Nuestra tienda - A nuestra botiga

19 feb 2010

Alud en la A-139


La registrada ayer a las 13 horas en la zona de Rosec es la cuarta avalancha caída sobre la A-139 desde el pasado mes de diciembre y la segunda que se produce en Rosec, donde ya cayó un alud el pasado enero. La jornada soleada de ayer, que siguió a la intensa nevada del martes y el miércoles, incrementó el riesgo de aludes en un área especialmente castigada por estos incidentes, en concreto, en esta zona de Rosec, y también en la de Senarta, donde afortunadamente ayer no cayó la nieve.
Como en ocasiones anteriores, la avalancha no originó desgracias personales, aunque sí dejó aislados a los clientes y los trabajadores de los establecimientos turísticos de la zona. En el Hospital de Benasque permanecen un total de 124 clientes y 26 trabajadores. El gerente del complejo, Jorge Mayoral, comentó que los 54 usuarios que practicaban esquí de fondo en la estación de nórdico de los Llanos del Hospital, fueron evacuados con medios del Hospital hasta el alud, que atravesaron a pie en una operación supervisada por el GREIM de Benasque y la Policía Municipal. A continuación, fueron trasladados, mediante un autobús habilitado por el Ayuntamiento, hasta la villa benasquesa, mientras sus vehículos permanecen en el Hospital.
Por su parte, la mayoría de los clientes del Hotel Turpí, una docena de personas, también fueron evacuados a través del alud y realojados en Benasque, aunque tres clientes y dos trabajadores permanecen en el establecimiento.
La carretera A-139 está cortada al tráfico desde el momento en que se produjo el alud, de dimensiones algo mayores al registrado el pasado enero en este punto, según apuntaron fuentes presenciales. Está previsto que, a primera hora de hoy, Carreteras del Gobierno de Aragón abra una vía de evacuación, que podría estar lista a mediodía. Este paso para emergencias, similar a los que se han abierto en ocasiones anteriores, es de un solo carril y supone eliminar parcialmente la nieve de una parte de la calzada. Los trabajos de limpieza del alud, sin embargo, se llevarán a cabo cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. (Noticia DA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias