Nuestra tienda - A nuestra botiga

29 ene 2014

Nieve a partir de los 600 metros.






EFE  |  Madrid  | 29/01/2014 a las 07:27 horas

La Agencia Estatal de Meteorología prevé nevadas en cotas relativamente bajas de la península e intervalos de viento fuerte en Canarias, Baleares, zonas altas y litoral norte peninsular y Alborán.

Estará muy nuboso en Galicia, Cantábrico y Pirineos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormenta. Muy nuboso al principio en el resto de la vertiente atlántica peninsular y Melilla, con precipitaciones débiles localmente moderadas, que también podrían afectar, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la península y Baleares.

Tenderá a disminuir la nubosidad y cesar las precipitaciones por el noroeste a lo largo del día, quedando poco nuboso en gran parte de la península, excepto en el extremo norte. En Canarias, posibilidad de alguna precipitación débil, más probable en el norte de las islas, donde podría ser localmente moderada.

La cota de nieve en la península: entre los 600 y los 900 metros en la mitad norte y entre los 800 y 1.000 metros en el resto. Las temperaturas en ligero descenso en Canarias y en ascenso en Baleares.

En la península, temperaturas diurnas sin cambios, pero las mínimas se alcanzarán al final del día en muchas zonas, con un descenso localmente moderado en ambas mesetas.

Viento moderado a fuerte del norte en Canarias y del oeste o noroeste en el litoral de Galicia, del Cantábrico y de Alborán. Flojo a moderado de componente oeste en el resto, con intervalos de fuerte al principio en Baleares y en zonas altas de la península.

28 ene 2014

Agate Deuna Bezpera


Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero.
Según el hagiógrafo Santiago de la Vorágine en su obra La leyenda dorada, en tiempos de persecuciones contra los cristianos, decretadas por el emperador Decio, el procónsul de Sicilia, Quintianus, rechazado en sus avances por la joven Águeda, que ya había ofrecido su virginidad a Jesucristo, en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, regenteado por una mujer llamada Afrodisia, donde milagrosamente Águeda conserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. La respuesta de la que posteriormente sería santa fue: "Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?".
Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.[cita requerida]
Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 252 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad.[cita requerida] Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres. 

La víspera de Santa Águeda (en euskera Agate Deuna Bezpera), es costumbre en muchos pueblos de Euskadi el salir a cantar las coplas de vísperas. 
La costumbre marca que se salga en cuadrillas yendo de puerta en puerta cantando coplas a la santa y recogiendo dinero para diferentes causas. 
Antiguamente eran jóvenes en edad de ir a realizar el servicio militar (los quintos) los que se agrupaban e iban de puerta en puerta recogiendo dinero o diferentes viandas para realizar una comida o merienda. En la actualidad son grupos de toda clase de edades, las escuelas y colegios suelen realizar sus salidas, que recogen dinero para diversas finalidades (también la de realizar una comida o cena).
El grupo va ataviado con unas varas o bastones con los que se golpea el suelo al ritmo de la copla. La temática de las coplas es diversa y recuerda a la santa pero también trata otra temática más "humana" para intentar recaudar lo máximo posible. En cada lugar suele tener sus letras y en algunos se acompañan con bertsolaris (improvisadores de versos) aunque se van generalizando las mismas. 

Se suele cantar en euskera y dice así:
Zorion, etxe hontako denoi!
Oles egitera gatoz,
aterik ate ohitura zaharra
aurten berritzeko asmoz.
Ez gaude oso aberats diruz,
ezta ere oinetakoz.
Baina eztarriz sano gabiltza,
ta kanta nahi degu gogoz.
Santa Ageda bezpera degu
Euskal Herriko eguna,
etxe guztiak kantuz pozteko
aukeratua deguna.
Santa maitea gaur hartu degu
gure bideko laguna.
Haren laguntzaz bete gentzake
egun hontako jarduna.

La traducción al castellano sería:
¡Felicidad a todos los de esta casa!
venimos llamando,
de puerta en puerta como una vieja costumbre
con intención de renovarla este año.
No somos muy ricos en dinero,
ni en zapatos.
Pero andamos con la garganta sana,
y tenemos ganas de cantar.
Estamos en víspera de Santa Águeda
día de Euskal Herria,
El día que hemos elegido
para llenar las casa de alegría cantando.
Querida Santa hoy hemos cogido
a nuestro amigo del camino.
Con su ayuda podemos llenar
de esperanza este día.

27 ene 2014

Santa Agueda 2014



La fiesta de Santa Agueda en Laspuña se incio en los años 50, las promotoras fueron Carmen Laperal, Ramona de Casa Justa, Maria de Casa Gaspar y otras mujeres de su quinta.
Las primeras comidas se realizaron en el comedor de Casa Cristina y en el de Casa Gabas.
Los primeros años no existía la Figura de la Virgen y se realizo una recolecta para comprarla.
El año que llego la Figura de Santa Agueda se hizo procesión y después de comer se rondo para ir al baile....se salio do Plano Morillo,los músicos estaban paraus tocando en la puerta de Casa Papelero y como las mujeres empezaron a tirar hacia adelante ,se formo un pequeño tapón,el cual fue aprovechado por algunas mozetas y no tan mozetas para pizcar en la culera de os músicos,eso si con mucha prudencia les decían ¡¡benga,benga tirais pa l'ante,no beyez que nos están chafando!! y pizco tras pizco os músicos continuaron con la ronda ...y hoy en día se sigue pizcando.
Una "pizcadora" de aquellos años me explicaba que solo pizcaban en as calles planas o en as subidetas , en as de bajada no porque era peligroso y si se caían os músicos se podía fastidiar a fiesta.
Un año La Ronda de Boltaña realizo el pasacalles, y como es de suponer los culos de los aguerridos musicos boletanos fueron el blanco predilecto de las "Aguedetas pizcadoras". Y como tan pundorosa parte fue vilmente pizcada decidieron los propietarios de los sonrojados gluteos dedicar una canción a tan sublime acto.
Esta año 2014 la fiesta de las mujeres en honor a su patrona se celebrara el sabado 1 de febrero.

Laspuña. Día (más bien noche) de Santa Águeda. Termina la cena y empieza la ronda. ....Y con ella, los pizcos. ¡ Qué manera de correr por esas calles con las Aguedetas pizcadoras detrás!.... Curiosos ritos los de ese día de las mujeres. Fiesta de dos caras. Detrás de la Santa llegan las bacantes pellizcando. Bien está. Que cada cual mire a donde quiera. ......Pero si les das la espalda, luego no te quejes.


Anda con tiento, zagal, anda con tiento
que empieza la campana en la torre a bandear!...
Ya volvió Santa Agueda bendita
las peluquerías a llenar.

Y las mujeres, la mar de modositas
un raté a la iglesia marcharán.
¡Poco durará esa permanente
que en cumplir con el mosen, se desmelenarán!.

Si con las Aguedas te atreves a bailar
tú para cuenta con la retaguardia
que si no cuidas bien tus partes blandas
llevarás pizcos por delante y por detrás.

¡Vaya patrona se fueron a buscar!...
y aún le llaman procesión a ir a rondar.
!Será muy santa la tal Aguedeta
pero es más fura que San Carnaval!.

¡Echa la cuenta, zagala, echa la cuenta
de a cuanto sale el pizco que hoy te dejarán dar!:
Trescientos sesenta y cuatro días
serán otros los que pizcarán.
¡Saca las uñas que no eres fata , niña;
un trato mejor has de ajustar!...
Para cuenta que no sale a cuenta
que por mandar un día, te manden los demás.

Pero por eso tú no dejes de bailar
y pizca, pizca bien la retaguardia.
No nos des nunca tregua en la batalla
sea Santa Agueda, Año Nuevo o Carnaval.

Dulce abejeta, cada pizco que das
puede que un zángano consigas despertar.
¡Anda que no ganará esta colmena!...
¡Tú pizca y pizca, si quieres volar!.

Si con las Aguedas te atreves a bailar
tú para cuenta con la retaguardia
que si no cuidas bien tus partes blandas
llevarás pizcos por delante y por detrás.

Dulce abejeta cada pizco que das
puede que un zángano consigas despertar.
¡Anda que no ganará esta colmena!...
¡Tú pizca y pizca, si quieres volar!.

26 ene 2014

Lurte - Alud

Dos de las avalanchas de nieve húmeda caídas el viernes por la tarde en la carretera que sube a los Llanos del Hospital (Valle de Benasque) dejando aislados por carretera a muchos turistas y esquiadores.
La Guardia Civil de rescate de montaña en Benasque habilito una vía provisional de evacuación para desalojar a las 78 personas aisladas en la hospedería Hospital de Benasque, en Llanos del Hospital (Huesca), tras la caída de un alud que ha cortado la cabecera del valle y la carretera A-139.
Las avalanchas, provocadas por la lluvia y el aumento de las temperaturas en los últimos días, también se han producido a lo largo de todo el valle y se han contabilizado tres entre Senarta y el desvío al hospital.
El alud se ha producido en el kilómetro 66 de la carretera autonómica A-139, que une Llanos del Hospital con Benasque, donde está previsto que se construya un salvaaludes en primavera.
Por el momento, no hay previsión de cuándo podrá volver a abrir la estación de esquí y se han suspendido los Campeonatos de Aragón de esquí de fondo que se iban a celebrar .

25 ene 2014

Las Nabatas en Fitur 2014 .


Este es el vídeo de Aragón para Fitur 2014.Las Nabatas del Cinca y los Carnavales de Bielsa  somos los reclamos turísticos del Sobrarbe como tradiciones ancestrales y el nombre de nuestro pueblo LASPUÑA sale en el vídeo. ¡¡ Que grato es que reconozcan nuestra cultura y el trabajo de la asociación !!

La infortunada

Vista de Badain (Anterior a 1930)

La infortunada

Leyenda del pirineo

Si ahora nos impresionan los desfiladeros que casi indefectiblemente tenemos que atravesar para llegar a los valles altos de nuestro Pirineo, ¿qué no sería antes de abrir los túneles y diseñar las carreteras semicolgadas entre sus paredones? Antiguamente, los caminos de herradura no tenían otro remedio que escalar como Dios les daba a entender por riscos amenazadores y hacer equilibrios a veces a centenares de metros de altura sobre las gorgas del río que rebullían hasta el abismo y rascaban un trozo de pared rocosa para abrirse paso por enmedio. Eso, cuando no venía riada...
Todos nuestros ríos y barrancos se conoce que ju­gaban a ser ingenieros de minas y con paciencia bene­dictina iban tajando los roquedales de la montaña y de las sierras en eterna porfía de fuerzas.
Así lo hizo el Bellós en el cañón de Añisclo, sin parangón posible en ninguna geografía que no sea la nuestra (el barranco de Mascún o las gargantas de Escuáin); así el Veral en la foz de Biniés, y el Escalete, y el Flumen en el Salto de Roldán, y el Ésera en el Ventamillo y luego en los estrechos de Olvena. Así trabajó el Vero en Alquézar y el Cinqueta en la Enclusa y el Subordán en la Boca del Infierno y el Isábena en el congosto de la Croqueta.
Los geólogos tienen sus explicaciones técnicas. El pueblo las suyas, que son poéticas. Y por eso cada con­gosto tiene su leyenda o su historia (vaya usted a saber!) como la del Guatizalema y el puente del Diablo en el Entremón.
Pero hoy la leyenda nos lleva al Cinca ("La Cinca traidora -como dicen por allá arriba- que beyes as piedras y la chen s'afoga"). Y al Congosto de las Devotas que también tiene su historia o su leyenda, que no siempre están tan claras las fronteras entre la una y la otra, al menos en mi tierra.
Lo que sí es historia, seguro, es el Monasterio de Badáin, de monjas benedictinas, a sus orillas. La mag­nífica iglesia de Badáin que se conserva intacta es el único resto del antiguo monasterio que debió abarcar todo el lugar (que por lo demás solamente cuenta con tres casas) a juzgar por la grandiosidad del templo.
La comunicación normal que tenían las monjas con el beatorio de Saravillo y el Convento de Santa Cruz, les hizo abrir un camino atajo junto al Cinca que, en algunos tramos, como en el Congosto, debía ser particularmente peligroso. Y de ahí que recibiera el nombre de "el Paso de las Devotas".
Y devotas tenían que ser las que se arriesgaban a seguir el sendero. No todo el mundo tenía estómago para hacerlo: un simple traspiés o resbalón era suficiente para despeñarse en el acantilado y acabar con la vida en el río.
Sin embargo, las religiosas que habían diseñado su trazado parece que lo recorrían como si tal cosa. Es más: el trecho que era especialmente peligroso les duraba justo el rezo del rosario, lo tenían muy bien medido; o si no, cinco salves cantadas. Y por cierto que lo hacían con toda la fuerza de sus pulmones, de forma que dominaban el estruendo de la corriente que tenía que conformarse con añadirles la música de fondo.
Sí. Paso de las Devotas.
La leyenda nos dice que una mañana de verano, un grupo de siete monjas novicias de Badáin, que aquel día disfrutaban de vacación, decidieron visitar a la Comuni­dad del Convento de Santa Cruz para pasar juntas la jornada. Como jóvenes que eran y con el alma en paz de Dios, salieron del monasterio alegres como unas Pas­cuas.
El rosicler de la alborada anunciaba un tiempo es­pléndido. Ni una nube asomaba por el circo de Pineta que es el que amasa las tormentas estivales. Allá iban, pues, las religiosass charlando anima-damente. Cuando el sendero se estrechó tuvieron que caminar una tras otra en fila india y como así era más complicado lo de hablar, se pusieron a cantar a la Reina de los Cielos.
Hasta los pájaros se callaban para escucharlas. Y pasada la dificultad del camino, de nuevo se pudieron agrupar para charlar y reir todas juntas.
En Saravillo pasaron un día maravilloso con sus compañeras de vocación y al caer la tarde decidieron que era el momento de volver a su monasterio. Tanto más cuanto que por la parte de Parzán asomaba una nubecilla tímidamente, pero que podía anunciar tronada.
Se despidieron del convento que las había acogido en aquella jornada estupenda y empezaron a caminar a buen paso. Un vientecillo, más bien calentucho, les advirtió del peligro. Aún hubo una que propuso tomar el camino más largo pero más seguro, pero la mayoría se opuso. ¿Para qué renunciar al atajo que tan bien cono­cían? Sólo tenían un cuarto de hora de peligro y juntas lo pasarían sin problemas.
Yo no sé si conocéis las tormentas del Pirineo y más concreta-mente las que "fabrica" Monte Perdido y que pueden competir con cualquier otra de cualquier parte del mundo.
Cuando menos lo esperas vienen los nubarrones a velas desplegadas deslizándose desde el fondo de Pineta por entre la sierra de Espierba y las Sucas. Desafiantes salen otras nubes a su encuentro desde la Val de Xistau: son las huestes de Lardana. Para no ser menos, las que Peña Montañesa tiene preparadas suben por Labuerda para arriba y cuando se juntan todas entre Bielsa y Salinas parece que se viene abajo el cielo entero.
Las nubes, que antes parecían de algodón se hacen negras como el hollín y aun en pleno día parece que asistes a un eclipse de sol. Como si fuera de noche. Sólo los relámpagos alumbran las montañas y los valles. Los rayos dibujan en el cielo como esqueletos de árboles en invierno. Los truenos van de un valle a otro y el eco los va repitiendo una y otra vez apagándose poco a poco en la lejanía para engancharse con el trueno siguiente. Sería un espectáculo mara-villoso si no resultase tan estreme­cedor.
No hay manera de guarecerse en ningún cobijo del granizo, enorme, como huevos de golondrina, ni de las centellas que las ves venir, no de arriba sino rastreando el suelo. El hombre, realmente, se siente así de pequeñi­co ante las formidables fuerzas de la naturaleza desata­da.
Así fue el final de aquella tarde verano entre Saravillo y Badáin cuando nuestras novicias, tembloro­sas, cogidas de la mano, avanzaban empapadas por el sendero hacia el congosto de las Devotas. El suelo embarrado era casi intransitable y en los trozos en que el piso era de piedra parecía que una bruja mala lo había untado con jabón por lo resbaladizo que se encontraba.
Una chispa que cayó muy cerca de ellas acabó casi con su moral. Se desasieron y cada una buscó abrigo por su cuenta en donde pudo. Alguna continuó su camino.
La tormenta duró unos pocos minutos pero a ellas les pareció una eternidad. Poco a poco los truenos fueron debilitándose y los relám-pagos se alejaron hacia el valle vecino. Las novicias, despiertas de su aturdi­miento empezaron a buscarse y llamarse unas a otras. ¡Y qué alegría al encontrarse con otra compañera! ¡Les parecía como si estuvieran asistiendo a la resurección!
Al cabo de un rato ya estaban juntas. Pero faltaba una: la hermana Carmen, que no se había reunido con ellas. La llamaron a gritos. Pero nada. Con el corazón golpeándoles aceleradamente en el pecho la buscaron por todos los sitios. Ni rastro. ¿Quién la había visto por última vez? ¿Si habría cruzado ya el Paso de las Devo­tas?
Una de ellas, la que mejor conocía el sendero corrió como una exhalación para intentar alcanzarla. Pero pronto deshizo su camino. Tenía que estar más cerca.
Se temían lo peor. Ya se estaba haciendo de noche y la hermana Carmen no aparecía por ningún sitio. Además no iban provistas de ningún tipo de farol para continuar la búsqueda.
Dos de las novicias se dirigieron a toda prisa a Salinas, el pueblecito más cercano, para pedir ayuda. Otras dos marcharon hasta el convento de Badáin para dar la noticia de la tragedia. Pronto se organizaron varios grupos de socorro con luces y cuerdas, para rastrear la zona palmo a palmo.
La Comunidad rezaba fervorosamente a nuestra Señora la Virgen de Badáin. ¿La tendría ya junto a Ella en el cielo?
Al cabo de algunas horas de angustiosa búsqueda pudo compro-barse con horror que la desgraciada novi­cia se había despeñado en el abismo, precisa-mente en el sitio más peligroso. Enganchada entre unas zarzas de junto a la senda y al pie del acantilado se encontró la prueba: un girón desgarrado de su toca. En el sendero, la señal inconfundible de un resbalón hacia el río. De ella, nada.
Muchos días más tarde, unos nabateros de Laspu­ña que andaban por el Cinca encontraron sus restos aguas abajo.
Pronto las gentes de la redolada bautizaron la senda que bordea el abismo y el paraje en donde ella cayó como "La infortunada". Y ese mismo nombre recibió el pequeño barrio (de tres casas) de enfrente de Badáin.
Muchos años después el primitivo núcleo creció como verdadero pueblo gracias a la central eléctrica que en él se construyó. Los moradores de la urbanización decidieron cambiarle el nombre: no les gustaba lo de la "infortunada" y le pusieron "Lafortunada" que suena mucho mejor.
Cuando subáis desde l'Aínsa por la carretera hacia Bielsa y Francia, los letreros seguirán recordándoos esta leyenda con muchas probabilidades de ser historia. Pa­saréis por el pueblo que ostenta a su entrada el nombre de "Lafortunada". Lo mejor es detenerse para descansar un poquillo y visitar la espléndida iglesia de Badáin, resto del antiguo convento.
Y cuando continuéis vuestro viaje, en el precioso congosto que forma allí el Cinca, con un hermoso túnel que lo facilita todo, otro letrero os anunciará: "Paso de las devotas".

 Texto copiado de este ENLACE

23 ene 2014

Laspuña 1890-1900

Esta puerta, ahora tapiada, era la entrada de la casa donde vivio Felipón da Flor.

Algunos datos curiosos de Laspuña.

CENSO DE 1890
Profesión 
Número 
% entidad 
Labrador
92
55,09
Jornalero
57
34,13
Sastre
3
1,80
Pastor
3
1,80
Albañil
3
1,80
Carpintero
2
1,20
Sacerdote
1
0,60
Veterinario
1
0,60
Tejedor
1
0,60
Molinero
1
0,60
CENSO DE 1900
Profesión 
Número 
% entidad 
Jornalero
65
47,45
Labrador
59
43,07
Sastre
3
2,19
Carpintero
2
1,46
Cirujano
1
0,73
Secretario ayto.
1
0,73
Herrero
1
0,73
Albañil
1
0,73
Tejedor
1
0,73
Maestro de niños
1
0,73
CENSO DE 1890
Domicilio 
Número 
% entidad 
Barrio viejo
57
34,13
Santa Catalina
26
15,57
Ceresa
21
12,57
San José
20
11,98
Alta
19
11,38
Mayor
15
8,98
El Casal
6
3,59
Socastiello
3
1,80

CENSO DE 1900
Domicilio 
Número 
% entidad 
Barrio Viejo
43
31,39
Santa Catalina
24
17,52
San José
20
14,60
Alta
16
11,68
Ceresa
14
10,22
Mayor
13
9,49
El Casal
4
2,92


Socastillo
1
0,73
Fuente Santa
1
0,73





CENSO DE 1890
Nombre 
Número 
% entidad 
Antonio
27
16,17
José
24
14,37
Mariano
21
12,57
Ramón
15
8,98
Francisco
15
8,98
Joaquín
12
7,19
Miguel
7
4,19
Manuel
6
3,59
Juan
6
3,59
Pedro
3
1,80
CENSO DE 1900
Nombre 
Número 
% entidad 
José
25
18,25
Antonio
19
13,87
Mariano
15
10,95
Joaquín
11
8,03
Francisco
10
7,30
Ramón
10
7,30
Manuel
6
4,38
Miguel
6
4,38
Pedro
3
2,19
Domingo
3
2,19

CENSO DE 1890
Primer apellido 
Número 
% entidad 
Campo
11
6,59
Sesé
8
4,79
Mairal
8
4,79
Latre
7
4,19
García
7
4,19
Bardagí
7
4,19
Dueso
7
4,19
Ceresuela
6
3,59
Puértolas
6
3,59
Mur
6
3,59
CENSO DE 1900
Primer apellido 
Número 
% entidad 
García
10
7,30
Dueso
7
5,11
Puértolas
6
4,38
Ceresuela
6
4,38
Campo
6
4,38
Sesé
6
4,38
Latre
5
3,65
Garcés
5
3,65
Mur
5
3,65
Morillo
4
2,92





CENSO DE 1890
Segundo apellido 
Número 
% entidad 
Campo
11
6,59
Sesé
8
4,79
Mairal
8
4,79
García
7
4,19
Bardagí
7
4,19
Dueso
7
4,19
Latre
7
4,19
Ceresuela
6
3,59
Puértolas
6
3,59
Mur
6
3,59
CENSO DE 1900
Segundo apellido 
Número 
% entidad 
García
10
7,30
Dueso
7
5,11
Puértolas
6
4,38
Ceresuela
6
4,38
Campo
6
4,38
Sesé
6
4,38
Latre
5
3,65
Garcés
5
3,65
Mur
5
3,65
Bardají
4
2,92

Fuente de los datos http://www.aragongen.org 
Estos datos son diferentes a los del nomenclátor del año 1888, que hace referencia a la totalidad de los habitantes ENLACE. Los datos estadisticos de este post hacen referencia a los fuegos (casas) y al cabeza de familia, si os dais cuenta no hay referencia a los nombres de las mujeres. Aun asi me han parecido curiosos los datos de las profesiones y de los nombres de los habitantes.