ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

Qué visitar

Iglesia Nuestra Señora de los Dolores 


El edificio se construye posiblemente durante la segunda mitad del siglo XVI. A esta época corresponden claramente las partes de la cabecera y del tramo contiguo de la nave, así como sus capillas laterales correspondientes. Esta zona del edificio muestra una arquitectura tardogótica propia de la época. Asimismo otro factor diferenciador de esta fase de construcción respecto a la posterior es el aparejo empleado tanto en la bóveda como en los arcos de embocadura de las capillas.
Una segunda fase constructiva tiene lugar durante los siglos XVII y XVIII. Los dos primeros tramos de la nave, sus correspondientes capillas laterales, pórtico y arco de acceso pertenecen a esta época. El aparejo empleado en esta fase es ligeramente más pequeño que la anterior y posee pero factura.
Es posible que interviniera el maestro piquero Pedro Pedenos de Sant Bobiri (también citado en los documentos como Sant Boribi, Pedro Bobería o Pedro Bauberie) con quien los vecinos de Laspuña capitularon en 1600 la construcción del molino.
Al exterior se encuentra revocada - casi por completo y con excepción de los sillares en esquinas - con cemento y encalada, así como la mitad superior del interior de la nave, por encima de los arcos de embocadura de las capillas laterales y por debajo del arranque de los arcos que soportan los diferentes tipos de bóveda.
 La parte inferior presenta piedra repicada a caravista y rejuntada con cemento. La planta del edificio muestra una disposición de nave única dividida en tres tramos con ábside poligonal de cinco lados orientado hacia el E. Asimismo se disponen dos capillas a cada lado, entre el último tramo y la cabecera.
Se aprecian diferentes tipos de bóveda en esta construcción. La cabecera y el tramo contiguo de la nave se cubren con bóveda de crucería estrellada. Los dos tramos subsiguientes se cubren con bóveda de lunetos, los cuales poseen una abertura rectangular en cada uno de ellos que sirve de iluminación lateral.
En cuanto a las capillas laterales, las dos más cercanas a la cabecera se cubren con bóveda de crucería. Las restantes con bóveda de cañón.
El acceso principal se ubica en el tramo de los pies con arco de medio punto biselado con dovelas bien escuadradas. Cuenta con un pequeño atrio cubierto con bóveda de cañón, sin encalar. En este primer tramo se encuentra también el acceso al coro así como una pequeña capilla que alberga la pila bautismal.
Al exterior el edificio presenta un aspecto homogéneo gracias al encalado en toda su altura. Se levantan cuatro contrafuertes en cada lado, entre los cuáles se emplazan las capillas, alcanzando casi la altura del alero del tejado. La pila bautismal es casi semiesférica, apuntada en su parte inferior, labrada con gallones rematados con sogueado cerca del borde liso. La Pila de agua bendita adosada al muro, semiesférica y labrada con gallones que rematan en una banda con botones en el borde. Apoya sobre pilastra estriada de sección semicircular cuyo radio disminuye verticalmente. Ambos elementos datan posiblemente del siglo XVI o XVII.
La Iglesia de Laspuña no fue destruida durante la contienda civil, se utilizó como cooperativa popular donde se almacenaban alimentos, ropa y otros enseres de uso cotidiano.Se quemaron todas las figuras de los santos y se repicó la cruz que había en un escudo en la entrada principal.
La torre del campanario se derrumbó en 1942 como consecuencia de las grandes lluvias de ese otoño y por los daños sufridos durante la guerra, estaba agrietada en sus plantas superiores debido al impacto de un obús de mortero.
Durante el 1945 se cambiaron las  losas del tejado por las tejas actuales, el trabajo lo realizó un constructor de Barbastro llamado Claveria.
El campanario que existe en la actualidad se construyó en 1947 y lo realizó Joaquín Betato Pera teniendo como aprendiz a Enrique Agraz de Tella.
Se colocó la solería actual  sobre la antigua que era de baldosa roja en 1955 , el párroco que ordenó la obra fue mosén Miguel Nacenta y el albañil que realizó el trabajo fue Joaquín Betato Campo.
Se revocaron las paredes exteriores en el 1957, el constructor fue Guarne, el mismo que hizo las calles de Laspuña.




Fuensanta
Localización https://goo.gl/maps/NoTkiJcf8W22

Desde Laspuña, en dirección a El Casal se toma la carretera a la derecha hacia Los Molinos. A 2,5 Km., cuando empieza a bajar la carretera antes de llegar a San Lorién, se baja por una pista unos 400 m.
Ermita del s.XVII con puerta a los pies en arco de medio punto, con una ventana adintelada a cada lado y encima un balcón que da al coro. Sobre la clave del arco de la puerta, la fecha ANNO 1681.
A la izquierda de la ermita se halla la casa del santero, con una chimenea y cocina aragonesas. Hay una inscripción que reza: "Domingo Lecina, primer ermitaño de la Fuensanta 1697" Sin duda es ésta una de las últimas casas de santero habitada en Sobrarbe, pues fue en 1.963 cuando el último ermitaño y su familia se trasladaron a Laspuña donde compraron una casa "Casa Gaspar" pero que en la actualidad es conocida como "Casa Santero"
A la derecha de la ermita está la famosa fuente de tres chorros con la inscripción de 1692. La tradición cuenta que San Beturián, tras atravesar los Pirineos desde Francia dirigiéndose hacia el Monasterio de San Martín de Asán , al pasar por este paraje, el santo sintió sed y, no encontrando donde saciarla, golpeó tres veces con su vara en una roca y allí mismo nació una fuente con tres chorros: la Fuensanta.


San Andrés
Localización  https://goo.gl/maps/fDwLetkrdUG2

Edificio construido en sillarejo de diferentes tamaños y calidades en su labra. El ábside presenta construcción de piezas más grandes y mejor labradas, mientras que los muros laterales y de los pies están construidos con materiales de menor tamaño y peor factura.
Su planta es rectangular, con nave única y cabecera semicircular destacada en planta por ser de menor anchura que la nave.
La cubierta de la nave se ha realizado en madera y la del ábside es de bóveda de cuarto de esfera.
El acceso está situado en el muro de los pies, cerrado con puerta de madera. Posee dintel monolítico de grandes dimensiones y sus jambas se han realizado con piezas de gran tamaño. Existe un atrio abierto al exterior el cual es prácticamente una prolongación de la cubierta y de los muros laterales. Se abre al exterior sin arco alguno, mostrando larguero de madera soportando el extremo de la cubierta. Esta parte del edificio presenta aparejo rejuntado con cemento, a diferencia del resto del exterior del edificio. posee también poyo corrido que recorre los dos muros laterales del atrio y el del acceso.
Al interior se abren tan solo dos vanos. Uno, abocinado con derrame simple al exterior, es cuadrangular y se sitúa en el muro de la derecha. El segundo, abocinado con derrame simple al interior, es estrecho y alargado y abre en el centro de la cabecera.
Ésta se separa de la nave mediante arco triunfal de medio punto.
Actualmente el aparejo permanece rejuntado con cemento en todo el interior. El tejado es a dos aguas, cubierto con losas de piedra y rematado longitudinalmente con línea de tejas curvas.

No hay comentarios: