Nuestra tienda - A nuestra botiga

6 sept 2010

AL-BURÚZ (Alborozo)


 
De izquierda a derecha Jaime Muñoz, Joaquín Pardinilla, Luís Delgado, María José Hernández, Sofien Zaidi, Rached Tanazefti y Anis Klibi.

 
El espectáculo Al-burúz fue presentado el 15 de mayo con extraordinario éxito en el Centro de Música Árabe y Mediterránea, situado en el Palacio Ennejma Ezzahra de la localidad de Sidi Busaid (Túnez), momento al que pertenece esta fotografía.
Posteriormente Al-burúz obtuvo el reconocimiento como mejor espectáculo musical en la feria de Teatro y Música de Alcañiz.
Al-burúz reúne los prestigiosos músicos Luís Delgado (Cuarteto de Urueña, etc.) y Jaime Muñoz (La Musgaña), junto a los aragoneses Mª José Hernández y Joaquín Pardinilla (Sobrarbense de l'Ainsa), con los excepcionales músicos tunecinos Sofien Zaidi (ud y voz), Rached Tanazefti (qanun) y Anis Klibi (violín).
Ahora comienza la gira por Aragón, previo paso por el Mercat de la Musica Viva de Vic, que incluye un buen número de localidades.
Os pongo las fechas y las localidades donde actuaran este otoño

 
ACTUACIONES OTOÑO AL- BURUZ
  • El 18 de Septiembre en VIC
  • El 19 de Septiembre en VILLANUEVA
  • El 2 de Octubre en EJEA.
  • El 3 de Octubre en BOLTAÑA (esta actuacion esta pendiente de confirmar)
  • El 4 de Octubre en ZARAGOZA
  • El 3 de Diciembre en ANDORRA
  • El 4 de Diciembre en PEDROLA
  • El 5 de Diciembre en ZUERA
  • El 6 de Diciembre en JACA
  • El 2 de Enero en LOGROÑO
  • El 7 de Enero en SABIÑANIGO
  • El 8 de Enero en UTEBO
  • El 9 de Enero en HUESCA
Un poco de historia
La expulsión de los Moriscos tuvo su rúbrica final en Aragón en 1610, y una especial repercusión, pues allí se fueron reuniendo, junto a los propios moriscos aragoneses, aquellos que fueron buscando una moratoria que les permitiera realizar, de la mejor manera posible, el viaje impuesto por la fuerza al que se vieron sometidos. Así, los Moriscos de Aragón, se distribuyeron por diferentes regiones del Mediterráneo, pero mayoritariamente en Túnez.
La actual ciudad de Testour es fundada sobre la antigua población de Tichila en el siglo XVII por estos emigrantes aragoneses, que encuentran en ella un lugar donde retomar sus vidas e intentar dar una esperanza a su existencia, truncada por la forzada expulsión. La ciudad aún hoy recuerda sus orígenes moriscos.
Si acudimos a los textos mas antiguos, como los del fraile trinitario Francisco Ximenez o los del funcionario británico Joseph Morgan, encontramos datos muy concretos que muestran como aún en el siglo XVIII eran muy notable la presencia de rasgos aragoneses en la cultura local. A través de ellos sabemos que aún se recitaba al poeta aragonés Mohamed Rabadán en su obra "Discurso de la luz", y que el romancero estaba presente en su memoria, con temas como los Infantes de Lara, la historia de Calahinos o los relatos de los Moros de Granada.

 
El proyecto Al-Buruz
Este concierto recoge algunas de estas músicas que los moriscos llevaron en su memoria, junto a aquellas que encontraron en el Túnez que les acogio. Como el Maluf, que les había precedido en su viaje desde las costas Hispanas al Magreb. Además se han incluido algunos temas tradicionales que aún perviven en el folklore aragonés y que nos remiten a la presencia morisca en la región.
Todo ello reuniendo a músicos de las dos orillas, buscando un lugar de acercamiento, en el que cada cultura se buscará a si misma en el espejo de la otra. La voz de Maria José Hernández suena junto a la de Sofien Zaidi; el violín de Anis Klibi resuena a lado de la zanfona de Luís Delgado y la flauta de Jaime Muñoz, mientras el qanun de Rached Tanazefti vibra junto a la guitarra de Joaquín Pardinilla. "Al-burúz" es un acercamiento a las raíces comunes, y una mano tendida en el gozo del reencuentro. (Texto de Jarramplas)
------------


 

2 comentarios:

  1. Gracias Betato, el proximo dia 18 de este mes ire a ver este grupo.
    Mariano

    ResponderEliminar
  2. Mariano: Ayer hable con Joaquin Pardinilla y le comente que seguramente te dejarias caer por el concierto. Saludalo de mi parte, hazte una foto con el grupo y me la envias,si puedes.
    ¡¡Laspuña es grande!!

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias