Nuestra tienda - A nuestra botiga

18 feb 2009

Rio Isuela (Huesca)


Río Isuela (Huesca)

Longitud 40 km
Altitud de la fuente 1.106 msnm
Altitud de la desembocadura 310 msnm
Nacimiento
Collado de Labarza, Sierra de Bonés, Municipio de Arguis, Huesca
Desembocadura Río Flumen, en Buñales,ancho de la desembocadura 8 m


El Río Isuela es un río de la provincia de Huesca, con unos 40 km de longitud, afluente del Flumen por su margen derecha. Es el río de la capital, Huesca, y su curso sirve de acceso desde la Hoya de Huesca al Serrablo y Alto Gállego, pues paralelo a sus orillas pasa la carretera Nacional N-330.

Nace el Isuela en las laderas surorientales del Collado de Labarza, que separa el Valle de Arguis del Valle de Rasal, y discurre hacia el este, paralelo a las sierras exteriores pirenáicas que lo encierran: la Sierra de Bonés al norte, que lo separa del río Flumen de Belsué, y la Sierra de Gratal al sur. Encerrado por la Sierra del Águila al este, el río abandona el Valle de Arguis abriendo un desfiladero, la Foz de San Clemente, hacia el sur. Pasa por Nueno, discurre entre Banastás y Yéqueda y tuerce al sureste y atraviesa la capital, Huesca. Pasada la capital, el curso del Isuela se mantiene los últimos kilómetros de su curso dirigido hacia el sur, casi paralelo al curso del Río Flumen, donde finalmente desemboca a la altura de Buñales, núcleo de población del municipio de Huesca.
En su curso alto, el Isuela está regulado gracias al Embalse de Arguis, estratégicamente situado antes de la Foz de San Clemente. Sus aguas sirven, sobre todo, para el riego de la Hoya de Huesca, gracias a las distintas acequias (como por ejemplo, la acequia de Huesca en la margen derecha o la acequia de Colinenique por la izquierda) que distribuyen el agua del Isuela y alimentan albercas de riego, como la Alberca de Cortés o la Alberca de Loreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias