Nuestra tienda - A nuestra botiga

2 oct 2008

Sembrar una Hectarea


O coste de sembrar una etaria de terrén s'a duplicau en un año.

Os agricultors d' a probinzia de Uesca miran con precupazion as prosimas labors de siembra , ya que o coste s'a duplicau en nomás un año . Os inputs agrarios ( gasóleo , simientes y fertilizante) an aumentau notablemén o suyo prezio en comparazion a temporadas pasatas , dica tal punto que muitos agricultors se son planteando no femar as fajas de cautibo . Pedro Arnal , representante d'ASAJA , apunta qu'o coste de produzión por etaria se sitúa en cuasi 500 euros , contra os 250 que costaba dica agora .

Os agricultors preban de reduzir os costes de produzión por meyo d' a eliminazión de simientes ( ta gastar menos combustible ) y asinas no femar . Encluso se'n arriba a dixar bels campos sin cautibar , tal y como reconoze Fran Santolaria , representant de UPA .

Respeto a no femar os campos ( y emplegar nomás ureya en primabera ) Daví Solano , secretaire probinzial de UAGA , dize que ixo se podrá fer en determinatos secanos , pero no ye de seguro de lebar a cabo ixa mesura en o regano .

S'alcuentran poblemas de solbenzia y liquidez economica ta encarar a campaña de siembra ; ye por ixo , qu'as organizazións agrarias piden a lo Gubierno d'Aragón qu'agilize o masimo o pagamiento d' as aduyas d' a PAC, tal y como sa fecho altris años.

====================================
El coste de sembrar una hectárea de terreno se ha duplicado en un año
Los agricultores de la provincia de Huesca miran con preocupación a las próximas labores de siembra, ya que el coste se ha duplicado en tan sólo un año. Los inputs agrarios (gasóleo, semillas y fertilizante) han aumentado considerablemente su precio respecto a temporadas pasadas, hasta tal punto que muchos agricultores se están planteando no abonar las parcelas de cultivo.
Pedro Arnal, representante de ASAJA, apunta que el coste de producción por hectárea se sitúa en casi 500 euros, frente a los 250 que costaba hasta la fecha.
Los agricultores intentan reducir los costes de producción por medio de la eliminación de labores (para consumir menos combustible) y evitando abonar. Incluso se llega a dejar algunos campos sin cultivar, tal y como reconoce Fran Santolaria, representante de UPA.
Respecto a no abonar los campos (y usar sólo urea en primavera) David Solano, secretario provincial de UAGA, dice que se podrá hacer en determinados secanos, pero duda de la posibilidad de llevar a cabo esa medida en el regadío.
Se observan problemas de solvencia y liquidez económica para afrontar la campaña de siembra; por este motivo, las organizaciones agrarias piden al Gobierno de Aragón que agilice al máximo el pago de las ayudas de la PAC, tal y como ha ocurrido en años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias