Nuestra tienda - A nuestra botiga

12 ene 2008

Foto del 1911 y actuales "Fuensanta"


Foto del año 1911 (Lucien Briet) (Fuensanta-Laspuña)





Las fotos actuales (2007) son de Alba Betato .

Hoy dia 12 de enero se realizaba una de las tres romerias anuales a Fuensanta en honor a San Beturian , las otras dos eran el dia 8 de Mayo y el 8 de Septiembre.En la actualidad es el primer domingo de mayo cuando se realiza la romeria.
Antiguamente con San Beturian se daba el pistoletazo de salida para las fiestas de San Sebastian, hoy era el dia de la compra del vino que bajaba a buscarse al empalme con botas de pellejo (boticos) y que traian desde la tierra baja con unos carros que llamaban "galeras".
Tambien hoy era el dia en el que,tras finalizar la procesion de la romeria, el ayuntamiento subastaba los prados de Napinales, Forato, Paso l'Onso y Cubilar de la manzana, para recoger la hierba .El acuerdo de la subasta se cerraba siempre con unos decalitros de vino que se consumian en la misma junta.

1 comentario:

  1. Muy gratos recuerdos nos traen estas fotos. Hoy, 12 de Enero, es San Biturian. La ermita de Fuentesanta justamente está dedicada a Él. Si no recuerdo mal se que antes también se iba de romeria para este día, al igual que para el primer domingo de mayo.
    Aprovecho el comentario para desearle a o músico y amigo de los Nabata: José Emilio Lavilla Sánchez muchas felicidades en el día de su cumpleaños. Sé que cumple un poco más de medio siglo(Se los años exactos). Pero tiene la mente y el espíritu d'un zagal de 18 años. Aunque su color de pelo "tordillo" lo delata un poco. ¡¡FELICIDADES JOSÉ EMILIO¡¡

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias