Nuestra tienda - A nuestra botiga

12 jun 2009

La Bolsa de Bielsa 2009


LA BOLSA DE BIELSA 2009 - 71 Años del Exilio Aragonés.

Por tercer año consecutivo celebramos las Jornadas de la Bolsa de Bielsa, este año queremos homenajear a todos los cientos de miles de españoles que hubieron de elegir el exilio y dejar todos sus bienes, historia, trabajo, su vida en suma, ante la amenaza criminal de los franquistas.Han sido los grandes olvidados y queremos poner nuestro granito de arena para recuperar su dignidad, memoria y valor.

Las jornadas se desarrollarán los días 12, 13 y 14 de Junio de 2009, con el siguiente programa de actos:

Dia 12 viernes

A partir de las 15 horas, llegada de los participantes en las jornadas al Albergue Jordi Turull (antiguo hospital republicano) situado a la entrada del Valle de Pineta, Bielsa (Huesca), recepción y reparto de habitaciones.

19,00 horas.- Homenaje a la bandera republicana que izaremos en el albergue. Con posterioridad vermos algunos vídeos de los actos del año anterior y tertulia informativa del resto de los actos.

20,45 horas.- Cena Republicana, al término de la cual saldremos hacía Bielsa para estar allí a las 22,15 horas.- En la Plaza Mayor de Bielsa, actuación de Los Titiriteros de Binéfar que interpretarán la obra "La Sublevación Republicana de Jaca, 1930", obra con una gran carga ideológica en defensa de los capitanes Garcia y Galán y los ideales republicanos que los motivaron. Muy, muy recomendable.

Dia 13 sábado - Travesía de Puerto Biello hasta Aragnouet ( ruta del exilio de la Bolsa de Bielsa)7,00 horas.- Saldremos en bus hasta la boca española del túnel de Bielsa. El bus se queda allí a esperar a quienes no hacen la travesía completa o decidan volverse.

7,30 horas.- Iniciaremos en la boca española del túnel de Bielsa la subida hasta Puerto Biello, donde leeremos un manifiesto de homenaje en la placa que colocamos el año pasado, pondremos unas flores y tras el almuerzo y las fotos de rigor comenzaremos el descenso por el lado francés, muy bien balizado, hasta llegar a Plan de Aragnouet.

Quienes no la hacen entera o decidan volverse, bajarán por el mismo sendero de subida hasta la boca española del túnel, donde los esperará el bus y los pasará a Aragnouet.Esta marcha es de unas 6 horas efectivas de andada a las que sumar paradas, almuerzo, fotos, etc., un desnivel de unos 630 metros, es exigente más por la duración que por técnica, y es imprescindible llevar equipo de montaña (mochila, almuerzo, botas, bastón, agua, etc.) y es recomendable estar federado o tener seguro particular, la organización declina toda responabilidad ante cualquier accidente.

13,30 a 14,00 horas.- Llegada de los senderistas a Plan de Aragnouet. En el lugar decidido nos juntaremos con los que ha traído el bus y con todos los que han pasado directamente del albergue, para efectuar el homenaje floral a todos los republicanos exiliados.

Nos desplazaremos al lugar de comer, donde intervendrán algunos miembros de asociaciones de republicanos en Francia, la organización y acompañados por el grupo musical A CADIERA COIXA, haremos una comida campestre de alforja. Al terminar, vuelta al albergue, ducha y un pequeño descanso hasta las 20,00 horas.

- Presentación del libro "Suelas de Caucho" por alguno de sus autores, que dará una charla coloquio sobre el trabajo de estudio y exhumación de fosas de la guerra civil, y sobre el tema de la represión franquista.

21,00 horas.- Cena homenaje a la 43 División, que acompañaremos con un quemadillo "libertad".

22,30 horas.- Concierto del grupo de música tradicional A CADIERA COIXA, presentando su 2º disco "Tal feras, tal trobarás" en el propio albergue. Luego cada mochuelo a su olivo.

Dia 14 domingo - Visita guiada al Museo de Bielsa

10,30 horas.- Bajaremos a Bielsa, donde nos hacen "puertas abiertas" y en visita guiada podremos visitarlo, muy recomendable tanto la planta dedicada a La Bolsa de Bielsa como la etnográfica. No os penará.

12,00 horas.- Homenaje floral a todos los republicanos de la Bolsa de Bielsa, en el monolito instalado en Bielsa. Con este acto daremos por finalizadas las jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias