Nuestra tienda - A nuestra botiga

11 jul 2010

Recuerdos y agradecimientos.

(Antonio en Fuensanta pocos años despues de llegar a Laspuña)


El pensamiento complejo es aquel que abraza lo diverso y reúne lo separado. Sólo en eventos de este estilo se juntan generaciones tan diferentes y alejadas.
¿qué hacemos aquí? Encontrarnos, reunirnos.
Hace una semana me llamó Juani de casa Chuana y me comentó la posibilidad de que dijera unas palabras como alumna más antigua, a lo cual accedí con gusto y me puse a recabar información.
Estamos ante una ocasión especial, una celebración, un homenaje a DON ANTONIO para los alumnos
ANTONIO para todos.

Es un día muy importante para la persona que se jubila, sólo ocurre o sucede una vez en la vida. Júbilo es alegría y ésta la alegría es el mejor oxígeno para la vida.
Antonio, eres el protagonista de una película que se inició hace varias décadas. Eres el actor principal, único, rodeado de un elevado número de papeles secundarios, todos aquellos que hemos pasado por la escuela.
De la escuela de ayer a la escuela de hoy.
Del clarión, el tajador y la estufa de cascos a la pizarra digital y el ordenador.
Del leño a internet.
El “cuéntame cómo pasó” se queda pequeño. Todos los presentes tenemos vivencias y recuerdos de nuestro paso por el colegio. De unos inicios en años difíciles para todos, ríos de sensaciones, carreteras de curvas y sobresaltos,……
Eras el profesor de todas las materias salvo Religión que venía Don Ricardo, para nosotros ”torroqué”. No había especialistas de plástica, de música, de idioma o de educación física. Eras Don Antonio para todo.
Hablé con mi hermano, para que me contara sus vivencias pues el estuvo todos los años de escolarización contigo.
Se pasaba del cariño de madre “Chonín” a Don Antonio, lo que con el transcurrir de los años se ha convertido en recuerdos de actividades que llegamos a hacer en esta escuela unitaria.
Flores, herbarios, mariposas, colecciones de sellos, etc. Esculturas con barro, figuras de belén, mapa en relieve con escayola, ceras, acuarelas, ajedrez etc. En nuestras falsas están las muestras calladas de aquellos trabajos.
En mayor o menor medida muchos de los presentes hemos sido testigos de tus años como maestro.
Tu vocación te condujo a las orillas del Cinca. Un jacetano iba a reinar en Sobrarbe.
A reinar sí, pues personalmente pienso, que más importante que todo una vida laboral es la personal :
Aquí en Laspuña encontrarías a Chonín, tu compañera de viaje, en el campo laboral, personal, afectivo, etc. Para mí lo más importante de la vida.
Tu dedicación año tras año. Han pasado varias generaciones por tu magisterio, a las que has ido dando forma como personas con el mimo y cuidado como trabajas la madera de boj.
Tu jubilación laboral que no social, te trae aires de libertad para seguir con tus múltiples actividades alternativas.
Antonio estás como un chaval , por lo que seguro que vas a visualizar el futuro de forma activa y positiva.
Ánimo, enhorabuena y muchas felicidades.

Esther Buesa Mur



(fotos J.A.puertolas)

3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena Antonio! es difícil resumir en palabras todo lo que he vivido en esa escuela, desde los primeros años con "nuestra segunda madre Chonín" hasta hace unos meses cuando tuve la gran oportunidad de hacer las prácticas junto a tí. No solo debemos de valorar los contenidos aprendidos que fueron muchos sino los consejos que nos disteis para madurar y para ponerlos en práctica en los días futuros.
    Me dio mucha rabia no poder asistir a tu homenaje,pero siempre te tengo y te tendré presente en mis recuerdos, vivencias y en todos los consejos que me has aportado, tanto en lo personal como en lo profesional.
    Muchas gracias por todo y que sepas que para mí sigues en activo porque; El verdadero éxito de una persona está en dar la vida al trabajo del que uno está enamorado, como tú nos has demostrado.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo: Eva A.

    ResponderEliminar
  2. Como soy foráneo no he pasado por la Escuela de Antonio, pero estoy seguro que sí hay una palabra para describirle, y es bien bonita: MAESTRO!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Antonio por tu gran labor como maestro del cra cinca-cinqueta nana

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias