Nuestra tienda - A nuestra botiga

12 oct 2007

La Virgen del Pilar de Zaragoza


La tradición se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces , el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo.

En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".
Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen.

1 comentario:

  1. Precioso post sobre la Virgen del Pilar. Nuevamente felicidades moderador del blog. Hoy también en Barcelona hemos celebrado, como Dios manda, el día de la Virgen del Pilar. Sé que en Laspuña ha sido un día precioso con la asistencia de muchos feligreses a la Procesión y Misa presidida por nuestro querido párroco Don Rafael Carrasquer.
    Miles de aragoneses de Huesca, Zaragoza y Teruel hemos asistido a la Misa Baturra en La Basílica de Nuestra Señora del Mar.
    Y como manda la tradición al finalizar la Santa Misa hemos cantado un año más el Himno a la Virgen del Pilar:

    Virgen Santa Madre mía,
    Luz hemosa , claro día,
    Que la tierra aragonesa
    Te dignaste visitar. Bis

    Este pueblo que te adora,
    De tu amor favor implora
    Y te aclama y te bendice
    Abrazado a tu Pilar. Bis

    Abrazado a tu Pilar. Bis

    Pilar Sagrado, Faro esplendente,
    Rico presente de caridad.
    Pilar bendito, Trono de gloria,
    Tú, a la victoria nos llevarás.

    Tú, a la victoria nos llevarás.

    Cantad, cantad,
    Himnos de honor y alabanza,
    Cantad, cantad,
    A la Virgen del Pilar. Bis

    ¡ Cantad, cantad a la Virgen del Pilar¡

    Más tarde, un grupo de 35 personas, nos hemos ido al Centro aragonés de Goya y hemos comido, reído, cantado jotas…… con una sobremesa que hemos acabado sobre las 0cho de la tarde..

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias