Nuestra tienda - A nuestra botiga

30 oct 2007

(2ª Parte)(Borrador) ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO DE LASPUÑA EL DÍA 7 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

3.3.- Aprobaciones iniciales:
3.3.1.- Dar cuenta del Decreto 47/07 mediante el cual se aprueba inicialmente el Proyecto de Convenio negociado con GICC ALANTA con objeto de someterlo a información pública en el BOPHU por el plazo de veinte días.
El Sr. Alcalde informa a los presentes que se va a someter a información pública el Proyecto de Convenio negociado con GICC ALANTA y que el mismo podrá ser consultado en el tablón de anuncios y en la secretaría del Ayuntamiento.
Dña Mercedes Mairal Sallán solicita la palabra al Sr. Alcalde para insistir que el Convenio es perjudicial para el pueblo remitiéndose a los motivos expuestos en la sesión anterior, manifestando que quién esté interesado en saber cuáles son, podrá conocerlos en el acta de la sesión anterior.

3.4.- Aprobaciones definitivas:
3.4.1.- Aprobación definitiva, si procede, de la modificación puntual número 18 del P.G.O.U. de Laspuña.
El Sr. Alcalde manifiesta los argumentos a favor del grupo Popular relativos a la modificación puntual número 18 del P.G.O.U. de Laspuña en contestación a los alegados en la sesión anterior por el grupo Socialista Obrero Español en el siguiente sentido:
- Que se trata de una ampliación de los viales de la C/ Santa Catalina (4 metros) y la C/ Bellavista (7 metros).
- Que nunca se ha hablado de pavimentar la C/ Bellavista hasta el barranco. Aunque en el P.G.O.U. de Laspuña aparece esta posibilidad quedando reflejado también en el Estudio Detalle aprobado, no hay intención alguna de pavimentar la C/ Bellavista hasta el barranco.
- Que el triángulo del Prau del Toro queda fuera del proyecto al ser terreno público.
- Que al tratarse de casco consolidado las calles no tienen que alcanzar una anchura de seis metros. Se trata de que las calles tengan una armonía con las demás del casco urbano.
El Sr. Alcalde propone al Pleno la aprobación definitiva de la modificación puntual número 18 del P.G.O.U. de Laspuña adoptándose la propuesta de Alcaldía con el siguiente resultado:
- Votos a favor: 4 del grupo Popular.
- Votos en contra: 3 del grupo Socialista Obrero Español.
Dña. Mª Paz Latorre Naval solicita la palabra para indicar que mantienen los motivos señalados en el acta de la sesión anterior.

3.4.2.- Aprobación definitiva, si procede, de la modificación puntual número 19 del P.G.O.U. de Laspuña. Resolución de las alegaciones presentadas.
El Sr. Alcalde explica que el objeto de la presente modificación es considerar la UE5 discontinua permitiendo viviendas pareadas dado que con las condiciones de origen resultaba inviable que pudiera desarrollarse la UE5. Con la modificación se consigue un beneficio para el pueblo dado que permite la posibilidad de construir 4 VPO o en su caso lo que se considere en esos 1000m2 de cesión y una zona verde de casi 500 m2. El Ayuntamiento sale beneficiado porque si se aplica el 10% saldría menos terreno. El Sr. Alcalde continúa comentando que en estos temas hay tres partes implicadas, propietario, promotor y Ayuntamiento, todas ellas tienen que salir beneficiadas y estos intereses se respetan y se respetarán siempre.
Seguidamente el Sr. Alcalde propone la aprobación definitiva de la modificación puntual número 19 del P.G.O.U. adoptándose la propuesta de Alcaldía con el siguiente resultado:
- Votos a favor: 4 del grupo Popular.
- Votos en contra: 3 del grupo Socialista Obrero Español.
Dña. Mª Paz Latorre Naval solicita la palabra para insistir que quien se tiene que ajustarse al P.G.O.U. de Laspuña son los promotores.
El Sr. Alcalde indica que las bordas se respetarán siempre que estén en buen estado.
Dña. Mercedes solicita la palabra para contestar que en un principio las existentes en esa zona parecen estar en buen estado.

3.4.3.- Aprobación definitiva, si procede, de la modificación puntual número 14 del P.G.O.U. de Laspuña.
El Sr. Alcalde comenta que al igual que la anterior, la modificación puntual número 14 del P.G.O.U de Laspuña, impulsada desde el Ayuntamiento, consiste en permitir la vivienda pareada a cambio de unas mayores cesiones de terreno y de zonas verdes. No obstante, reseña el Sr. Alcalde, que por razones personales van a tener libertad de voto. Seguidamente se procede a su votación adoptándose el acuerdo por unanimidad de los concejales presentes.
El Sr. Alcalde se dirige al grupo Socialista Obrero Español para preguntarles por qué en esta modificación han cambiado su sentido de voto si el objeto de la modificación es el mismo que la anterior.
Dña. Mercedes Mairal Sallán responde a la pregunta formulada por el Sr. Alcalde manifestando que:
- El tratamiento que se ha seguido ha sido perjudicial para los interesados dado que se inició su tramitación en el año 2002.
- No se asemeja a la modificación anterior porque en este caso se respetan las bordas.
- En el último informe de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio respecto a la modificación puntual número 14 da un toque de atención al Ayuntamiento estableciendo una serie de indicaciones a corregir en la tramitación realizada.

3.4.4.- Dar cuenta de la autorización especial en suelo no urbanizable para la construcción e instalación de una Estación Base de Telefonía Móvil.- Telefónica Móviles.
El Sr. Alcalde informa a los presentes que esta autorización ha sido informada favorablemente por la CPOT.

3.4.5.- Dar cuenta de la autorización especial en suelo no urbanizable para la construcción de una Red Subterránea de Baja Tensión para suministro eléctrico a Estación Base de Telefonía Móvil.
El Sr. Alcalde informa a los presentes que esta autorización ha sido informada favorablemente por la CPOT.

3.4.6.- Dar cuenta de la autorización especial en suelo no urbanizable para legalización de las instalaciones del Centro Reemisor de Laspuña propiedad de Retevisión I S.A.U. situado en Laspuña.
El Sr. Alcalde comenta que se trata de un centro reemisor que fue construido a principios de los años 90 para la difusión de las televisiones privadas en el municipio. En la actualidad, Retevisión pretende legalizar dichas construcciones dado que una vez aprobada definitivamente la modificación puntual número 4 del PGOU de Laspuña permite el uso de telecomunicaciones en suelo no urbanizable. Es por ello que deberá solicitar todas las autorizaciones pertinentes para legalizar las instalaciones.

3.4.7.- Dar cuenta de la autorización especial en suelo no urbanizable para la construcción de un emplazamiento de la red institucional de telecomunicaciones del Gobierno de Aragón.
El Sr. Alcalde informa a los presentes que esta autorización ha sido informada favorablemente por la CPOT.

3.5.- Actividades clasificadas:


3.6.- Licencias de Segregación:
3.6.1.- Solicitud de segregación de D. Luis Garcés Vicién de la parcela 441 del polígono 1.
El Sr. Alcalde solicita a la Secretaria del Ayuntamiento de Laspuña que pase a exponer este punto del orden del día. Se procede por la misma a la lectura de la conclusión del informe emitido por el Servicio de Asesoramiento Urbanístico de la Comarca de Sobrarbe de fecha 1 de agosto de 2007.
Acto seguido, el Sr. Alcalde propone al pleno que se acuerde la declaración de innecesariedad de licencia de segregación.
El Pleno acuerda por unanimidad la propuesta de Alcaldía.

3.7.- Licencias de instalación:
3.7.1.- Concesión de licencia de instalación, si procede, de grúa torre autodesplegable en plaza Barrio Viejo de acuerdo solicitud presentada por José Ramón Sánchez Campo.
El Sr. Alcalde propone la concesión de licencia de instalación de grúa torre autodesplegable. Se procede a la votación de la propuesta de Alcaldía, adoptándose la propuesta de Alcaldía con el siguiente resultado:
- Votos a favor: 4 del grupo Popular.
- Votos en contra: 3 del grupo del Socialista Obrero Español.
Dña. Mª Paz Latorre Naval expone que el grupo Socialista Obrero Español voto en contra de la propuesta puesto que hay una solicitud de revisión de la licencia instada por un vecino.

3.7.2.- Concesión de licencia de instalación, si procede, de grúa automontante Saez H19-28 de acuerdo con la solicitud presentada por D. José Antonio Gistau en calle Calliza número 17 de Laspuña.
El Sr. Alcalde propone la concesión de licencia de instalación de grúa automontante Saez H19-28. Se procede a la votación de la propuesta de Alcaldía, adoptándose la propuesta con el siguiente resultado::
- Votos a favor: 4 del grupo Popular.
- Votos en contra: Ninguno.
- Abstenciones: 3 del grupo Socialista Obrero Español.
Dña. Mª Paz Latorre Naval expone que el grupo Socialista Obrero Español se abstiene porque al igual que en el caso anterior hay una queja de un vecino pero en este caso la grúa ya está instalada y esperaran al informe técnico del Servicio de Asesoramiento Urbanístico de la Comarca de Sobrabe.

3.8.- Estado de tramitación de diversos expedientes urbanísticos:
3.8.1.- Conformidad con las obras propuestas para participar en la Convocatoria de los Planes Provinciales 2008 y 2009.
El Sr. Alcalde indica a los presentes que dentro del Plan Provincial de Cooperación del año 2007 se encargo la redacción del Proyecto de la Calle Mayor y Calle Santa Catalina cuyo presupuesto asciende a un total de casi 100.000,00€. Dado que el presupuesto total del Plan Provincial de Cooperación para el año 2007 asciende a un total de 40.000,00€ se ha encargado a la arquitecta que redacto el proyecto una separata del mismo.
El Sr. Alcalde propone al Pleno participar en los Planes Provinciales 2008 y 2009 con la II fase de la Calle Mayor y la Plaza Cristina.
El Pleno adopta la propuesta de Alcaldía por unanimidad de los concejales presentes.

3.8.2.- Proyecto básico, vivienda unifamiliar de D. Manuel Carral Dieguez. En La Sierra.
El Sr. Alcalde informa a los presentes que en la actualidad cuenta con todos los informes debiendo presentar el correspondiente proyecto de ejecución para continuar con la tramitación.

3.8.3.- Proyecto de Ejecución, demolición y reforma de cubierta en calle Alta número 13 de Laspuña de D. Luis Sesé Fernández.
El Sr. Alcalde indica que en la actualidad esta pendiente de informe de la Comisión de Patrimonio y de Habitabilidad.

3.8.4.- Proyecto de 3 edificios de apartamentos, locales comerciales, trasteros y aparcamientos de GICC ALANTA.
El Sr. Alcalde comenta al respecto que el Servicio de Asesoramiento Urbanístico de la Comarca de Sobrarbe ha emitido un informe desfavorable.

3.8.5.- Proyecto de obras complementarias de las calles Bellavista, Santa Catalina y Paseo del barranco de GICC ALANTA.
El Sr. Alcalde comenta al respecto que el Servicio de Asesoramiento Urbanístico de la Comarca de Sobrarbe ha emitido un informe desfavorable.

3.8.6.- Proyecto básico y de ejecución de reforma y ampliación de garaje para vivienda unifamiliar en calle Santa Catalina de Laspuña de D. Ramón Solanilla.
El Sr. Alcalde comunica a los presentes que se trata de un expediente que lleva bastante tiempo. El Servicio de Asesoramiento Urbanístico de la Comarca emitió un informe desfavorable en su día, debiendo presentar el arquitecto de la propiedad el anexo correspondiente para seguir con la tramitación.

3.8.7.- Proyecto de ejecución Casa Coma San Martín en Carretera Socastiello de Ferrán Quintana
Berniola.
El Sr. Alcalde informa que falta por definir la superficie de la finca que tiene que alcanzar una hectárea. Una vez que se defina la superficie requerida para ejecutar el proyecto se continuará con la tramitación del expediente.

3.8.8.- Proyecto de ejecución, Casa Lisa, Edificio de dos viviendas, en calle Única s/n de Ceresa.
El Sr. Alcalde indica que el Servicio de Asesoramiento Urbanístico de la Comarca de Sobrarbe ha emitido un informe desfavorable.

3.8.9.- Anteproyecto de Aparthotel de tres estrellas de D. Javier Bielsa Gistau en La Corbera de Laspuña.
El Sr. Alcalde expone que el Servicio de Asesoramiento Urbanístico de la Comarca de Sobrarbe ha emitido informe desfavorable.

3.8.10.- Plan Provincial de Obras 2007. Pavimentación de la calle Mayor y parte de la calle Santa Catalina de Laspuña.
El Sr. Alcalde informa que en la actualidad se ha encargado a la arquitecta que redacto el proyecto la subsanación de las deficiencias observadas por la Diputación Provincial así como una separata del mismo.

3.8.11.- Proyecto de una red subterránea de baja tensión para dar suministro eléctrico a estación base de telefonía móvil.
El Sr. Alcalde da cuenta al Pleno que falta la autorización de ocupación temporal por parte del INAGA.


3.9.- Escritos sobre asuntos urbanísticos:
3.9.1.- Instancia general presentada por D. Jesús Torrecilla Conde solicitando revisión de la normativa aplicable a la construcción que se está realizando en la calle Calliza, nº 17 de Laspuña.
Se da lectura a la Instancia general de referencia por Dña. Juana Naspleda Campo en la que se expone que se aprecia el levantamiento de una solera que constituirá la base del acceso peatonal levantándose aproximadamente un metro del nivel del suelo y se halla a una distancia menor de dos metros de la pared de la vivienda.
El Sr. Alcalde informa que se ha solicitado informe al Servicio de Asesoramiento Urbanístico de la Comarca de Sobrarbe.

3.9.2.- Instancia general presentada por D. Francisco Muñoz Narbona solicitando la revisión de la licencia concedida para la realización del proyecto de rehabilitación a Dña. Belén Cazcarra.
Se da lectura a la Instancia general de referencia por Dña. Juana Naspleda Campo en la que se expone la pared medianera situada al Sur colinda con una edificación de la propiedad de D. Francisco Muñoz Narbona, de dos plantas finalizadas en una terraza a una altura de 5m y 55cm, la pared medianera colindante al oeste, con una casa cuya altura es de 5m con 60cm, que la casa promovida por Dña. Belén Cazcarra, entiende que excede en más de 2m, según la normativa vigente, así como en una planta de exceso perjudicándole en la perdida de luz y vistas, así como en temperatura, que la edificación a reformar es actualmente una cuadra, más una planta, sin uso determinado y que las paredes, presuntamente, no están calculadas para un exceso de cargas, perjudicando su propiedad incluso con peligro de derrumbres, al no apreciarse en el proyecto un reforzamiento interior de las paredes.
El Sr. Alcalde informe que se ha solicitado informe al Servicio de Asesoramiento Urbanístico de la Comarca de Sobrarbe.

3.9.3.- Dar cuenta de las Alegaciones al Fenal de Faustino realizadas por D. Domingo Tomás Ceresuela con número en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Laspuña 255.
Se da lectura al escrito denominado Alegaciones al Fenal de Faustino por Dña. Juana Naspleda Campo.
En dicho escrito muestra su desacuerdo con los proyectos para el Fenal de Faustino porque considera que una macroconstucción en el centro del pueblo será en el futuro negativo para el pueblo. Rebate también el slogan publicitario de la promotora. Se pregunta si hay que hipotecar el presente y el futuro de Laspuña solicitando que se convoque a todo el pueblo, afirmando que no quiere perjudicar ni al propietario ni al promotor. Realiza el siguiente simil, el pueblo de Laspuña necesita sentarse para “afilar su hacha” y poder planificar el futuro como lo hacían los mayores.
Una vez finalizada la lectura, el Sr. Alcalde manifiesta que el Fenal de Faustino no puede tener alegaciones, en todo caso continúa diciendo que se podrá realizar alegaciones a algunos de los proyectos a desarrollar en dicha finca. El Estudio Detalle durante el trámite de exposición pública no recibió alegación alguna y fue aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento anterior. El Sr. Alcalde continúa manifestando que el Convenio acordado con la promotora estará en exposición pública tanto en el tablón de anuncios como en la secretaría del Ayuntamiento para que cualquier interesado pueda alegar lo que estime pertinente.



3.9.4.- Propuesta del Grupo Socialista Obrero Español para el “Prau del Toro” con número en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Laspuña 259.
El Sr. Alcalde manifiesta que el Prau del Toro fue un auténtico vertedero hasta el año 1999. A partir de entonces se fue mejorando para convertirlo en un auténtico parque. El Sr. Alcalde continúa diciendo que el proyecto denominado nefasto en la Propuesta del Grupo Socialista Obrero Español, se analizó por parte de nuestra asamblea de vecinos y por todos los concejales como un proyecto beneficioso por las siguientes razones: viviendas más económicas, aumento de la actividad económica de los establecimientos del municipio, existencia de locales, oferta de garajes, aumento de espacios públicos y de la plaza con la continuidad de los espacios de uso público entre los tres edificios, creación de una conexión peatonal pública entra la Calle Santa Catalina, Paseo del Fenal y Prau del Toro, acondicionamiento del Prau del Toro, construcción de un nuevo almacén, mejoras de la red de alcantarillado al conducir el vertido a la red general, una vivienda con garaje y trastero más económica para una familia que se quede a vivir en Laspuña, acceso para vehículo a la vivienda de Casa Cleto, beneficios económicos respecto a la ejecución de las obras sin que el Ayuntamiento tenga que aportar un solo euro.
Acto seguido, el Sr. Alcalde solicita a Dña. Juana Naspleda Campo que proceda a la lectura de la Propuesta Grupo Socialista Obrero Español punto por punto para contestar a cada uno de ellos en los siguientes términos:
a) A la propuesta que el Prao del Toro quede como zona pública sin perder nada de su superficie actual por la cesión de terreno para ubicar el tanque de gas de unas viviendas privadas anulando el uso de la zona de barbacoas. El Sr. Alcalde argumenta que en el Prau del Toro se iba a colocar el tanque por el Ayuntamiento para el consultorio y las viviendas de la casa del médico negociándose en el Convenio para que al Ayuntamiento no le cueste dinero. Sirviendo dicho tanque tanto para promoción pública como para privada.
b) Respecto a que se utilizará otra parte de este parque para dar acceso mediante una escalera a dicha urbanización privada. El Sr. Alcalde argumenta que la rampa comunicará los espacios públicos del Fenal con el Prau del Toro.
c) A la propuesta de pavimentación de la calle Bellavista hasta el barranco. El Sr. Alcalde argumenta que nunca se ha planteado para este Ayuntamiento prolongar la pavimentación de la calle Bellavista hasta el barranco aunque en distintos instrumentos urbanísticos aparezca grafiada la calle hasta el barranco.
Dña. Mercedes Mairal Sallán solicita la palabra para preguntar cómo se va a colocar una barbacoa al lado de un tanque de gas.
d) A la propuesta de no derruir el actual almacén ubicado en el Prao del Toro. El Sr. Alcalde argumenta que para que el Prau del Toro sea un verdadero parque el almacén debe desaparecer. Se necesita un almacén más grande para materiales y vehículos y con el Convenio el nuevo Almacén no costará ni un euro.
e) A la propuesta de elevar un muro que linda con la carretera para allanar los desniveles actuales construyendo una escalera que accederá a la zona donde se encuentran ubicados actualmente los contenedores de basura. El Sr. Alcalde considera que no es conveniente porque hay mucho desnivel y si se levantara más el muro la escalera sería excesivamente pendiente.
f) A la propuesta de preparar una parte del nuevo espacio para posibilitar el montaje de una carpa a fin de celebrar distintos acontecimientos festivos, con las prestaciones necesarias. El Sr. Alcalde argumenta que para eventos ya está el parking. No teniendo sentido hacerlo en el Prau del toro porque en caso de emergencia sería muy problemática la evacuación de la gente.
g) A la propuesta de acondicionar la zona restante como zona verde y de barbacoa con diversos equipamientos. El Sr. Alcalde argumenta que todo este punto esta contemplado en el Convenio.
h) A la propuesta de construir por la parte del barrando un muro de protección de piedra de al menos un metro con barandilla para mantener la seguridad y evitar riesgos de accidentes, y no una valla normal como se contempla en el Convenio. El Sr. Alcalde argumenta que la valla es suficiente y un muro supondría un peso excesivo aumentando el riesgo de desprendimientos.
i) A la propuesta de hacer una rampa en terreno de la urbanización para comunicarla con el Prao del Toro sin tocar un ápice de terreno municipal facilitando el acceso a las personas con minusvalías. El Sr. Alcalde argumenta que la rampa comunicará espacio público del Fenal con espacio público del Prau del Toro. La mitad de su anchura será rampa con el mínimo desnivel posible y la otra mitad, escaleras.
Dña. Mª Paz Latorre Mairal solicita la palabra para explicar que lo que quieren es que se haga una rampa suave y que el depósito de gas esté en la finca privada.
D. Miguel Ángel Nerín Mur solicita la palabra para decir que la reunión celebrada respecto al proyecto no se realizaría en asamblea de vecinos dado que él no ha tenido conocimiento alguno puntualizando que se trataría de una asamblea de grupo.
j) A la propuesta de instalar un panel explicativo del panorama visual que se contempla desde ese lugar. El Sr. Alcalde argumenta que el panorama que se ve desde la zona es suficientemente conocido como para no necesitar un panel explicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias