Nuestra tienda - A nuestra botiga

13 nov 2008

Fluviofelizidad en Biscarrues


PROGRAMA DE FLUVIOFELICIDAD

Viernes 14 de Noviembre -

Biscarrués 20h 30:

Concierto: "Poesía del agua" Dedicado a la memoria de Antonio ESTEVAN.

Grupo Monte Solo: Intervinientes:

A) Cantautores y voces: Marisé Aguilar, Araceli Cereceda, Ricardo Constante, José Gastón, Arturo Hortas.

B) Recitados y narración: Eduardo González, Javier Aguirre.

C) Poemas cantados: Los Ríos y La Jaula de las culebras (Nicolás Guillén); Origen, Agua y camino, Orilla contra orilla, Mañanicas del Monte y Monte Solo (José Ant. Rey del Corral); Rio Hudson (F. García Lorca); Contracorriente, Como Agua de Mayo y Con la Boca Seca (Ricardo Constante); Musica de L'augua (Araceli Cereceda); Canción Marinera (León Felipe); Ojos de agua (José Gastón); Agua removida y El Pez más viejo del Río (Miguel Hernández); Por la Sierra Blanca (Antonio Machado).

23h Cena colectiva. Habrá brindis y regalos. Para los más trasnochadores y marchosos, cantos y guitarreos.

Sábado 15:

Riglos, 10 h. Mañana / Tarde:

Excursión, de unas tres horas netas a pie, conocida como "la Vuelta a los Mallos de Riglos", a través de un paisaje absolutamente singular.

Biscarrués 19 h. Tarde:

Mesa redonda: El estado actual de los ríos: Con expertos de toda España como Javier Martínez Gil fundador de la Nueva Cultura del Agua y Federico Aguilera Klink, premio Nacional de Economía y Medio Ambiente y Catedrático Univ. La Laguna (Canarias) Esta mesa redonda en el salón de Actos del Ayuntamiento será una tertulia colectiva para hablar de la vida, del medio ambiente, de nosotros, del mundo que estamos dejando, y de qué podemos hacer para no ser víctimas del naufragio humano del progreso. Hay quien ha propuesto que deberíamos aprovechar la ocasión para sentar las bases de unas posibles "Jornadas sobre ríos y fluviofelicidad"; es decir, un foro desde el que denunciar la dinámica de vandalismo y fluviocidio en la que estamos inmersos; un foro desde el que poder hacer una propuesta de actitudes pragmáticas desde un compromiso social, que reclame el derecho a la belleza que nos ofrecen los ríos y el respeto a lo que significan .

Por la noche,

CENA COLECTIVA en Biscarrués.

Después de la cena:Presentación del manuscrito del libro "Acoplament" de Javier Martínez Gil que es una especie de crónica de la Cita con la Fluviofelicidad Verano 2008 y un montón de reflexiones sobre el modelo de sociedad en el que estamos atrapados, basada en el engaño y la huida hacia delante, y sobre el papel que puede llegar a desempeñar en ese panorama la Nueva Cultura del Agua, en tanto que una nueva cultura de la vida y de las relaciones humanas y con el territorio.

Presentación también de un "powerpoint" sobre pedagogía social del agua y experiencias fluviofelices.

Después, recital de poesía de la vida, del ser humano, de la libertad, la felicidad, la dignidad y el agua, a cargo de el ex Justicia de Aragón, Emilio Gastón.

Domingo 16:

Excursión fluvial mañanera por la ribera del Gállego.

Picnic y despedida.

ALOJAMIENTO y COMIDAS: si queréis quedaros a dormir o cenar escribir a riogallego@gmail.com o llamar al teléfono 636 22 15 54


Carta de invitación: Queridos amigos de la fluviofelicidad y todos aquellos que a lo largo de los últimos años hemos compartido emociones profundas piragüeando sobre el Ebro, o tratando de parar agresiones mal justificadas y desproporcionadas contra nuestros territorios a través de sus ríos: gentes de Yesa, Itoiz, Biscarrués, Santaliestra, Rialp, el Delta, Caleao, Navia, Caldas de Reix, Castrovido, del Xuquer, Los Fayos, Mularroya, Lechago, Matarraña, Korrosparri,... Todos hemos tenido vivencias inolvidables manifestaciones, reuniones, viajes, elaboración de informes,… ¡y hasta ayunos en algunos casos!

Tras la última vivencia fluviofeliz, la del Verano 2008, los ánimos y los entusiasmos colectivos han ido subiendo. En este momento somos ya un grupo muy numeroso de gentes a las que nos unen muchas cosas, en especial un deseo de vivir la vida desde otros principios diferentes a los actuales, en los que haya un espacio generoso para disfrutar el hecho de existir, la belleza, la convivencia, el afecto, la confianza… y el respeto a los rasgos que definen la personalidad e identidad de los territorios, de los que los ríos son parte consustancial, por tanto, algo que no debe ser destruido por la codicia.

Los ríos son un valor valor trascendente, que exige un respeto y un límite en su explotación,… Un límite que, por otra parte, hemos pasado ya sobrepasado ampliamente.

Casi todos nuestros ríos deberán estar hoy en la UVI y, sin embargo siguen en el punto de mira de nuevas vueltas de tuerca. Ahí está el caso del Tajo, un auténtico cadáver hidrológico, que aún quieren trasvasar nuevos caudales desde su parte media.

Ahí están también las declaraciones atribuidas al nuevo Presidente de la CHE, que dicen que su máxima preocupación va a ser desarrollar las obras pendientes ¿las del Pacto del Agua?.

Las experiencias del río y los encuentros entre nosotros nos han ayudado mucho a comprender algunas cosas, y a enunciar una filosofía hidrológica nueva, más centrada en el ser humano y en su realidad holística, y menos el vandalismo disfrazado de progreso, y en los ríos como cromos para los juegos políticos.Lo que ocurre con el agua no es sino la versión hidrológica de lo que está ocurriendo con todo. No es el momento de definir ahora las razones profundas de esa situación, porque lo que quiero deciros en este momento es otra cosa, que estamos tratando de organizar para el fin de semana 14/16 de noviembre un encuentro en Biscarrués, un encuentro de nueva cultura del agua… que no sé como llamarlo. Pero ¡eso es lo de menos!

Javier Martínez Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias