viernes, 4 de abril de 2008

INFORME ENVIADO AL JUSTICIA DE ARAGON




QUEJA AL JUSTICIA DE ARAGÓN DE LAS ASOCIACIONES FIRMANTES DEL MANIFIESTO DEL 15 DE ENERO DE 2008 EN AINSA, SOBRE LA SOLICITUD DE MEJORAS SANITARIAS PARA LA COMARCA DE SOBRARBE


INTRODUCCIÓN

La Comarca de Sobrarbe tiene actualmente tres Centros de Salud distribuidos en los municipios de Aínsa, Broto y Lafortunada, que atienden a una población aproximada de 7.500 personas y en un territorio de mas de 2.200 kilómetros cuadrados. Son 19 Ayuntamientos, más de 130 municipios dispersos, geográficamente muy diseminados, con comunicaciones difíciles, y altitudes distintas y problemáticas sobre todo en época invernal, por el estado de sus carreteras.
El día 15 de enero de 2008 a las 17,30 horas, nos reunimos en Ainsa más de 50 Asociaciones de nuestra comarca, que representábamos a más de 3.500 personas asociadas, (casi la mitad de los habitantes de la comarca), para pedir mejoras sanitarias para nuestra zona. Redactamos y consensuamos un documento (documento adjunto número 1) que es el que hemos pasado a la firma a cuantos han querido apoyarnos en nuestra campaña. La campaña está siendo un éxito (documento número 2), tenemos en nuestro poder a día de hoy más de 7.000 firmas recogidas, (tantas como habitantes pueblan nuestra comarca), el apoyo de los Plenos de las Comarcas de Sobrarbe y del Somontano, el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamientos de la Comarca, CEOS, Fundesa, Cámara de Comercio………
Sin embargo, las Cortes de Aragón votaron en contra de la propuesta de la instalación de una U.V.I. móvil para las comarcas de Sobrarbe y de la Ribagorza. Con todos los respetos hacia los partidos que defendieron dicha negativa, tenemos que decir claramente que sus argumentos no se sostienen bajo ningún punto de vista, si exceptuamos el económico. Primero porque sus respectivos compañeros de partido, tanto en el Pleno de la Comarca de Sobrarbe, como en el Pleno de la Diputación Provincial de Huesca, por mas cercanos, mejores conocedores de nuestra problemática sanitaria, votaron a favor de su instalación, y en segundo lugar porque las declaraciones de los dos portavoces que votaron en contra afirman en sus argumentos cosas inciertas al decir que “con un máximo de 30 minutos se puede atender a la población en caso de emergencias”, o que “la calidad en el servicio no la va a dar el número de ambulancias, sino que se debe de regir por el tiempo de respuesta, cosa que contradicen los informes del propio Salud de Aragón (documento adjunto número 3 y 3 bis).
Alegan muchos responsables políticos del área sanitaria, que se puede utilizar el helicóptero de rescate en casos de urgencia vital, y están en lo cierto, pero se olvidan de que dichos helicópteros no pueden volar por la noche, y durante el invierno, tenemos el inconveniente de que desde las 17,30 horas hasta las 08,00 horas del día siguiente es noche cerrada, con lo que se daría el caso de que en la mayoría de las asistencias en el Centro de Salud de Lafortunada (documento número 4), en el supuesto de que hubieran sido urgencias vitales, no hubieran podido ser atendidas adecuadamente por falta de medios humanos y materiales adecuados.

MOTIVO DE LA QUEJA

La queja que le dirigimos, va encaminada a solucionar los cuatro graves problemas ante los que nos encontramos los habitantes de Sobrarbe, a la hora de recibir una asistencia sanitaria de calidad y que se resumen en la falta de refuerzos médicos, falta de especialistas, falta de medios materiales humanos con los que atender urgencias vitales y falta de medios materiales en los Centros de Salud.

FALTA DE MEDIOS MATERIALES EN URGENCIAS VITALES (U.V.I.)

En épocas de máxima afluencia de público, esta población se multiplica hasta llegar a la cifra de más de 20.000 personas en verano, con lo que los medios humanos y materiales se quedan ciertamente deficitarios para dar un servicio en condiciones. Pensemos que el Parque Nacional de Ordesa es visitado al año por más de 600.000 personas. Otro tanto ocurre cuando tenemos la desgracia de sufrir una urgencia médica que hace peligrar la vida del enfermo, ya que al no disponer de los medios adecuados, las distancias kilométricas a los hospitales de referencia y la orografía del terreno, hacen que el tiempo de atención adecuada sobrepase en mucho los 30 minutos que el Salud de Aragón determina como máximos para la tención adecuada de un paciente en caso de peligro grave para su vida.
En los documentos adjuntos números 5 y 6, podemos ver que un paciente de Aínsa tardará como mínimo, 51 minutos en ser atendido en el hospital de referencia; uno de Lafortunada, 68 minutos; el de Broto, 88 minutos, y por no citar mas ejemplos, el de San Juan de Plan, 91 minutos. Si tenemos en cuenta que por ejemplo en un infarto, la atención dentro de los 20 primeros minutos es vital para la vida de los pacientes, no hace falta comentar nada más sobre la calidad asistencial que recibimos en nuestra tierra.

FALTA DE ESPECIALISTAS y MATERIAL Y APARATOS DE DIAGNOSTICO

No pedimos solo una U.V.I. que evite muertes innecesarias. También faltan especialistas médicos.
No tenemos un especialista Ginecólogo que realice las revisiones imprescindibles anuales a la población femenina, que les pueda visitar no solo en sus enfermedades puntuales y diarias, si no que les haga un seguimiento adecuado para poner en práctica la máxima de la medicina actual que dice que, el mejor tratamiento, es la prevención.
No tenemos Geriatra a pesar de contar con una población francamente envejecida, (documento número 6).
No existe un especialista en radiología en ninguno de los Centros de Salud de nuestra comarca, con lo que se da el caso de que para una simple radiología de un niño que se ha dañado un dedo, su familia debe de perder prácticamente todo el día trasladándolo al hospital de referencia, con la perdida de clases y de horas de trabajo que ello supone. No digamos cuando el accidentado es un anciano, porque se ha dado el caso de una caída en bicicleta de una persona de 84 años, se le ha trasladado en coche particular de Barbastro, con llegada al hospital de referencia sobre las 19,00 horas. Debido a que las urgencias se colapsan a menudo por el déficit permanente en la Atención Primaria, tardaron dos horas en atender (véase nuevamente el documento numero 2. Cuando le toco el turno, se le ha comento que el otorrino estaba de guardia localizada, que no era urgente la actuación del doctor y se le hizo bajar a la mañana siguiente a las 9,00 horas de la mañana, con la consiguiente molestia del paciente de edad avanzada, con la intranquilidad y nerviosismo que para el supuso el no haberlo visto el especialista, y con la perdida de tiempo que supuso para su familiares.
No tenemos especialista en Dermatología, Cardiología, Urología………
No existen los medios de diagnostico adecuados como rayos X, y ecógrafos
que faciliten la labor abnegada de los médicos de los Centros de Salud, y que mejoren la rapidez de actuación y la calidad asistencial de los pacientes en cuestión.

FALTAN MÉDICOS DE REFUERZO

Hemos comentado anteriormente que en épocas de máxima afluencia de visitantes, nuestra población crece y se multiplica por tres o por cuatro. En los Centros de salud de Broto o de Lafortunada, quizás no exista un problema tan acuciante como el que sucede en el Centro de Salud de Ainsa, donde llevamos varios años sin médicos de refuerzo en época estival.
Los médicos tienen por ley todo el derecho a irse de vacaciones en los meses de julio y agosto, y lo que ocurre es que al faltar los médicos de refuerzo, e irse uno de los cinco médicos titulares del Centro de Salud de vacaciones, nos encontramos con el desagradable panorama de que con un médico menos, se debe atender al triple de la población habitual, produciéndose una acumulación de dos partidos médicos en una misma persona, y haciendo esa misma persona el trabajo que debería de desarrollar el médico de refuerzo, con lo que no solo aumenta el estrés y la ansiedad en los médicos titulares del Centro de Salud que ven como se les acumula en exceso un trabajo tan delicado como el suyo, si no que, la calidad asistencial baja muchos enteros y las quejas de los usuarios son permanentes.
Si a todo esto añadimos que al salir del Centro de Salud en horarios de guardia a atender una urgencia, o al tener que trasladar a un paciente en estado grave en ambulancia, el médico de guardia debe de acompañar al enfermo por motivos obvios, el Centro se queda sin un solo médico presencial, con lo que se puede dar el caso, que ya se ha dado en varias ocasiones, que ante otra urgencia, o ante un problema serio de salud, no contemos con ningún médico que nos pueda atender en ese momento.




CONTACTOS CON POLÍTICOS y RESPONSABLES SANITARIOS

Desde que comenzamos la campaña a todos los políticos de los distintos signos que hemos hablado, les hemos comentado la urgente necesidad de resolver estos graves problemas en la sanidad de la Comarca de Sobrarbe, y casualmente todos han coincidido en dos cosas. Que era una necesidad vital para la comarca, pero que la “escasa” población a la que daría servicio, la hacía totalmente inviable económicamente por el alto coste de mantenimiento del servicio.
La Agenda 21 define “Desarrollo Sostenible”: Aquel que satisface las necesidades presentes sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. De forma adicional, el desarrollo sostenible debe implicar una mejora de la calidad de vida dentro de los límites de los ecosistemas, y La Agenda Local 21 se concibió para trasladar a la esfera local el contenido de los principios adoptados en la Conferencia de Río 92, de cara al siglo en que estamos
Durante la pasada campaña electoral oímos con entusiasmo frases como “desarrollo sostenible”, “mejora de la calidad de vida”, apoyo y ayuda al medio rural”……., y lo que deseamos es que de una vez por todas no se quede todo en promesas electorales, y nos empezamos a cansar de escuchar palabras huecas de contenido. El mismo Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma, D. Marcelino Iglesias, en la comida con políticos de su partido y una gran cantidad de representantes de distintos sectores sociales, reconoció nuestro déficit sanitario y prometió “la próxima semana” un médico de refuerzo que acompañaría a la ambulancia en sus salidas y que pasaría consulta posteriormente (documento número . Esto fue el miércoles 20 de febrero y estando a 26 de marzo, el médico aún no ha llegado
Sabemos que el mantenimiento es caro, pero también sabemos que la petición no es un capricho sin fundamento y que según la Constitución Española, todos los españoles tenemos las mismas obligaciones, pero también, los mismos derechos. “Las políticas sociales no pueden moverse solo por parámetros de rentabilidad económica”. Si queremos predicar con el ejemplo, no queda mas remedio que empezar haciendo una “discriminación positiva” respecto del medio rural (documento número 9), porque si a la gente de Sobrarbe en este caso, no se le da la oportunidad de mejorar en temas tan sagrados como la sanidad, educación, medios de comunicación, últimas tecnologías……, las posibilidades de que se cumplan esas promesas electorales de mejora de la calidad de vida, o desarrollo sostenible, seguirán siendo un insulto a la inteligencia de los sobrarbenses, en lugar de ser una sincera declaración de intenciones.

No hay comentarios:

viernes, 4 de abril de 2008

INFORME ENVIADO AL JUSTICIA DE ARAGON




QUEJA AL JUSTICIA DE ARAGÓN DE LAS ASOCIACIONES FIRMANTES DEL MANIFIESTO DEL 15 DE ENERO DE 2008 EN AINSA, SOBRE LA SOLICITUD DE MEJORAS SANITARIAS PARA LA COMARCA DE SOBRARBE


INTRODUCCIÓN

La Comarca de Sobrarbe tiene actualmente tres Centros de Salud distribuidos en los municipios de Aínsa, Broto y Lafortunada, que atienden a una población aproximada de 7.500 personas y en un territorio de mas de 2.200 kilómetros cuadrados. Son 19 Ayuntamientos, más de 130 municipios dispersos, geográficamente muy diseminados, con comunicaciones difíciles, y altitudes distintas y problemáticas sobre todo en época invernal, por el estado de sus carreteras.
El día 15 de enero de 2008 a las 17,30 horas, nos reunimos en Ainsa más de 50 Asociaciones de nuestra comarca, que representábamos a más de 3.500 personas asociadas, (casi la mitad de los habitantes de la comarca), para pedir mejoras sanitarias para nuestra zona. Redactamos y consensuamos un documento (documento adjunto número 1) que es el que hemos pasado a la firma a cuantos han querido apoyarnos en nuestra campaña. La campaña está siendo un éxito (documento número 2), tenemos en nuestro poder a día de hoy más de 7.000 firmas recogidas, (tantas como habitantes pueblan nuestra comarca), el apoyo de los Plenos de las Comarcas de Sobrarbe y del Somontano, el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamientos de la Comarca, CEOS, Fundesa, Cámara de Comercio………
Sin embargo, las Cortes de Aragón votaron en contra de la propuesta de la instalación de una U.V.I. móvil para las comarcas de Sobrarbe y de la Ribagorza. Con todos los respetos hacia los partidos que defendieron dicha negativa, tenemos que decir claramente que sus argumentos no se sostienen bajo ningún punto de vista, si exceptuamos el económico. Primero porque sus respectivos compañeros de partido, tanto en el Pleno de la Comarca de Sobrarbe, como en el Pleno de la Diputación Provincial de Huesca, por mas cercanos, mejores conocedores de nuestra problemática sanitaria, votaron a favor de su instalación, y en segundo lugar porque las declaraciones de los dos portavoces que votaron en contra afirman en sus argumentos cosas inciertas al decir que “con un máximo de 30 minutos se puede atender a la población en caso de emergencias”, o que “la calidad en el servicio no la va a dar el número de ambulancias, sino que se debe de regir por el tiempo de respuesta, cosa que contradicen los informes del propio Salud de Aragón (documento adjunto número 3 y 3 bis).
Alegan muchos responsables políticos del área sanitaria, que se puede utilizar el helicóptero de rescate en casos de urgencia vital, y están en lo cierto, pero se olvidan de que dichos helicópteros no pueden volar por la noche, y durante el invierno, tenemos el inconveniente de que desde las 17,30 horas hasta las 08,00 horas del día siguiente es noche cerrada, con lo que se daría el caso de que en la mayoría de las asistencias en el Centro de Salud de Lafortunada (documento número 4), en el supuesto de que hubieran sido urgencias vitales, no hubieran podido ser atendidas adecuadamente por falta de medios humanos y materiales adecuados.

MOTIVO DE LA QUEJA

La queja que le dirigimos, va encaminada a solucionar los cuatro graves problemas ante los que nos encontramos los habitantes de Sobrarbe, a la hora de recibir una asistencia sanitaria de calidad y que se resumen en la falta de refuerzos médicos, falta de especialistas, falta de medios materiales humanos con los que atender urgencias vitales y falta de medios materiales en los Centros de Salud.

FALTA DE MEDIOS MATERIALES EN URGENCIAS VITALES (U.V.I.)

En épocas de máxima afluencia de público, esta población se multiplica hasta llegar a la cifra de más de 20.000 personas en verano, con lo que los medios humanos y materiales se quedan ciertamente deficitarios para dar un servicio en condiciones. Pensemos que el Parque Nacional de Ordesa es visitado al año por más de 600.000 personas. Otro tanto ocurre cuando tenemos la desgracia de sufrir una urgencia médica que hace peligrar la vida del enfermo, ya que al no disponer de los medios adecuados, las distancias kilométricas a los hospitales de referencia y la orografía del terreno, hacen que el tiempo de atención adecuada sobrepase en mucho los 30 minutos que el Salud de Aragón determina como máximos para la tención adecuada de un paciente en caso de peligro grave para su vida.
En los documentos adjuntos números 5 y 6, podemos ver que un paciente de Aínsa tardará como mínimo, 51 minutos en ser atendido en el hospital de referencia; uno de Lafortunada, 68 minutos; el de Broto, 88 minutos, y por no citar mas ejemplos, el de San Juan de Plan, 91 minutos. Si tenemos en cuenta que por ejemplo en un infarto, la atención dentro de los 20 primeros minutos es vital para la vida de los pacientes, no hace falta comentar nada más sobre la calidad asistencial que recibimos en nuestra tierra.

FALTA DE ESPECIALISTAS y MATERIAL Y APARATOS DE DIAGNOSTICO

No pedimos solo una U.V.I. que evite muertes innecesarias. También faltan especialistas médicos.
No tenemos un especialista Ginecólogo que realice las revisiones imprescindibles anuales a la población femenina, que les pueda visitar no solo en sus enfermedades puntuales y diarias, si no que les haga un seguimiento adecuado para poner en práctica la máxima de la medicina actual que dice que, el mejor tratamiento, es la prevención.
No tenemos Geriatra a pesar de contar con una población francamente envejecida, (documento número 6).
No existe un especialista en radiología en ninguno de los Centros de Salud de nuestra comarca, con lo que se da el caso de que para una simple radiología de un niño que se ha dañado un dedo, su familia debe de perder prácticamente todo el día trasladándolo al hospital de referencia, con la perdida de clases y de horas de trabajo que ello supone. No digamos cuando el accidentado es un anciano, porque se ha dado el caso de una caída en bicicleta de una persona de 84 años, se le ha trasladado en coche particular de Barbastro, con llegada al hospital de referencia sobre las 19,00 horas. Debido a que las urgencias se colapsan a menudo por el déficit permanente en la Atención Primaria, tardaron dos horas en atender (véase nuevamente el documento numero 2. Cuando le toco el turno, se le ha comento que el otorrino estaba de guardia localizada, que no era urgente la actuación del doctor y se le hizo bajar a la mañana siguiente a las 9,00 horas de la mañana, con la consiguiente molestia del paciente de edad avanzada, con la intranquilidad y nerviosismo que para el supuso el no haberlo visto el especialista, y con la perdida de tiempo que supuso para su familiares.
No tenemos especialista en Dermatología, Cardiología, Urología………
No existen los medios de diagnostico adecuados como rayos X, y ecógrafos
que faciliten la labor abnegada de los médicos de los Centros de Salud, y que mejoren la rapidez de actuación y la calidad asistencial de los pacientes en cuestión.

FALTAN MÉDICOS DE REFUERZO

Hemos comentado anteriormente que en épocas de máxima afluencia de visitantes, nuestra población crece y se multiplica por tres o por cuatro. En los Centros de salud de Broto o de Lafortunada, quizás no exista un problema tan acuciante como el que sucede en el Centro de Salud de Ainsa, donde llevamos varios años sin médicos de refuerzo en época estival.
Los médicos tienen por ley todo el derecho a irse de vacaciones en los meses de julio y agosto, y lo que ocurre es que al faltar los médicos de refuerzo, e irse uno de los cinco médicos titulares del Centro de Salud de vacaciones, nos encontramos con el desagradable panorama de que con un médico menos, se debe atender al triple de la población habitual, produciéndose una acumulación de dos partidos médicos en una misma persona, y haciendo esa misma persona el trabajo que debería de desarrollar el médico de refuerzo, con lo que no solo aumenta el estrés y la ansiedad en los médicos titulares del Centro de Salud que ven como se les acumula en exceso un trabajo tan delicado como el suyo, si no que, la calidad asistencial baja muchos enteros y las quejas de los usuarios son permanentes.
Si a todo esto añadimos que al salir del Centro de Salud en horarios de guardia a atender una urgencia, o al tener que trasladar a un paciente en estado grave en ambulancia, el médico de guardia debe de acompañar al enfermo por motivos obvios, el Centro se queda sin un solo médico presencial, con lo que se puede dar el caso, que ya se ha dado en varias ocasiones, que ante otra urgencia, o ante un problema serio de salud, no contemos con ningún médico que nos pueda atender en ese momento.




CONTACTOS CON POLÍTICOS y RESPONSABLES SANITARIOS

Desde que comenzamos la campaña a todos los políticos de los distintos signos que hemos hablado, les hemos comentado la urgente necesidad de resolver estos graves problemas en la sanidad de la Comarca de Sobrarbe, y casualmente todos han coincidido en dos cosas. Que era una necesidad vital para la comarca, pero que la “escasa” población a la que daría servicio, la hacía totalmente inviable económicamente por el alto coste de mantenimiento del servicio.
La Agenda 21 define “Desarrollo Sostenible”: Aquel que satisface las necesidades presentes sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. De forma adicional, el desarrollo sostenible debe implicar una mejora de la calidad de vida dentro de los límites de los ecosistemas, y La Agenda Local 21 se concibió para trasladar a la esfera local el contenido de los principios adoptados en la Conferencia de Río 92, de cara al siglo en que estamos
Durante la pasada campaña electoral oímos con entusiasmo frases como “desarrollo sostenible”, “mejora de la calidad de vida”, apoyo y ayuda al medio rural”……., y lo que deseamos es que de una vez por todas no se quede todo en promesas electorales, y nos empezamos a cansar de escuchar palabras huecas de contenido. El mismo Sr. Presidente de la Comunidad Autónoma, D. Marcelino Iglesias, en la comida con políticos de su partido y una gran cantidad de representantes de distintos sectores sociales, reconoció nuestro déficit sanitario y prometió “la próxima semana” un médico de refuerzo que acompañaría a la ambulancia en sus salidas y que pasaría consulta posteriormente (documento número . Esto fue el miércoles 20 de febrero y estando a 26 de marzo, el médico aún no ha llegado
Sabemos que el mantenimiento es caro, pero también sabemos que la petición no es un capricho sin fundamento y que según la Constitución Española, todos los españoles tenemos las mismas obligaciones, pero también, los mismos derechos. “Las políticas sociales no pueden moverse solo por parámetros de rentabilidad económica”. Si queremos predicar con el ejemplo, no queda mas remedio que empezar haciendo una “discriminación positiva” respecto del medio rural (documento número 9), porque si a la gente de Sobrarbe en este caso, no se le da la oportunidad de mejorar en temas tan sagrados como la sanidad, educación, medios de comunicación, últimas tecnologías……, las posibilidades de que se cumplan esas promesas electorales de mejora de la calidad de vida, o desarrollo sostenible, seguirán siendo un insulto a la inteligencia de los sobrarbenses, en lugar de ser una sincera declaración de intenciones.

No hay comentarios: