películas realizadas por otro tipo de creadores?
He dejado este escrito para mañana y me he pasado por una frutería a comprar dos kilos de naranjas; el frutero sólo me ha cobrado por lo que he pedido y no ha tenido la ocurrencia de pretender venderme dos kilos de melones, un kilo de limones y tres kilos de manzanas, aunque yo sé que el frutero tiene un huerto en el que cultiva todos esos productos. Me ha servido lo que le he pedido y he pagado religiosamente. A continuación, he pasado por una tienda de discos y he pedido que me vendieran la canción de Joaquín Sabina, Tiramisú de limón, pero, a diferencia del frutero, el dependiente ha pretendido que le comprara 13 canciones más que, por lo visto, es toda la producción del huerto musical de Sabina en la temporada del año 2009. Y no sólo lo pretendía, sino que además quería cobrarme algo más de veinte euros por un estuche de plástico con un disco dentro. Me he negado a llevarme toda la producción del maestro, porque a mí sólo me gusta Tiramisú de limón. El dependiente no entendía lo que yo le decía y yo no entendía lo que me decía él; debe de ser que yo emigré a la sociedad virtual, que no necesita formato para disfrutar de un hecho cultural, y él sigue en territorio analógico, donde la realidad es sólo física. ¡Vamos, que si le digo que le voy a enviar un correo, seguirá pensando que en una semana recibirá una carta mía envuelta en un sobre de papel, con un sello postal y un matasellos!
Si la propiedad intelectual es discutible e incluso se puede negar desde una concepción de izquierdas, no niego que, por juntar palabras que no son nuestras o por unir imágenes que tampoco lo son, se tenga derecho a recibir algún tipo de remuneración en forma de lo que se conoce como derecho de autor, y para ello mi propuesta es la siguiente:
Los creadores de la SGAE no deben tener miedo a que en cuatro o cinco años se acabe la creación artística. Nunca ha habido una época en la historia de la humanidad donde la creación haya sido tan prolija como en la actualidad. Lo que ocurre es que, en la actualidad, la realidad es física y virtual; cuanto antes se entienda, mejor. En una sociedad en la que un chico de quince años es capaz de introducirse en los archivos del Pentágono norteamericano con su ordenador, ¿cuánto tiempo calcula la Ministra de Cultura que iban a tardar en aparecer mil páginas en Internet por cada una que cerrara una comisión ministerial o un juez?
Juan Carlos Rodríguez Ibarra (ex presidente de la Junta de Extremadura).
Panoramica
26 ene 2010
Ixordigas en San Sebastian
Foto de duo
Foto de trio
Para conseguir el remedio sanador en esos días en que todo da vueltas tenemos que seguir los siguientes pasos:
25 ene 2010
¿Jaca o Jaca ?
24 ene 2010
Mairaleses 2010
Dos notizias prou intresantes.
Gigante
23 ene 2010
L ‘Ereu y O Tión
Aunque lógica y pragmática, este reparto de las herencias resultaba bastante injusto y muchos hermanos menores, dedicados a la económica de la casa familiar, se quedaban solteros, ya que no eran dueños ni administradores de aquello que trabajaban
Algo así nos sucede a los aragoneses con respecto a los catalanes, los valencianos o los murcianos, no olvidemos que los tambores del trasvase vuelven a sonar, con respecto al estado central y sus beneficiados y perjudicados; lo vamos a ver en este asunto extemporáneo que son las Olimpiadas de Invierno del 2022.
El apoyo de este proyecto en Aragón, está lleno de dudas y lagunas, como muchos de los macroproyectos que se impulsan desde las administraciones aragonesas y que a los ciudadanos nos producen bastante desazón ya que se gasta nuestro dinero en planes y proyectos que dejan nuestra caja común vacía y en realidad no proporcionan beneficios palpables y patentes a la ciudadanía aragonesa en general.
Tenemos un ejemplo bien claro con la pasada Expo2008, cuyas cuentas todavía están por ver y que ha dejado equipamientos e infraestructuras que no nos sirven para usos cívicos y/o sociales, además de haber costado un 75% más de lo que debieran.
Es por eso que estas olimpiadas, junto con la famosa expofloralia, me dejan ese regusto del lujo desmedido al lado de la miseria más absoluta. Todo ese dinero se debería dedicar otras cosas que comprendo mejores, como planes efectivos de empleo, ayudas reales a las pymes, servicios sociales de calidad, mejora de la sanidad publica, consolidación de barrios envejecidos, etc. Y mezclo aquí cuestiones municipales y autonómicas, ya que los implicados son el Ayto. de Zaragoza y la DGA. Por otra parte, no dudo que un buen proyecto, respetuoso con el medio ambiente, con un urbanismo ordenado y alejado de la especulación y que incorpore la difusión de nuestro gran patrimonio cultural y patrimonial, fuera beneficioso para Jaca y su entorno, pero me quedan grandes dudas de que se fuera a realizar así y no como se están haciendo las cosas en el Pirineo, en nuestras montañas en general, donde se arrasa con lo que haga falta con tal de ampliar las pistas de ski y la construcción de complejos hosteleros y de apartamentos, ahí nos queda la gran duda más que razonable de los beneficios de la reconstrucción del balneario de Panticosa y los mega complejos como el de Latas en Sabiñanigo.
Después de estas disquisiciones, que darían para mucho más, me atendré al asunto que nos concierne, que es el anuncio por parte del Sr. Hereu, de la presentación de la candidatura de Barcelona a las olimpiadas de invierno del 2022.
El padre omnipresente del estado tendrá que elegir entre su candidatura y la nuestra, como si fuéramos hijos del mismo progenitor. Nosotros, como no somos dueños de lo nuestro y es él quien parte y reparte, nos suele dejar en la situación que quedaban los tiones, sin propiedades y con su fuerza de trabajo comprometida hasta la muerte; una vez más veríamos nuestros impuestos comprometidos en proyectos de otros que ni nos benefician ni nos trascienden.
Si tuviéramos poder como país de nuestra ordenación territorial, tal vez esta candidatura y otras muchas cuestiones como las infraestructuras para el desarrollo futuro de Aragón, serian decisiones nuestras y no de otros, si gestionáramos plenamente nuestros recursos naturales, no tendríamos que seguir penando por los que se los quieren llevar para crear riqueza en sus territorios y los beneficios económicos que producen se quedarían aquí, para provecho de nuestra tierra
Por lo tanto, en este asunto, espinoso para los españoles, en el que previsiblemente palmaremos, como en otras ocasiones, nos volvemos a encontrar en las mismas disquisiciones de siempre: ¿cuándo seremos capaces de darnos cuenta de que quien nos gobierna mira a Madrid antes de decidir? ¿Hasta cuando nos gobernaran políticos que piensan más en su placidez personal que en los ciudadanos aragoneses? ¿Cuándo nos daremos cuenta de que nosotros si que somos capaces, que tenemos los mimbres suficientes para crear un cesto de riqueza y solidaridad, de crecimiento económico y justicia social?
Hay que pensar que dentro de un año hay elecciones municipales y autonómicas y sería ya tiempo de elegir a políticos y formaciones cuyo objetivo, cuyo fin final, sea la dignidad de los aragoneses y la búsqueda de una plena soberanía para Aragón.
Busquemos en la historia.
Pardina Baxa
Andalan a rebibiu.
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22 ene 2010
Solucion del enigma encadenado 4(bis)
Pascual Madoz nació en Pamplona el 17 de mayo de 1806, hijo de una familia humilde y pobre. Recibió su primera educación con los escolapios en Barbastro y estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza. Activo y decidido liberal desde su juventud combatió por el triunfo de la libertad como soldado y como hombre de parlamento: ya en 1823 tomó el fusil para defenderla y hubo de pelear en Zaragoza y en el castillo de Monzón, donde el malvado francés, nuestro perverso enemigo, le tuvo como prisionero durante algún tiempo. Estas vicisitudes patrióticas interrumpieron sus estudios y, lo que son las cosas, a causa de los sucesos políticos en los que había tomado parte, tuvo que trasladarse como refugiado precisamente a Francia. Durante su forzosa emigración de 1830 a 1832, se dedicó en París y en Tours al estudio de la geografía y de la estadística. Pudo volver a España tras la amnistia decretada por María Cristina, fijando su residencia en Barcelona, donde, a principios de 1833, ya estaba al frente de las oficinas del Diccionario geográfico universal (Barcelona 1829-1834) que en aquella ciudad se publicaba, y del que se hizo cargo a partir de la letra R. Hasta 1834 no recibió el título de licenciado en Derecho, y ese mismo año, el 4 de junio de 1834, ya difundía su plan de un Diccionario geográfico de España que lograría ver culminado en 1850. Desde 1835 ejercía la abogacía en Barcelona, y ese mismo año tradujo, adicionó y publicó la obra de Alex Moreau de Jonnes, Estadística de España: territorio, población, agricultura, minas, industria, comercio, navegación, colonias, hacienda, ejército, justicia e instrucicón pública (Barcelona 1835) y una interesante Reseña sobre el clero español y examen de la naturaleza de los bienes eclesiásticos. También dirigió durante algunos meses el periódico de oposición El Catalán.
Nombrado juez de primera instancia y gobernador del Valle de Aran, le cupo el honor de perseguir a varias partidas carlistas, distinguiéndose muy particularmente en la lucha contra aquella fanática modalidad del integrismo católico. La provincia de Lérida le envió a las Cortes, continuando en la capital de España su activa labor editorial y política: en sus discursos manifestó ideas muy avanzadas y fue asesor de Hacienda. En 1840 apareció en Madrid su Colección universal de causas célebres. Se puso al frente en 1843 de la coalición con la que algunos progresistas hicieron viva oposición a Espartero, pero pronto tuvo ocasión de arrepentirse de ello en un calabozo. Él mismo hizo su defensa y la de sus compañeros de prisión y amigos, quienes, aunque se ostentaban de inocentes, fueron tratados como bandidos: absuelto marchó de nuevo al extranjero, de donde volvió para publicar su Diccionario Geográfico de España, cuyos trabajos tenía bastante adelantados, obra gigantesca que sólo pudo llevar a cabo un carácter emprendedor y tenaz como lo fue el de Madoz. El primer volumen se publicó en Madrid en 1845 y el volumen 16 en 1850. Mientras tanto, en 1848, publicó Madrid: audiencia, provincia, intendencia, vicaría, partido y villa. Conviene resaltar que Madoz, para poder culminar obras tan ambiciosas, tuvo que asumir el papel tanto de editor literario como de impresor, organizando imprenta propia.
Tras la revolución de 1854, el 9 de agosto fue nombrado gobernador de Barcelona, ciudad en la que contaba con muchas simpatías. Volvió después a su escaño de diputado, presidió las Cortes, y el 21 de enero de 1855 se le confió la cartera de Hacienda. En esta ocasión presentó el famoso proyecto de ley de Desamortización, que consiguió ver aprobado, a pesar de la feroz oposición del clero católico, que veía lesionados los privilegios que seguía reconociendo a la Iglesia de Roma el Concordato de 1851. Aunque esta ley por él promovida fue sancionada el primero de mayo de 1855, al mes siguiente presentaba la dimisión, al observar que la corona le mostraba algún desvío, pasando a figurar en la oposición. Se puso Madoz a la cabeza de los milicianos nacionales, pero vencida por el gobierno la resistencia de éstos, tuvo que huir de nuevo Pascual Madoz al extranjero. Tras la revolución de 1868 fue gobernador de Madrid, cargo al que también renunció al poco tiempo. Hizo la oposición al gobierno provisional, y después de votar la candidatura del duque de Aosta para el vacante trono de España, formó parte de la legación enviada a Florencia para ofrecer a ese duque la corona, pero en Génova le sorprendió la muerte, el 13 de diciembre de 1870.
Cultura montañesa en Chistén
Chistén, 22 y 23 de Enero de 2010, a las 8:30 h tarde en el Salón de la Casa Lugá
Querén fe dos güenas vilás, como d’antes.
Miraz de trayezos cosas ta fe: que si cardábelamicota lana, ofilá, otorcé, ozurzí bel peazou ensoletalo, o fe media, oremendá bel meriñaque... que si culá una silla, o acabá un capazo, o una canaubla, o un cacinglo, o embatallá una esquilla, o apatrusquiáun batiauguas...
Y trayezos tamién navalla, cazuela y cuchara de madera, ta fe colación, que lo de güeno ya lo i meterá la organización.
La Vilá del Viernes, 22 de Chinere (San Vicente):
La Lengua de las Tres Vals: el Besetán, el Patués Patués de Benás, y el Chistabín.
Serán con toz nusatros:-Angel Luis Saludas y Chavi Lozano, de la Val de Bielsa.-Manuel Castán y Carmen Castán, de la Val de Benás.-Fernando Romanos y Quino Villa, de la Val de Chistau.
Se pasará bela peliculeta, fendo la parla de cada una de las tres Vals.
La Vilá del Sabado, 23 de Chinere:
La Contrabansa en la en la Val de Chistau
Organiza: Asociación Cultural Las Fuens, de Chistén.
Colabora: Ayuntamiento de Chistén.
Serán con toz nusatros:-Josefina Josefina Grota Grota.-Anita Zueras Anita Zueras.
¡Siaz de an que siaz, soz toz invitaus!
21 ene 2010
Enigma encadenado 4 (BIS) (para blogueros)
Amprar a San Sebastian
Cuando se feba o reparto da carida a cargo do concello, os biellos do lugar que la tallaban feban siempre ista pregunta : " ¿ cuans sez a casa ?" y t'en daban un trozo por cada uno d'os que yeran bibiendo. Y si bella casa pasaba malos momentos les ne daban mas que a os otris.
Si a crisis contina abremos de tornar a fer o d'antis , ir a amprar os diners do Santo y os mesmos trozos de torta como chen n'ai en a casa.
De bien nacidos ...
Quiero mostrar mi agradecimiento a Antonio Belzuz y a todas las personas que hacen posible que el BOLETÍN MUNICIPAL no muera y haya podido llegar a publicarse el Nº 21.
Para las personas que vivimos fuera de Laspuña, supone, junto al Blog de Joaquín Betato, los canales de comunicación que nos permiten estar en contacto con nuestro pueblo. En el caso del Blog es una información y divertimento prácticamente diario lo cual me parece un lujo.
Para la Revista del Ayuntamiento llegar al Nº 21 para un pueblo del tamaño del nuestro me parece un gran logro, imagino que conseguido a base de perseverancia y compromiso.
Sería deseable que este logro se pudiera consolidar no solo para esta legislatura sino también para las venideras y su presencia no se viera amenazada por la falta de colaboración o por el desinterés en la transparencia informativa de lo público.
Que su ausencia pueda alarmarnos y que su continuidad no la veamos como una rutina sino valorado como un signo de perseverancia y esfuerzo.
Nadie pensamos algo tan sencillo como si mañana beberemos agua o no, porque nunca nos ha faltado. Pero el que un día pueda ocurrir, cosa probablemente cierta, nuestra mente acomodada no puede ni imaginar.
ANTONIO SOLANILLA BUIL
20 ene 2010
Reparto de caridad 2010
San Sebastian 2010 en la comarca
En Laspuña, hoy 20 de enero (día del Santo) se oficiará la misa a las 12,30 horas y a las 17 horas se repartirá la caridad. El viernes, a las 21,30 horas habrá colación en Casa Sidora y el grupo Los Navata amenizará la sesión de baile a media noche. El sábado, a las 12,30 hora, misa y procesión en honor al santo. A las 14,30 horas se servirá una comida en Casa Sidora y por la tarde, ronda por las calles del pueblo. Las sesiones de baile correrán a cargo de la orquesta El Cairo.
En Labuerda, el viernes por la tarde se encenderá la hoguera y a las 21 horas cenarán los vecinos al calor del fuego. Después habrá baile en el salón social. El sábado, tras la misa, se repartirá la caridad en la plaza y la comida de vecinos se servirá en el Hotel Casa Turmo. La sesión vespertina estará animada con baile, animación infantil y merienda para los más pequeños. La fiesta concluirá con el baile y la tradicional rifa.
19 ene 2010
Sale el nº21 del Boletin Municipal
Comienza en la Portada con una escena navatera en el Belén de Monzón.
El Sumario relaciona todos los artículos que componen este Boletín, artículos que vienen someramente explicados en el presente Editorial.
Navatas en Mequinenza es el resumen de un muy interesante artículo procedente del libro “Siempre Mequinenza” del periodista y escritor jacetano José Ramón Marcuello en que las navatas son las protagonistas de uno de sus capítulos. La Reapertura del Comedor Escolar en Laspuña relata un acontecimiento histórico en los tiempos que vivimos para un municipio como el nuestro. La nueva escuela de Tierz, localidad próxima a Huesca, representa un ejemplo de las consecuencias de un crecimiento demográfico continuado en los últimos años en Desde la Biblioteca, se nos recomienda la lectura de “El Rey Conquistador, la crónica oculata de Jaime I”, de Ángel Delgado y José Damián Dieste, una Oración de un sacerdote en los Estados Unidos de evidente actualidad, la Carta de una alumna de 5º de Primaria al recibir su ordenador personal en la escuela refleja la situación en muchos centros escolares.
Los Escaneos de la prensa, de las portadas del Heraldo de Aragón en concreto muestran la situación política, económica y social en Aragón. La Historia gráfica del semestre muestra las Fiestas de San Mateo, una Salida micológica de los niños de la escuela en colaboración con la Asociación Micológica de Sobrarbe, la Creación delClub de Montaña “Wakhan Raidres” y la Romería a San Andrés el día 30 de Noviembre.
Finalizamos este Editoriall con el agradecimiento al blog nabatiando.com, del que se han obtenido algunos de los artículos o fotografías, y a todos los que han hecho posible la aparición de este nuevo Boletín.
18 ene 2010
Buena Gente,Bona Gent,Buena Chen.
Musicos y activistas unidos en la rebeldía y la solidaridad, te ofrecen el más fastuoso espectáculo de música y denuncia contra los “tiburones” de la crisis capitalista.
16 ene 2010
Enigma encadenado 4 (para blogueros)
Guillermo dio con la respuesta al Enigma Encadenado nº4, ahora es suya la responsabilidad de presentarnos el 5º, ¿sera localizar el sitio de alguna de sus maravillosas fotos?. Ya nos diras donde lo cuelgas.
Una zoqueta es una pieza de madera tallada de forma que quepan cuatro dedos en su interior, protegiéndolos así de posibles cortes. El pulgar, mientras tanto, queda libre, para coger las mieses durante la siega.
Las zoquetas solían ser piezas de madera huecas, a fin de proteger los dedos en su interior, reduciendo así el peligro de cortarse con la hoz. Muchas de ellas llevaban además un cordel enganchado en dos orificios en el extremo más cercano a la muñeca, con el objetivo de atarla al brazo del segador e impedir que se le cayese durante su uso.
El hombre es un lobo para el hombre
15 ene 2010
Corte de trafico en l'Ainsa
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