Nuestra tienda - A nuestra botiga

19 feb 2009

"El Tión Estebané"


“El Tión Estebané”, de Javier Martínez, denuncia la situación discriminada e injusta del “tión”
La película rinde un homenaje póstumo al Manuel Viamonte, “el médico de Orna” y protagonista

Mañana viernes, día 20, se proyectará en Boltaña la película “El Tión Estebané”, rodada en la comarca del Alto Gállego bajo la dirección del serrablés, Javier Martínez. El cortometraje, de unos 40 minutos de duración, tributa un homenaje póstumo a Manuel Viamonte, “el médico de Orna” y actor protagonista de la cinta.
Después de su estreno, el pasado mes de diciembre en Sabiñánigo, “El Tión Estebané” se exhibirá por primera vez fuera del Alto Gállego y lo hace en el marco de las actividades previas de Espiello VII, Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe, festival que se celebrará en Boltaña, del 20 al 29 de marzo. La cita tendrá lugar en la Sala Pedro Santorromán de la Comarca de Sobrarbe, en Boltaña, el día 20, a las 20:00 horas, y contará con la presencia del director, Javier Martínez.
“El Tión Estebané”, grabada por la empresa Vídeo Producciones Marsella, entre 1995 y 1999, centra su argumento en la figura del “tión” y mediante esta historia pretende denunciar la situación discriminada e injusta del “tión”, en muchos casos consentida por la ignorancia y la falta de recursos económicos y culturales todavía existentes en el medio rural del norte de España.
El apoyo económico del programa Leader Adecuara y de la empresa Hormyapa ha permitido que la obra de Javier Martínez viera la luz, con una excelente acogida por parte del público


NOTA:
“Tión”: acepción aragonesa cuyo significado es “solterón”/ “tío solterón”. Con frecuencia se aplica al hermano menor del único heredero, que acostumbraba a quedarse soltero y cuyo trabajo suponía la mejor mano de obra para el mantenimiento de la casa pirenaica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias