Nuestra tienda - A nuestra botiga

28 jul 2008

CARTA ABIERTA SOBRE JÁNOVAS


CARTA ABIERTA SOBRE JÁNOVAS
Es muy difícil ser objetivo en la Comarca de Sobrarbe cuando alguno de nosotros hace un comentario sobre el pantano de Jánovas. El hecho de que nos estemos refiriendo a una cuestión que ha durado más de 50 años y que es mas que posible que se vaya alargando en el tiempo; que nos ha afectado a todos directa o indirectamente, que haya dejado en la cuneta del tiempo, lloros, desencantos, rabia, injusticias y vidas por el camino, a nadie deja indiferente, y por ende, es muy complicado ser lo suficientemente imparcial, como para tratar este asunto con la suavidad y delicadeza que se merece.
Esta claro que todos somos culpables de lo que paso. Por acción u omisión, deberíamos de hacer examen de conciencia y reconocer nuestros errores. Caducada ya la concesión de caudales concedida en su día a la empresa hidroeléctrica, todos y cada uno de los habitantes de Sobrarbe, tenemos la obligación de apoyar que el proceso de reversión sea lo más justo posible, primero, para dar una satisfacción moral, que realmente tienen bien merecida y que por supuesto necesitan, a los antiguos habitantes y descendientes de Jánovas, La Velilla, Lacort, Javierre y Santa Olaria. Segundo, para dar muestras de una unión, madurez y amplitud de miras, de las que hemos carecido hasta este momento. Y por último, porque este paso, es el principio del fin si, pero no ha hecho más que comenzar, y si queremos que llegue a buen puerto, no tenemos mas remedio que ponernos a trabajar, dejar en la cuneta nuestras opiniones particulares y luchar en clave Comarcal, cosa que no solo va a ayudar muy mucho a todos los directamente afectados por el proceso de expropiación, si no que a la larga, será beneficioso para toda la Comarca.
Es justo recordar que las dos últimas familias de Jánovas, tuvo que abandonar su casa cuando en España teníamos ya un Gobierno Democrático, y recuerdo esto en unas líneas que deberían de ser de concordia y unión entre todos nosotros, porque si en los años ochenta permitimos que esto ocurriera, creo que es nuestro deber a día de hoy, poner todo lo que este en nuestras manos, para que la reversión y restitución de tierras, sea lo más rápida posible. Lo mas justa posible, para que los que verdaderamente dejaron jirones de su vida para recorrer un camino tan amargo que ha durado mas de 50 años, no solo puedan verse arropados moralmente en estos momentos, si no para que actuando con la suficiente inteligencia y mano izquierda, podamos ver dentro de pocos años a la largo de todo el Valle del Río Ara, unos pueblo prósperos y llenos de vida.
La disposición adicional octava de la Ley 11/2005 del 22 de junio no puede ser más diáfana y concreta: “Se desestima la construcción del pantano de Jánovas. La administración central, autonómica y local, elaboraran conjuntamente un Plan de desarrollo sostenible para el municipio afectado”. Ha llegado la hora de que todos apoyemos ese “Desarrollo Sostenible”. Desde la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, no solo ofrecemos colaboración y apoyo a afectados y a todas las administraciones implicadas, si no que tenemos la intención de hacer los esfuerzos que sean necesarios, y vamos a poner todos lo medios que tengamos a nuestro alcance, para que de una vez por todas, a través de un trabajo y de un tan necesario dialogo constructivo, se empiecen a poner los cimientos necesarios, para que todos y cada uno de los habitantes de la Comarca de Sobrarbe, podamos estar satisfechos y orgullosos de los acuerdos alcanzados.
Fdo: Miguel Ángel García Campo
Presidente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias