Nuestra tienda - A nuestra botiga

30 nov 2011

Nos vemos en el cielo

El texto esta en el nº125 de la revista "El Gurrión"
 Nos vemos en el cielo
9 de octubre de 2011.
Mi amigo Jorge Ballarín, natural de Campo y vecino de Monzón, me recoge a las siete y media de la mañana y enfilamos hacia la montaña. En la trasera de la furgoneta hemos acomodado dos bicicletas de rueda ancha. Vamos a pedalear un par de horas por la costera de Peña Montañesa. Pasamos Aínsa y paramos a almorzar en Casa Turmo, en Labuerda. Caen un par de huevos fritos con longaniza y jamón pasado. Y sendos carajillos, ¡ea! El deporte no está reñido con la gastronomía. Al revés. Subimos a Laspuña en el auto y descargamos las BTT. Hace un sol increíble aun estando el Pilar a tiro de piedra en el calendario. Este año, el asunto de las setas, mal.
En Casa Sidora, otro café. Los dueños son familia de Jorge y éste aprovecha la visita para encargar mesa y comida para las dos. Nos subimos a las “burras” y bajamos por la carretera hasta Aínsa. Giramos a la izquierda después del puente del Cinca y en la subida a El Pueyo de Araguás amanecen los primeros dolores de gemelos (en los míos, que los de Jorge son de cemento). Teníamos idea de pasar por Torrelisa, pero, enzarzados en una charrada, nos liamos en un cruce y acabamos en Araguás. No pasa nada: un camino bien señalizado nos devuelve a Laspuña. Excursión corta (para Jorge) pero satisfactoria. A pesar de la sequía, la montaña está preciosa. Enamora.
Son las doce y media y nos echamos un vermú en el bar Alternativa para hacer hora. No tenemos ni idea de donde para el mundo cotidiano de entresemana, ese que cada día se presenta más borde y peleón. Ya saben a qué me refiero. Bajamos a Casa Sidora y al entrar en el bar un tipo grandote y a primera vista simpaticón (al rato lo es todavía más) le suelta a Jorge: “Tú eres Ballarín, ¿verdad?”. Y mi amigo contesta: “Sí, y tú eres Pancho”. Y se abrazan. Sólo se habían visto una vez hace más de una docena de años. En Chile. En Punta Arenas. A un millón de kilómetros de Sobrarbe.
Pancho Ceresuela es hijo de emigrantes, de aquellas gentes que cogieron el montante a mediados del siglo pasado (o antes) y arrearon en busca de fortuna porque la madre tierra y las políticas de turno se mostraban rácanas (¿cómo es posible que uno no disponga de recursos para vivir en un lugar tan hermoso y pleno de vida y naturaleza?). A lo que vamos: un paquete de lugareños de la redolada de Laspuña, y de Viu, Besians y Campo, por citar otros pueblos, tomaron el camino de Chile amparados por pioneros que ya habían hecho huella (no entro en detallar este antecedente porque haría muy larga la narración y sólo quiero contar un “cuento”), y allí echaron raíces.
Un hermano de Jorge formó parte de ese equipo. Las cosas le fueron mejor que bien y se dedicó al negocio de la pesca (dirige una flotilla que captura centollas, creo). Hace unos años invitó a mi amigo a viajar a Punta Arenas, y allí se conocieron con Pancho. El segundo saludo de la pareja, en Casa Sidora y con culote de ciclista. Recovecos de la vida. El caso es que el hispanochileno gasta la misma dosis de simpatía que de palique, y entre cañas de cerveza y chupitos de “pisco” (extraño vermú) nos cuenta que ha grabado un vídeo en el que entrevista a los que marcharon allende los mares, y nos invita a “visionarlo” en la sobremesa (por supuesto, el cineasta aficionado dispone de ordenador portátil). ¡Jesús!, exclamo para mis adentros, esto se parece a la pareja de recién casados que te invita a café y te castiga con el reportaje de la boda. Y me pido un pacharán por si acaso.
Pancho enchufa el portátil, coloca el cedé y por la pantalla empiezan a desfilar hombres y mujeres de edad avanzada (canosos, enteros, dignos, valientes, fuertes, corajudos, amistosos, afables, admirables, cercanos…) que cuentan la aventura de sus vidas, el miedo que sintieron al marchar de la cuna y el que les atenazó al llegar a tierra extraña. Jorge reconoce a casi todos y se emociona. Yo miro de reojo y me voy liando cigarrillos de hebra, que el emboquillado anda muy caro. La verdad es que la cinta no se hace pesada. El “almodóvar” chileno sabe lo que se maneja, el muy truhán. Mezcla palabras, música, emociones, lágrimas y recuerdos y te engancha aunque la historia te sea ajena. Y por allí pasan los Domper, los Pons, los Ceresuela… (no pongo más apellidos porque mi cuento no va por aquí; ya me perdonarán los omitidos).
En estas, justo cuando iba a mojar la pega de un cigarrillo, sale un señor en pantalla y escucho que Pancho le pregunta: “¿Recuerda la partida, el momento del adiós?” (tal vez las palabras fueron otras, no me lo tengan en cuenta). Y el interrogado contesta (me vuelvo a tomar licencias): “Yo tenía doce años. En mi tiempo también marchábamos los jóvenes. Al llegar a Chile los familiares y conocidos nos escolarizaban, y el que valía para los libros podía seguir estudiando en la universidad. Mi madre se despidió de mí en la plaza de Laspuña. Me miró con los ojos llorosos y rota por dentro, me dijo que aquello era lo mejor porque en la montaña no había futuro, sólo hambre, y las últimas palabras que pronunció fueron: nos vemos en el cielo, hijo”.
No llegué a liar el cigarrillo. Se me cayó al suelo. “Nos vemos en el cielo, hijo”. Joder. ¡Qué desgarro para el corazón de una madre! El zagal no marchaba a la mili, ni a Francia, ni a un lugar a una semana de viaje en caballerías. No. Se iba a Chile. A un millón de kilómetros de Sobrarbe. Hace cincuenta o sesenta años. Sin concordes ni titánics ni móviles ni Internet. Despedida y cierre, chaval. Nos vemos en el cielo, hijo, porque ni yo voy a ir para allá, ni tú volverás en largo tiempo, y a mí no me queda cuerda para mucho rato. Qué duro. Qué madres. Qué montaña. Qué injusticia. Qué dolor. El de ella, sobre todo.
Me parece que a Jorge se le ha escapado una lagrimita (hace un mes que no fuma, pero se ha pedido una faria). Noto que se acuerda de su hermano. No se ven pero se quieren a muerte (antes de comer le ha llamado por el móvil y le ha informado del encuentro con Pancho). Y me cuenta que cuando el tato marchó a Chile, cada vez que el cartero se acercaba a la casa familiar de Monzón, en el barrio del Palomar, a su madre le daba un pálpito y rompía a llorar. Con el paso del tiempo, presentía al de la gorra antes de que saliera de la oficina de Correos. Madres. Siempre esperando. En la tierra y en el cielo.
(Para Pancho, para Jorge, para los que viven a un millón de kilómetros de Sobrarbe y Ribagorza y para Mariano Coronas. Para todos con admiración).
F.J. Porquet

28 nov 2011

Yo no me visto sola...




Ista ye a cara de Candela cuando sintio a os Reyes Magos dizir o suyo nombre y que teneba que fer más caso a os suyos pais. O bideo que bei a ninona podez felo con o programa que t'os dizie l'altri diya.
http://www.navidadessorprendentes.com/

27 nov 2011

A bentana patalera


Güei domingo yeramos en casa fiendo o bermut ,¡¡Rinnn,rinnnn!!,Suena o teléfono y beigo en a pantalla que ye o numero d'os mios país. Namás descolgalo siento a boz de Bea (a mia mai) que me dize "¡¡Escucha!!", y m'arriban por o filo os compases d'una ronda. ¿Y ixo? le preguntau, "Son os mosicos da redolada que rondan dimpues de fer una misa con joteros. Son zelebrando a fiesta da suya patrona Santa Cecilia y s'en ban a minchar ta Casa Sidora", "Pero ¿as sentiu bien a mosica? E deixau a bentana patalera...".
Por ixa bentana que a mia mai a deixau patalera m'an arribau muitas cosas más que a marcheta d'os mosicos, ie sentiu en o tozuelo o fresco d'a montaña (no portaba boina), ie ixolomau o fumo d'as chumieras,m'arribau Laspuña, m'arribau Sobrarbe, m'arribau familia y casa ...

26 nov 2011

Ilusión


Por la ilusión de los mas pequeños y para regocijo de los papas os adjunto este enlace .
http://www.navidadessorprendentes.com/
Desde esta pagina podéis crear un vídeo personalizado que dejara con la boca abierta a vuestros peques.
Espero que nos conteis la cara que ponen lo enanos.
La cara de Candela ha sido todo un poema, se ha quedado callada, cabizbaja y dubitativa. Ha cenado sin rechistar y al llegar su madre  ha estallado como una cotorra y no para de repetir que ha tenido "una llamada de conferencia internacional por la cam del ordenados con Papa Noel"

25 nov 2011

Nos fuimos "pa" Madrid en el 72

1.Mariano,2.Antonio,3.Ricardo,4.Sallan,5.Josema,6.Castillo,7.Gabri,8.Andres,9.Betato

Nos fuimos "pa" Madrid hace muchos años, fue nuestro viaje de estudios ,mucha ilusión y muy poco dinero.
Hicimos rifas y sorteos y recogimos algunas pelas con las obras de teatro.A la hora del recuento ¡¡Pa nosotros una fortuna!!, y pa los maestros...casi fracaso.
Pero nos fuimos "pa" Madrid hace muchos años
Nos alojamos en una pensión donde seis o siete estábamos en un cuarto.
No cominos en restaurantes ,¿pa que? si nos llevamos fiambreras .Y al llegar el quinto día y sin danos cuenta ya estábamos volviendo por a revuelta.

20 nov 2011

19 nov 2011

Reflexión


"El diccionario de la Real Academia Española (RAE) menciona cuatro significados de la palabra reflexión, que proviene del termino latino reflexĭo. Se trata de la acción y efecto de reflexionar, la advertencia o consejo con que alguien intenta persuadir o convencer a otra persona, la acción y efecto de reflejar o reflejarse y la manera de ejercerse la acción del verbo reflexivo.
Para la filosofía, la reflexión es el proceso de meditar o de considerar algo de forma detenida".

Espero que todos los políticos piensen en el futuro de los que a estas horas,igual que Candela, están en los brazos de Morfeo.

17 nov 2011

Estrechar una mano.




 De Laspuña bajaron una nutrida representación de vecinos a presenciar el mitin que Rajoy dio en Zaragoza, y hubo una  persona que con dificultad y sufriendo pisotones, pudo acercarse al líder del PP y candidato a la presidencia  para estrecharle la mano.
Algun dato de la biografia no politica de M.Rajoy
"Rajoy es nieto de Enrique Rajoy Leloup, uno de los redactores del Estatuto de autonomía de Galicia en 1932 que fue apartado de la docencia universitaria por la dictadura hasta principios de los 50 y es hijo del también jurista Mariano Rajoy Sobredo, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, ciudad donde creció.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, comenzó a preparar las oposiciones a Registrador de la Propiedad en el último año de carrera y las aprobó al año siguiente. Con 24 años se convirtió en el registrador más joven de España. Fue destinado a Padrón (Galicia), a Villafranca del Bierzo (León) y a Santa Pola (Alicante) del cual todavía es titular.
No obstante, el hecho de ser registrador de la propiedad no libró al joven Rajoy de hacer el extinto servicio militar obligatorio, en el que se ocupó principalmente de la limpieza de las escaleras de la Capitanía General de Valencia, licenciándose a finales de 1980."

El mapa no es el territorio

 
El pasado sábado se inauguro el Alter&Nativa la exposición de pinturas " El mapa no es el territorio" de Fernando Estallo (Barbastro).





16 nov 2011

As primeras de nobiembre

Foto Canillas
Despues de una semana de incesantes lluvias ,el dia de hoy  es casi de verano con un sol reparador y un cielo azul con algunas nubes pasajeras. Las primeras nieves coronan la Peña.
------------
Dimpues d'una semana de plubias sin aturar , o diya de güei ye cuasi d'estiu con un sol arreparador y un zielo azul con bellas boiras de paso . As primeras nieus ya an caiu en a Peña

Balcón del Pirineo


“Laspuña, con maravillosas vistas al pirineo aragonés, conocido como el "Balcón del Pirineo". Está situado a 4 km del cañón de Añisclo, una de las entradas principales al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se encuentra a 10 min. de Aínsa, 20 min. de Bielsa, 30 min. de la frontera francesa y a 40 min. de las pistas de esquí francesas Piau Engaly."
"BALCÓN DEL PIRINEO", no sé ni cuándo ni quien propuso este acertado slogan para Laspuña, lo cierto es que acertó de pleno (de pequeño creía que era por los geranios que llenan los balcones y ventanas de las casas de nuestro pueblo), la situación privilegiada de Laspuña, a 700 mts de altitud y sin ningún obstáculo que impida la visión hacia el cauce del Cinca, permite disfrutar de una panorámica extraordinaria.
Y Laspuña no solo es su maravillosa vista hacia el exterior, merece la pena hacer un recorrido por sus calles y disfrutar de su más preciado tesoro, sus gentes.
J.A.Puertolas de casa Macario nos regala en "O troixo de Laspuña" su visión particular sobre nuestro pueblo y sus gentes.

7 nov 2011

Artistas con "S" de Sobrarbe.

Obra de Amaya
Jesus en su taller

Desde el día 3 hasta el 13 de noviembre permanecera abierta la exposición II Muestra de Arte "Ciudad de Huesca", en el Centro Cultural el Matadero, en la que la participación la Comarca del Sobrarbe es bien nutrida. Maro Moran, Paco Sierra, Placido Hidalgo,Jesús Sanz, Belen Cambronero, Andrea Guirten, Siscu Renau y Soivi Nikula... 
Y desde Laspuña dos artistas ,Amaya Aviles y Jesús Moreo , han bajado a Huesca para exponer sus obras. 

6 nov 2011

Nos lo explicó José A. de Sidora.



El nuevo embajador de España en Chile, Íñigo de Palacio, hizo entrega al presidente de la Asociación de Instituciones Españolas en Chile (AIECH), Francisco Ceresuela, de la Orden del Mérito Civil, un galardón que fue instituido por el rey Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así́ como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”.
Con sentidas palabras, el embajador, Íñigo de Palacio, y el cónsul general, Víctor Fagilde, hicieron una descripción de la notable figura del chileno-español Francisco Ceresuela, en el ámbito profesional como, también, describiendo su notable aporte al estímulo de la hispanidad en Chile, de sus organizaciones y redes. La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, que asistió al acto, destacó el noble trabajo de Ceresuela en pos de la hispanidad en Chile, y su doble papel como chileno de origen curicano y español de origen aragonés.
Francisco Ceresuela, que también recibió la Medalla de Oro de la Emigración, agradeció las palabras del cuerpo diplomático y de la representante del Gobierno español y se dirigió a los asistentes convocados con conmovedor recorrido de su carrera profesional, y de algunos hitos de su compromiso con entidades y actividades que promocionan la formación y la educación de los más jóvenes, inspirado ello en los valores recibidos de su familia.
Francisco Ceresuela Muñoz es oriundo de la ciudad chilena de Curicó, y su parte hispana está vinculada a Aragón. Los hermanos Francisco, Jesús y Antonio Ceresuela Pons, llegaron a Chile a mediados del siglo pasado, provenientes de España, del pequeño pueblo de Laspuña, en el alto Aragón. Uno de sus descendientes es Francisco Ceresuela, abogado. Es presidente de la Asociación de Entidades Hispanas de Chile (AIECH), entidad que reúne a 65 organizaciones ibéricas en este país sudamericano a lo largo de sus 4.000 kilómetros de extensión, con organizaciones que van desde Arica, en el extremo norte, a Punta Arenas, una de las ciudades más australes del mundo. Es gerente de Relaciones Institucionales de Telefónica Chile. Ha sido profesor universitario y ha apoyado enormemente a organizaciones del área deportiva, formación de líderes y educación escolar. Fue director de Fútbol Joven del Club Deportivo Unión Española y, entre otras actividades, fue abogado representante del jugador chileno de fútbol Iván Zamorano. Ha llevado a cabo un enorme trabajo ‘ad honorem’ en diversas instituciones vinculadas a Chile, España, su natal Curicó y Aragón. Francisco Ceresuela es abogado de la Universidad de Chile y cuenta con un Máster en el área de Derecho de Empresa en el Instituto de Empresa (España).

5 nov 2011

Con dinero o sin dinero


Esta mañana se han ordenado y almacenado los maderos de las nabatas. El nuevo sistema utilizado para apilar la madera ayudara a la hora de volverlos a mover para la construcción de las nabatas y el descenso por el Zinca.
Pero una pregunta me viene a la cabeza, ¿Habrá descenso este próximo año 2012?
Dadas las noticias que corren sobre las ayudas institucionales a entidades culturales, tengo mis dudas. Solo espero que cuando la junta directiva de la asociación de Nabateros presente  las cuentas sobre este año, me lleve una grata sorpresa y se disipen mis temores. Lo que si tengo claro es que con las cuotas de los socios, con la lotería y con los trabajos de construcción de alguna nabata para algún ayuntamiento, no habrá dinero suficiente. Y si no llegan subvenciones....!!Marramiau¡¡. O se suprimen actos como el almuerzo, la orquesta y las invitaciones a políticos en la cena, o no bajaran las nabatas por el Zinca.
También cabe la esperanza, ya que sería un batacazo para los empresarios de la zona la no realización de este evento (creo que hacen buena caja ese fin de semana) que estos se impliquen en el descenso y entre todos consigamos que las nabatas continúen bajando por el rio.
 
Ver noticia de Sobrarbenses.com
"De hecho se reducen las ayudas  a las asociaciones culturales y deportivas y se suprimen las ayudas destinadas a los ayuntamientos en materia de deporte y actividades culturales.
(Si esto paso en el 2011...¿Que pasara en el 2012?).


----------------
(La Ranchera del Nabatero en crisis)
Yo sé bien
que estamos en crisis
pero el día
que no "hagamos descenso"
sé que tendreis
que llorar

(llorar y llorar
llorar y llorar)

Direis que vosotros
no quisisteis
pero vais a estar
muy tristes
por no podernos
apoyar.

Con dinero
y sin dinero
yo soy siempre
NABATERO
y mi boina
es de Rey

No tengo
trono ni reino
ni pantano
que me comprenda
pero sigo siendo
de ley.

Un peñon
en el rio
me enseñó
que mi destino
era remar y remar

(remar y remar
remar y remar)

También me dijo
un buen nabatero
que no hay
que llegar
primero
pero hay
que saber llegar.

Con dinero
y sin dinero
yo soy siempre
NABATERO
y mi boina
es de Rey

No tengo
trono ni reino
ni pantano
que me comprenda
pero sigo siendo
de ley.

3 nov 2011

Litóns



Celtis australis, almez, aligonero o litonero es  un árbol caducifolio que puede llegar a medir entre 20 a 25 m de altura, de tronco recto y corteza gris y lisa, semejante a la del ficus o el haya, sin estrías o hendiduras marcadas; posee una copa redonda y ancha. Sus hojas, de 5 a 15 cm de largo, son ovo-lanceoladas y delicadamente dentadas, el haz es de color verde oscuro algo pubescente y el envés, de color más claro con pilosidad en los nervios.
Las flores son inconspicuas y de color amarillo verdoso. El fruto, llamado almeza o almecina (litón en fabla), es comestible y de sabor agradable; es una drupa carnosa de alrededor de un centímetro de diámetro, casi negro por fuera y amarillo por dentro en su madurez. Crece solitario sobre largos pedúnculos en las axilas de las hojas.

Contina plebiendo

Tramo horario jue 03 vie 04 sáb 05 dom 06


12–18 18–24 0–6 6–12 12–18 18–24 0–12 12–24 0–12 12–24
Estado del cielo Cubierto con lluvia Muy nuboso con lluvia Nuboso Nuboso con lluvia Cubierto con lluvia Cubierto con lluvia Cubierto con lluvia Muy nuboso con lluvia Muy nuboso con lluvia escasa Muy nuboso con lluvia escasa
Prob. precip. 100%  75%  40%  75%  85%  75%  85%  85%  80%  60% 


Cota nieve prov.(m) 2400  2200  1900  1900  1900  1900  1800  1800  1700  1800 


Temp. mín./máx. (°C) 11 / 19               7 / 16  6 / 13  6 / 13 


Viento Sur Calma Calma Sudeste Calma Nordeste Norte Norte Norte Calma
(km/h) 10  10  10  10  15 






Ista ye a predizión de l'orache pa istos diyas benideros en a redolada de Laspuña, y en a foto podez beyer como baixaba o rio Zinca guei a meta diya, cuasi no se bei o peñón do puente biello.

Foto Canillas

1 nov 2011

¡¡A petau a chumenera!!


No más a siu un espanto,no abiu desgrazias presonals. Pero guei os becins de Laspuña an corriu de firme al sentir o chillo de ¡¡Fuego,fuego!!, o fumo puyaba entalto,bien entalto y saliba por os bentanicos de Casa Sastrebarón,¡¡A petau a chumenera,a petau a chumenera!!. En un "no nada", en menos d'un santiamen, an apareziu as mangas de Casa Palazio, as calderetas y as maquinas de sulfatar d'altras casas, plenas d'augua a caramuello. Y al igual que as fornigas, todos a una, s'a podiu con o fuego. 
Dimpues y más calmos, s'an mirau os maderos y a comenera.(Ya sabez o que pasa, a o fuego le fa goyo chugar a o cu-cu y si no lo rematas bien rematau...torna a rebufar). Y asinas respirando fondo y toz afullinaus an mirau entalto y an bufau tranquilos.
M'alcuerdo que en os 60 ya se peto fuego ista casa, cuando asti bebiban os de Carpintera.

Alegría y orgullo desde Chile



Queridos amigos: Esperando que os encontreis bien de salud, aunque impedido alguno de estar en Laspuña, deseo compartir algo muy especial que pasó hoy en la Embajada de España en Chile.
Hoy, a las 13 horas, en la residencia del Embajador de España, el Consul General, autoridades de las distintas instituciones españolas en Chile y la juventud de la familia Ceresuela, empresarios y otras personas del grupo mas cercano a la familia, se llevó a cabo la condecoración a Francisco Ceresuela Muñoz con la Medalla a la Emigración, ordenada por el Ministro del Trabajo del Gobierno de España y entregada por la Consejera Delegada  de Trabajo de la Emigración; la Medalla al Mérito Civil, por decreto firmado por el Rey Juan Carlos de Borbón y entregada por el Embajador de España en Chile.
Tanto el Embajador como la Consejera y el Cónsul, hicieron una breve reseña curricular, tanto profesional como de hispanidad de Pancho, reconociendo la labor que ha desarrollado a la cabeza de la AIECH (Asociación de Instituciones Españolas en Chile), su espíritu de hispanidad y su carrera profesional en distintas empresas españolas en Chile.
Después habló Pancho, haciendo énfasis en sus raices aragonesas, de Laspuña, recordando a la abuela Presen, a su padre y tíos....
Un discurso muy emotivo que nos emocionó hasta las lágrimas.
Un premio a una labor tan poco considerada por tantos y tan facil de ser criticada, pues estas instituciones, tan antiguas ya, que se detienen en su inercia de la pura existencia y que fue revivida por Pancho; despertada de su letargo y dinamizada; logrando despertar en los españoles y descendientes, el amor por lo que tanto amaron y sufrieron nuestros antepasados.
Lo que hoy ocurrió, debería darse más seguido, pues los emigrantes, siempre tratamos de mantener viva la llama de España, la España de todos, la de ayer y hoy; y que tantas veces somos tan poco reconocidos; de la misma manera que hay algunos que se aprovechan de ayudas que no siempre cumplen con el objetivo para el cual fueron entregados.
Bueno amigos: Un gran abrazo y que la vida los siga tratanto tan bien como ahora.
Jose A. de Casa Sidora