Nuestra tienda - A nuestra botiga

9 mar 2010

Boina


La boina es una prenda que sirve para cubrir la parte alta de la cabeza. Su tamaño de casco es reducido (depende de lo cabezon que sea el usuario) y existen diferentes medidas de vuelo, cubre exclusivamente el cuero cabelludo, dejando muy poco espacio, no más de dos centímetros, entre su superficie interior y el cuero cabelludo. No cubre las orejas ni la nuca.
La boina mantiene su lucha con muchos competidores de tocado de cabeza, tanto los tradicionales y los nuevos, desde los usuales sombreros de ala ancha, a los gorros de lana tipo modelos para hacer esquí, las gorras con visera incorporada, más los diferentes gorros de ala corta , etc.

Aún con toda esta lucha encarnizada por cubrir "os tozuelos" ...dado por la sencillez del artículo, por su facilidad para llevarlo (se enrolla sin arrugarse) y por sus características (lana transpirable, cálida en invierno y protección frente al sol en verano), se sigue utilizando entre la población rural y en menor proporción la población urbana , en estos casos y tras una investigacion no muy exahustiva puede uno cercionarse que se trata de algun personaje "estalentau" de origen Sobrarbense.

Tradicionalmente, la boina se usa más en el País Vasco, tanto en su zona sur correspondiente a España como en la zona norte en Francia debido a que es muy util para prevenir de la lluvia suave "sirimiri" y debido a su gran vuelo impedir que se mojen los cigarros. También se utiliza en el norte de Castilla, Asturias (aqui suelen utilizarse encasquetadas y sin vuelo) y en las regiones pirenaicas por las dos vertientes.

Su uso antes cotidiano en las poblaciones del Sobrarbe ha disminuido considerablemente. En esta comarca montañesa de Aragon no se utiliza tanto para cubrirte de la lluvia (si se da el caso tambien) sino que principalmente se utiliza para que las ideas no se enfrien cuando "bufa l'aire puerto" ni se cuezan "as seseras" cuando la calor y el sol aprietan.

1 comentario:

  1. A nieve no cae de esta manera, os güembros sin nieve y a boina llena, ta las apañau bien.
    El otro dia leí un articulo sobre la boina de un fabricante, en muchos lugarons sen veyen y tambien a chen choben.
    Mariano

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias