Nuestra tienda - A nuestra botiga

3 may 2009

Gancheros



Os Gancheros son primos chermans d'os Nabateros, asti tenez un video d'as chornadas gancheras que fizon en Priego (rio Escabas en Cuenca) en l'agosto de l'año pasau.
--------------------------
WIKIPEDIA.-El río Escabas es un río situado al norte de la provincia de Cuenca, y en plena Serranía, el río Escabas nace en la cañada del Mostajo a 1500 metros de altitud, en las inmediaciones de la sierra de Tragacete, cercano a los nacimientos de los ríos Cuervo y Júcar, y recorre tres comarcas conquenses, la Serranía Alta, el Campichuelo y la Alcarria, para desembocar en un recorrido de 60 kilómetros en el río Guadiela, poco antes de la cola del embalse de Buendía. Su cuenca tiene una superficie de 706 km² de las cuales 345 km² son propios del río Escabas y otros 361 km² lo son del río Trabaque, principal afluente del Escabas que desemboca en éste cerca de la desembocadura en el río Guadiela, junto a Vega Cesma.

Aunque todos los ríos de la sierra conquense son de aguas limpias y transparentes, las del Escabas, que en su discurrir forma un valle de singular belleza, destacan entre todas, al ser especialmente cristalinas.

El río atraviesa cinco municipios, Las Majadas, Poyatos, Fuertescusa, Cañamares y Priego. Es un río que aporta unos recursos hídricos irregulares aunque generalmente abundantes y contínuos durante el año hidrológico. El río Escabas forma parte de la cuenca hidrográfica del Tajo desembocando previamente en el río Guadiela. A pocos kilómetros nacen también los ríos Júcar (río de la cuenca mediterránea) y el río Cuervo (que desemboca también en el Guadiela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias