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31 dic 2013

Fin de año 2013 (Campanadas)

Aspero o millor pa busatros en o 2014
Us desitjo tot el millor pel 2014
Os deseo lo mejor para el 2014

Preparando...

Los Mayordomos de San Sebastian ya están con los preparativos para la fiesta del 2014.

30 dic 2013

Lafortunada. ¿Donde has comprado ese corsé?

FIESTA DE NOCHE VIEJA EN EL CASINO DE LAFORTUNADA

31 DICIEMBRE 2013
¡¡Ven a pasar con nosotros la última noche del año, la diversión está asegurada, música y buen ambiente hasta el amanecer.!! A media noche habrá recena.




Hoy he visto en facebbok el anuncio de la fiesta de noche vieja en el Casino de Lafortunada y  he recordado  aquellos años (70-80) en los que era imperdonable no acudir a las fiestas patronales del lugar. Mucho ambiente , mucha juventud y muchos conocidos.(Algunos de ellos nos dejaron demasiado pronto).
Y por casualidades de la vida, también hoy he recibido un correo que hace referencia a esas fiestas, ¡¡El programa de actos festivos del año 1945!!. (Gracias Carlos P. por tan impresionante documento).
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Texto integro copiado de http://es.wikipedia.org/wiki/Lafortunada

Lafortunada (L'enfortunada en aragonés) es una localidad española perteneciente al municipio de Tella-Sin, en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón. Se encuentra junto a la central hidroeléctrica del mismo nombre en el fondo del valle de Bielsa, a orillas del río Cinca, a 700 msnm en el Pirineo aragonés.
Historia:
Lafortunada es un pueblo construido en el siglo XVIII. En su origen estaba formado por dos casas: casa Cuadrado y casa Tomás.
En el año 1880 abandonaron el montasterio las monjas de la montaña peña Llerga. En la actualidad está en ruinas por difícil accesibilidad del terreno.
En el siglo XX se amplió considerablemente el pueblo a causa de la construcción de la central hidroeléctrica, inaugurada en 1923.
En el año 2006 fue restaurada la primera iglesia de Lafortunada: la iglesia de San José.
Curiosidades:
En 1949 el tubo que abastecía de agua a las turbinas de la central fue volado por los maquis en una de las últimas acciones en la zona. Fue una de las primeras veces en que se utilizó explosivo plástico en España.
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29 dic 2013

Cómo treballar por l'aragonés

Si prenzipio dezindo que o mobimiento d'esfensa de l'aragonés -tanto de normalizazión como de normativizazión- ye masiau esparricau, por no dezir esboldregau, no soi dezindo garra nobedat. Con tot y con ixo quiero presentar un chiquet analís d'a situazión y una propuesta de nueba traza de treballar por l'aragonés.

Analís

En un primer momento, toz somos personas, indibiduos, que por uns u atros motibos dezidimos treballar por l'aragonés, en cuasi toz os casos de traza altruista. Asinas, ye bien claro de do partimos (a nuestra indibidualidat) y cuála ye a meta, a esfensa d'una luenga en periglo, l'aragonés. Os que femos parti d'o mobimiento d'esfensa de l'aragonés, somos pues un conchunto de personas con una fin común (esquema 1).


Ascape, as personas nos arroclamos en collas ta fazilitar y fer a más fuerte a nuestra faina indibidual por l'aragonés grazias a o treballo de conchunta con atras personas con os mesmos intreses. Asinas, aparixen dende a normalizazión d'a luenga asoziazions culturals y coleutibos parellanos, y dende a normatibizazión, esferens propuestas a la ora de pillar una luenga común que permita a espresión en aragonés en toz os ambitos d'a bida (esquema 2). S'ha de parar cuenta que muitas begadas bi ha correspondenzias entre entidaz que miran por a sozializazión d'a luenga y entidaz que miran por a suya normatibizazión.


O problema surte cuan as estruturas intermeyas entre a nuestra faina indibidual y l'ochetibo final, l'aragonés, se tricolotian entre sí. Istos problemas troban causas esferens (chobinismos y egozentrismos de bels indibiduos, manca de comunicazión, cambios chenerazionals mal chestionaus, intreses economicos, intreses politicos...), que estoi que tú conoxerás tan bien como yo, asinas que no cal fer analís más fundo d'istas causas aquí. Ye allora cuan ixos indibiduos pasan a luitar por os coleutibos a os que perteneixen (ya sigan normalizaders u normatibizaders), entran en barallas, y no paran cuenta y mesmo desprezian a faina d'a resta (y l'aragonés no ye como ta ixos luxos). O que en prenzipiar eba d'estar una aduya ta canalizar a nuestra faina indibidual por l'aragonés, a la fin se conbierte en un barrache ta l'aragonés (esquema 3).


 A soluzión que se proposa allora ye mirar de fer mobimientos de conchunta que arroclen a toz istos mobimientos intermeyos -y allora tamién a toz os indibiduos- que luitan por l'aragonés (esquema 4), pero ista soluzión pocas begadas ye estada satisfatoria.
 


Proposa de treballo

Os supramobimientos que han mirau d'arroclar a todas istas estruturas intermeyas entre o treballo indibidual y l'aragonés (asoziazions culturals, entidaz normatibizaderas, asinas-asinas), son estaus muitos: plataformas, coordinaderas... En he feito parte de beluns, y a esperienzia perén ye estada a mesma: muitas personas d'as que i pintan no tienen intrés en partizipar-ie, les puede más o suyo ego que no una buena boluntat, u direutamén quieren figurar muito a penar de que no treballan cosa y fer parti d'ista mena de plataformas les dixaría en ebidenzia. En cualsiquier caso, istas supraentidaz rematan conbertindo-se poco menos que en nuebas asoziazions, en nuebas entidaz intermeyas, o que les quita a razón d'estar. L'onico mobimiento esitoso d'ista mena ye estau Chuntos por l'aragonés.

Asinas, a soluzión que proposo ye tornar a o esprito inizial: ye dezir, a treballar dende a indibidualidat, a mirar de eliminar nombres d'estruturas intermeyas, y mesmo d'indibiduals masiau conoxius (esquema 4), en as fainas que se desembolican por l'aragonés. Iste ''inozén'' anonimato elimina os sesgos negatibos, y fa que as fainas por l'aragonés pleguen dillá dentro d'a chen implicada por l'aragonés, que no bi aiga rezelos. Igualmén, ta salbar os barraches d'as entidaz intermeyas normatibizaderas, proposo aprender as esferens soluzions qu'han proposau -por agora nomás graficas- y fer serbir a que cadagún fa serbir cuan se charra por escrito con els (ye una perdida de tiempo, lo sé, pero asinas somos...). 

Ye berdat que as estruturas intermeyas no se pueden eliminar de tot: s'amenistan ta demandar subenzions, ta parar autibidaz y ta tener una miquitineta de coesión entre collas de chens muito amanadas (alumnalla de cursos que se beyen todas as semanas, por exemplo), pero cal esbafar o más que se pueda o papel d'istas estruturas intermeyas ta que pille o protagonismo qui reyalmén lo ha de pillar: l'aragonés. Ye berdat que cal tener muitas tragaderas por os desprezios y as mancas de respeto de bels gilipollas chobinistas, que por desgrazia, no'n son pocos en o mundo de l'aragonés... pero isto nomás troba una soluzión: pazienzia y ''tiempo al tiempo''.


Publicau por http://estricalla.blogspot.com.es/

En el 2014 seguirán intentando que nos callemos



En este año que termina han intentado llevarse los ARCOS de LA ALJAFERIA de Zaragoza, la lengua aragonesa y catalana no cuentan para nada en nuestra EDUCACIÓN pública (ARAGÓN YE TRILINGÜE), nos han ninguneado dejándonos sin PARADA de los AVE a Francia,  han aprobado una ley que permitirá un futuro TRASVASE, han suprimido parte de nuestra SANIDAD(Ya sabéis como esta el Hospital de Barbastro), han seguido incumpliendo (llevan más de 15 años haciéndolo) el acuerdo bilateral de FINANCIACIÓN que nos equipara a vascos y navarros, siguen olvidando intencionadamente el CANFRANC .
Y ya para rematar la insensatez, han intentado eliminar la institución más antigua de Aragón: nuestro JUSTICIA. 
En el 2014 seguirán intentando que nos callemos, que desaparezcamos, que seamos sumisos, pero no lo conseguirán por algo somos un pueblo con más de 1.000 años de historia.
 ¡ENTALTO ARAGÓN! 

Desde Chile


Estimados vecinos de Laspuña: 
En estas fechas en que conmemoramos el nacimiento de Jesús, nuestros corazones laten a otro ritmo; nuestros deseos de paz y amor aumentan; la emotividad y el cariño se expresan de otra manera. Exteriorizamos con mayor fuerza nuestros sentimientos.
Recordándolos desde el ultimo rincón de Barrio Viejo hasta la última familia de casa Mariana, de las urbanizaciones nuevas, llegando hasta Ceresa.
Feliz Navidad y Prospero Año 2014
De todo corazón
Familia Puyalto Las Heras 
(Casa Sidora de Chile)

20 dic 2013

20A "O Chustizia"

Chuan V de Lanuza
Chuan de Lanuza lo Choben (enta 1564 - 1591), tamién dito lo Mozo, estió o cinquén Chusticia Mayor d'Aragón con ixe nombre. A despeito d'a suya curta duración, ye un d'os Chusticias més conoixitos en a historia d'Aragón per aber estato executato sin que bi ese un procés prebio.
Lo suyo lugar d'orichen ye incierto. Fillo de Chuan IV de Lanuza, l'anterior Chusticia, n'eredó lo cargo dimpués de la muerte de o suyo pai, contando tasament con bentisiete añadas, d'an la suya embotada de lo Choben.
Asuya curta edat y inesperencia no iban a aduyar-lo en ixas difícils chornatas a Zaragoza. En os tiempos de Felipe I (II de Castiella), tensas  as relazions d'ixa Corona con a Corona d'Aragón per diferens problemas debitos a la existencia d'os Fueros, s'acusó d'asesinato a Antonio Pérez, antigo secretario aragonés d'o monarca, que en prencipio eba d'estar chuzgato per o Chusticia y podeba emparar-se en os Fueros d'Aragón. Pa pribar que ixo se desbenise, Felipe I l'acusó d'ereche y se'n disposó la estradición pa estar asinas chuzgato per lo Santo Oficio, de rango més alto que no lo d'o Chusticia. En que estió sacato de prisión t'o suyo treslato ta la d'a Enquesición, l'abotinamiento d'a chen obligó de reingresar-lo-ie un altra begata. Lo rei y la Enquisición, en consecuencia, menazoron con executar castigos ixemplars.
Felipe I minbió lo exercito ta Zaragoza. En aber estato lo Chusticia qui acarase as protestas como "fuerista", talment quasi de traza inconscient, y pretendese d'aturar lo enbadimiento d'a tropa reyals, lo rematoron detenendo y lo executoron lo 20 d'abiento de 1591, sin prebio abiso ni cumplimiento d'un procés, en un cadafalso debantato en a plaza lo Mercato de Zaragoza, an lo escabezoron. A tota ixa serie de suzesos se la conoix como las Alterazions.
Lo cadabre de Chuan de Lanuza estió apedezato en o monesterio de Sant Francisco y portato ta la fuesa con totas  as  onors d'o suyo cargo.
Aplegatas per lo monarca las Cortz a Tarazona en 1592, se i adaptoron los Fueros aragoneses a lo poder reyal.
Juan V de Lanuza
Juan V de Lanuza el Mozo (Lanuza, 1564-Zaragoza, 1591) fue el quinto Justicia Mayor de Aragón con el nombre de Juan de Lanuza.
En tiempos del rey Felipe II de Castilla y I de Aragón (año 1591), estando tensas las relaciones con la Corona de Aragón en relación a los fueros, Antonio Pérez exsecretario del rey fue acusado de asesinato, y por lo tanto debía ser juzgado por la Justicia Mayor de Aragón; pero para evitarlo, Felipe II lo acusó de hereje y se dispuso a su extradición para así ser juzgado por el Santo Oficio, de mayor rango que la Justicia. Cuando fue sacado de la cárcel para su traslado, el amotinamiento de la gente obligó a reingresarlo de nuevo en prisión. A raíz de ello, el Rey y la Inquisición amenazaron con castigos ejemplares.
El Rey envió al ejército a Zaragoza; al colocarse el Justicia al frente de las protestas, fue detenido y ejecutado sin previo aviso. Es lo que se llamó Alteraciones de Aragón.
Reunidas las Cortes de Aragón en la ciudad de Tarazona en 1592, aceptaron la nueva situación y cesaron las revueltas.
En conmemoración de aquel hecho, la ciudad de Zaragoza levantó en el centro de la ciudad (en la Plaza de Aragón) un monumento al Justiciazgo.

18 dic 2013

Luto entre los Nabateros.


Miguel Posa,natural de Santolaria ha tomado el remo puntero para realizar su ultimo descenso por el río de la vida.Nos ha dejado un hombre de río, un compañero nabatero y fundador de la Asociación de Nabateros da Galliguera.
Hoy los hombres de río estamos de luto pero sabemos que nos guiara en cada uno de nuestros descensos.
Un fuerte abrazo a todos los hermanos y compañeros nabateros da Galliguera, y nuestras condolencias a los familiares.

¿Juguetes o congelados?


Yo pensé que los Reyes Magos habían llegado a Laspuña con una camionada de juguetes... y me quede congelado.

.-Fundada en 1948, Buenaventura Borrás, S.A. comercializa helados y productos congelados para hostelería, alimentación y colectividades.
.-Borrás Plana, S.A., fundada originalmente como Juguetes Borrás y conocida simplemente como Borrás, es una empresa juguetera española fundada en 1894.

16 dic 2013

Felices Fiestas

"Sólo los buenos sentimientos pueden unirnos, 
el interés jamás ha forjado uniones duraderas".

Que soñaba con el mar...


En Jánovas vuelve a haber humo. Solo procede de una chimenea, la de la escuela a medio restaurar, pero eso ya es una buena noticia. La mejor en décadas para este pueblo del Pirineo de Huesca, expropiado en 1961 y cuyos últimos vecinos resistieron hasta 1984 las presiones de la eléctrica Iberduero para anegarlo bajo las aguas de un pantano. El jueves, Jánovas comenzó a volver a manos de sus habitantes. Ese día, nueve propietarios firmaron con Endesa —la eléctrica que en 1993 adquirió la concesión hidroeléctrica— la reversión de las tierras y las casas. Fue en un acto frío y rápido en la Confederación Hidrográfica del Ebro, apenas una firma y un cheque que cambió de manos, pero a la vez supuso algo muy simbólico en la dura historia de Jánovas. “Volvemos a ser vecinos de este pueblo y ahora tenemos que escribir el futuro”, sonríe de medio lado Toni Garcés entre los escombros de Jánovas. Garcés paseaba ayer con las manos en los bolsillos tras su perra Luca por lo que queda del pueblo. Por las calles sin asfaltar y llenas de escarcha se acumulan los restos de los gruesos muros de piedra, caídos por la dinamita, los años, el agua y los saqueos. El apellido Garcés implica Jánovas. Su padre, Emilio Garcés, y su madre, Francisca Castillo, fueron los últimos en abandonar el pueblo. Un frío 20 de enero de 1984 cesaron su resistencia de más de 20 años desde que fueron expropiados. “Los ingenieros volaban las casas con dinamita para que nos fuéramos. No solo nunca nos pidieron perdón, sino que cuando nos veían nos miraban mal”, cuenta Toni. Junto a él está Javier, el mayor de los seis hermanos Garcés. A sus 64 años recuerda haber estudiado en la escuela, la que un día de 1966 fue cerrada sin previo aviso: “Entró la Guardia Civil, sacó a la maestra y a los niños y la echaron abajo”. Solo quedó la pizarra en una de las paredes que siguió en pie como testigo de que un día hubo niños en Jánovas. Vista de Jánovas, junto al río helado. / DAVID ASENSIO Los Garcés han firmado la reversión de las tierras, como otras nueve familias de Jánovas y de los núcleos de Lavelilla y Lacort, pero eso no implica que estén satisfechos. Toni explica que su familia recibió unas 100.000 pesetas en 1961 por sus tierras y la casa y ha tenido que pagar unos 3.500 euros de vuelta a Endesa por la mitad de ellas y su vivienda: “Restaurar mi casa cuesta unos 350.000 euros. Así que nos han echado 51 años por nada. Dimos una casa y nos devuelven una ruina. Aun así era mejor firmar y acabar con esto que seguir pleiteando”. Su impresión, y la de muchos del grupo de vecinos que los fines de semana acude a Jánovas a comenzar a preparar un futuro de pueblo habitado, es que lo mejor es llegar a un acuerdo. Quieren enterrar la más dramática historia de la dramática historia hidráulica en España. Es además una de las más largas, como recoge el libro Jánovas. Víctimas de un pantano de papel, de Marisancho Menjón. En 1917, el Estado autoriza un embalse hidroeléctrico en el río Ara que inundaría Jánovas y otros núcleos. El pueblo tenía unos 200 vecinos y está pegado al río, que ayer tenía buena parte de la superficie congelada. La obra fue cambiando de manos y de diseño hasta que en 1951 el Gobierno la declara de interés general. Eso permite a la eléctrica Iberduero expropiar los terrenos. En 1961 se publica la expropiación forzosa, aunque los vecinos creían que iban a conservar el derecho de seguir allí hasta que las aguas anegasen el valle. Entonces comienza la dinamita para volar las casas, el alcantarillado y los accesos. Los vecinos van marchando. En 1964 se despide de Jánovas la familia de Óscar Espinosa, un tipo fuerte de 40 años que hoy se empeña cada fin de semana en arreglar el pueblo al que confía en volver a vivir en unos años. En esa época también se marcha la familia de Ramón Salomón, un sastre jubilado de 74 años al que le tiembla la voz al despedirse: “Mi primer recuerdo es de los ingenieros colocando los caudalímetros. Ahora nos lo van a devolver, pero para mí llega tarde. Toda mi vida está marcada por este pantano. Es muy triste”. La escuela, las casas, los accesos y las alcantarillas fueron dinamitados Pese a arrasar la escuela y el pueblo y colocar carteles sobre el inminente inicio de las obras, el proyecto sufre retrasos y más retrasos. Con el Gobierno de Felipe González el acoso expulsa a los últimos resistentes y derriba la última de las 42 casas. Los pueblos vecinos también se despoblaron por la incertidumbre. Con la indemnización, unos compran una licencia de taxi en Barcelona, otros dan la entrada para un piso en Zaragoza... En 1993, año en que la concesión pasa a Endesa, se presenta un nuevo proyecto. Iba a inundar unas 2.700 hectáreas. En 2001, el Ministerio de Medio Ambiente lo desestima por su alto impacto ambiental. Comienza entonces la pelea de los vecinos por conseguir la reversión de las tierras. Tienen la razón de su parte, pero solo logran el reconocimiento en 2005 y tardan ocho años más en ver resueltos los primeros expedientes. Los que han decidido ir al jurado de expropiación porque discrepan del precio fijado por Endesa aún necesitarán más tiempo. “Si se hubiera construido el embalse, el pueblo estaría cubierto de agua y estaría olvidado. Así pasó en muchos sitios de España en esa época. Pero expulsar a tantas familias de aquella forma para no hacer nada es muy duro”, resume Toni Garcés. De los 129 expedientes de reversión, el jueves firmaron nueve familias y hay otros 30 con preacuerdos a falta de firma, según Manuel Larrosa, alcalde socialista de Fiscal, del que depende Jánovas, y que reclama inversión pública para dar accesos, agua y luz a los vecinos: “Fue el Gobierno quien autorizó la expropiación y quien luego anuló la concesión. Es quien debe ahora dar los servicios”. Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio, define la reversión como “un acto de justicia después de que se expropiara para no hacer nada”. El plan para dar servicios a Jánovas prevé una inversión de 23,4 millones de euros hasta 2016. Aunque no hay partida en los Presupuestos de 2014, De Pedro considera que puede haber recurso de la Confederación y que el plazo es “complicado pero no imposible” de cumplir. Con las primeras actas de propiedad, los vecinos, que eran niños cuando les echaron, comienzan a imaginar el futuro: dónde debe ir el nuevo puente, donde el depósito de agua... Primero reconstruyeron la fuente y ahora están con la escuela y la casa de la maestra. Lo más importante. Su sueño es que algún día los niños de Jánovas aprendan allí la canción que La ronda de Boltaña dedicó al pueblo: “Quién me iba a decir a mí, / que soñaba con el mar, / que en un maldito pantano / mi casa iba a naufragar”.
"Noticia elpais,com" RAFAEL MÉNDEZ 15 DIC 2013 

12 dic 2013

2013-Belén en Laspuña

Belén en Laspuña
La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente,2 ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales. Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre (sin niño) con el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana y los Evangelios apócrifos, así como en la lectura de Isaías: "Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne" (Is. 1,3). Estos animales ya aparecen en el pesebre del siglo IV, descubierto en las catacumbas de la Basílica de San Sebastián de Roma, en el año 1877. Cuenta San Buenaventura en su "Legende de Santi Francisci" que tras celebrar la misa el sacerdote sobre el pesebre3 (utilizándolo como altar), San Franciso cantó el Evangelio y realizó la predicación sobre el nacimiento de Cristo, hijo de Dios, en circunstancias tan humildes como las que en aquel momento se reproducían (es decir, en una fría noche de invierno, en el interior de una cueva, resguardado en el lugar donde comían los animales que, junto al Niño, lo calentaban con su aliento, causando una enorme emoción entre los asistentes, de tal forma que el señor del lugar, Juan de Greccio "aseguró que vio un hermoso niño dormido en el pesebre, que el padre Francisco cogió en sus brazos y lo hizo dormir"4 Se supone que tras esta primera ocasión, que más que un belén puede asimilarse a un drama litúrgico5 se fue popularizando la instalación de belenes en las iglesias durante la Navidad, con figuras de terracota, cera o madera en vez de seres vivos.

11 dic 2013

Super Lopez creba a muga


Ista añada a zena da tronca de Nabida en o "Centro Aragonés de Barcelona" sera amenizata con a mosica de Super Lopez.
O mosico de Casa Chuana de Laspuña, compositor d'as letras y da mosica d'as suyas cantas, que tiene un disco en o mercau y que  ya bi a metiu o segundo  en o forno, fa un gran brinco en a suya trayetoria con ista autuazion en a ziuda condal.
O "Centro Aragonés de Barcelona-Casa de Aragón" ye ubicau en a carrera Joaquín Costa 68 y o suyo lúmero de teléfono  ye o 933 175 854. Cada díya abre as puertas a ras 11:00 da maitin.

La Coral de Sobrarbe (El pais perdido)




Perdido debajo del monte perdido
perdido estuviste pais.
mi viejo condado, señor de los montes
te estabas dejando morir.
perdido el orgullo, perdido el futuro
perdido, perdido pais.
Pais de silencios, de ausencias y olvidos,
tristes montes y soledad.
pais sin historia, pueblo sin raices,
carrasca que se secara:
sobrabas pais, solo querian agua,
montañas y electricidad.

los mapas siguieron trayendo tu nombre
¡quien puede olvidarse de ti!
tozales altivos y rios crecidos
gritaban: "¡seguimos aqui!".
pero divididos y sin dar batalla
te fuimos perdiendo, pais.

tal vez a trocitos se te fue llevando
la gente que hicieron marchar,
o bajo las aguas de un negro pantano
reposas dormido y en paz,
igual que a los pies de peña montañesa
las ruinas de san beturian.

¡invoco tu nombre, pais del sobrarbe!
¡arriba, que hay que despertar!.
invoco tu nombre, pais de mis padres,
pais de mis hijos seras,
si despierta el pueblo que escribio los fueros
y que aragon supo crear.

desde el pirineo a la sierra de guara,
cada lugar es mi lugar:
el ara y el cinca, el cinqueta y la fueva,
sobrarbe entero eres mi hogar.
casa dividida es casa caida,
y juntos te vamos a alzar.

¡venid, dioses que dormis debajo un dolmen!
¡guerreros y santos venid!:
hijos de la historia y de nuestras leyendas,
ayuda os pedimos, ¡venid!.
¡cruzad ya los puertos, viejos guerrilleros,
reconquistemos el pais!.

bruchinas de enero, tronadas de agosto,
¡tocad el tambor sin parar!
si vamos unidos a esta batalla
los rayos de nuevo pondran
uns cruz de fuego sobre la carrasca,
y sobrarbe renacera.

9 dic 2013

Asinas lo fizimos.

Carlos Serrano,l'artista, ye eba feito o suyo treballo. Agora no mas ebamos de metelo en o puesto esleito,a plaza de Puyarruego. Asinas que parando muita cuenta pa no estricallalo pasamos a tardi ilusionaus con o que yeramos fiendo y con a capeza pensando en o diya de dimpues. Gran diya pa os nabateros,pa os bezins do lugar y pa tozs os da redolada.

Y o sabato,siete d'abiento a metadiya, nos achuntemos en Puyarruego y fizimos a inaugurazion do monolito omenache a os nabaters. O RIO YE O CAMIN !!!


Emoción en Puyarruego


Dentro de los actos conmemorativos del 30 Descenso de Nabatas por el rio Cinca, “homenaje a todas las personas que dedicaron parte de su vida al oficio de la madera y a su transporte fluvial”, el sábado 7 de diciembre del 2013 se realizo el primer acto que los que se llevaran a cabo en Sobrarbe durante el año 2014. 
 A las 12.00 am en la plaza de Puyarruego,(llena a rebosar con mas de cien asistentes) se procedio a la colocación del monolito que servirá como recuerdo de los antiguos nabateros.
Este monolito que es obra de Carlos Serrano ,un artesano sobrarbense, ha podido realizarse gracias a la colaboración del Municipio de Puértolas y la Asociación de Nabateros del Sobrarbe.
La obra escultorica es uno de los elementos que se integra “en la ruta nabatera” que tras su actualización estará finalizada para el descenso nabatero que se realizara el penúltimo fin de semana del mes de mayo del 2014.

"Ruido de zuecos" en La General de l'Ainsa

La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector?. La lectura actúa en nuestra mente como la chispa de ignición en un motor y nos permite alentar nuestra imaginación, crear nuevos mundos y grandes historias, reflexionar sobre ideas preconcebidas o sobre conceptos abstractos. Entrar en contacto con la lectura es abrir la puerta a nuestras "otras vidas".
Yo tengo dos lugares, desde hace muchos años, que me ayudan a desnudarme de lo cotidiano y me visten "de domingo" para sumergirme la placentera sensación de la lectura. uno de esos lugares   es la "Libreria la General" de l'Ainsa, establecimiento que data del año 1924 y que entre sus estanterías tiene dedicado un "cado" a las obras publicadas en aragonés y a las obras publicadas por autores sobrarbenses.
En este establecimiento ya tenéis a vuestra disposición la ultima novela de Severino Pallaruelo, "Ruido de Zuecos" .

4 dic 2013

Ista begata ye en Puyarruego


O sabato diya 7 d'abiento , Puyarruego tindra en a suya plaza un monolito nabatero


"Un monolito (derivado del latínmonolithus, a su vez procedente del griego, μόνος monos, ‘uno solo’, y λίθος lithos, ‘piedra’) es un bloque de piedra de gran tamaño, compuesto de un solo elemento. Por extensión, se utiliza este término para referirse tanto a los monolitos de origen natural —un accidente o rasgo geomorfólógico, similar a una montaña— o a los realizados por el hombre, que los ha tallado como monumentos y extraído de las canteras desde la antigüedad." (wikipedia)

3 dic 2013

"RUIDO DE ZUECOS", DE SEVERINO PALLARUELO



"Ruido de zuecos es una gran novela que narra la historia de tres generaciones de una misma familia a lo largo de todo el siglo xx. Ambientada en los Pirineos y en algunas ciudades españolas, ofrece una lúcida mirada sobre los acontecimientos más significativos y trascendentales de la Historia Contemporánea de España: la guerra de África, la Guerra Civil española, la Transición, y el declive y desaparición del mundo rural tradicional, a través de los sueños, anhelos y sentimientos que jalonan el día a día de unos personajes que contemplan impotentes cómo se derrumba una sociedad que parecía inamovible desde hacía siglos. 
Ruido de zuecos es una monumental novela-río que habla de nuestro pasado más reciente y es la obra literaria más ambiciosa y más personal hasta la fecha de Severino Pallaruelo (Puyarruego, Huesca, 1954), que lleva publicando desde 1984 y autor de Pirineos, tristes montes, un clásico de la literatura pirenaica."

Podeis encargar el libro en el siguiente correo:  prensa@xordica.com

2 dic 2013

Imaches do primero d'abiento.

O sabato a tardi estio grisa
O domingo, Lorenzo torno a luzir
A Cantonada ya ye rematada, no mas s'amenista que quiten as baranas.
Güei de matins feba fridor , a temperatura no puyaba de -1 a ixo  d'as 10.30 am.
Güei i abeba chen treballando en a buelta d'os tres postes, yeran apañando a linea d'eletrezida que puya da Zentral