Nuestra tienda - A nuestra botiga

30 sept 2010

NO y NO al pantano de Biscarrues


1 de octubre, 17,15 horas concentración en el Ayuntamiento de Huesca contra el Pantano de Biscarrués.
Os necesitamos.


El Grupo del PSOE del Ayuntamiento de Huesca va a presentar una moción de apoyo a los embalses de Biscarrués y Almudevar.
Os pedimos que vengáis a colaborar y a decirle alto y claro al alcalde Huesca que queremos vivir en la Galliguera y que la ciudad de Huesca (en la que se recogieron más de 2000 alegaciones en contra) no quiere el Pantano de Biscarrués.
Dado que subdelegación del Gobierno no autoriza una concentración porque no la hemos pedido con más de 48 horas (a nosotros el ayuntameitno no ha tenido a bien decírnoslo) pues subiremos al salón de plenos que caben muchos y hasta 19 personas (que no es concentración) nos quedaremos abajo.
Razones:
El nuevo alcalde no ha escuchado los argumentos de los afectados por el pantano. Se le ha solicitado una reunión y que posponga la moción hasta que haya oido a todas las partes y conozca los graves impactos del proyecto. Esta forma de actuar no es muestra de un buen talante de diálogo. Este nuevo alcalde presenta una vieja moción, sin darse cuenta de que hemos cambiado de siglo.
Las aguas bravas del río Gállego repercuten positivamente en la comarca de la Hoya de Huesca, de la que Huesca es cabecera. La ciudad y muchos pueblos se benefician de este turismo. Se están realizando muchas campañas y es un contrasentido proponer ahora la inundación de este motor de desarrollo.
Hay alternativas, las aguas del río, pueden generar riqueza, continuando vivas el Reino de los Mallos y almacenarse en los Monegros, que es donde se benefician. Querer el agua y además que se les pongan las tierras es una postura egoísta.
Monegros esta recibiendo mucho dinero para la modernización, baste el reciente ejemplo de Sodeto, con 23 millones de para 282 agricultores. Son inversiones para ahorrar agua, no se puede admitir que se lleven tanto dinero y continúen pidiendo más agua. En esta comarca también hay más de 300 familias que viven del río. Otros territorios con ese dinero no necesitarían más infraestructuras.
La utilización como promesa política durante más de veinte años del tema del pantano de Biscarrués, que tanto dolor y sufrimiento provoca en la comarca, es una vergüenza. Esperamos que la sociedad oscense reconozca que es injusto y una tomadura de pelo continuar amenazando la vida de sus vecinos solo para intentar obtener más votos.

Más información: Jesús Estachod: presidente coordinadora: 618317953
Lola Giménez, portavoz coordinadora: 606 340951
Gustavo Ortas: presidente asociación de empresarios Gallego Activo 606 228234

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, la Asociación Gállego Activo de Empresarios Turísticos y la Asociación Amigos de la Galliguera, apoyados por las gentes de la Galliguera y aragoneses que creen en una Nueva cultura del Agua convocan esta concentración en la plaza de la catedral de Huesca de 17,30 horas en adelante.
Esta concentración se suspenderá si el grupo Socialista del Ayuntamiento de Huesca acepta la solicitud de estas organizaciones de posponer la moción presentada por el grupo Socialista hasta tener una reunión con la parte afectada.
Hemos solicitado un encuentro con el Alcalde del Ayuntamiento de Huesca para explicarle los impactos ambientales, sociales y económicos del proyecto del Pantano de Biscarrués en la Comarca de la Hoya de Huesca-Plana de Uesca.
Considerando el interés que ha manifestado este grupo político en inundar parte de nuestra comarca, de la cual su ayuntamiento es cabecera, nos parece importante que conozcan todos los impactos y repercusiones antes de tomar una decisión.
Entre estos argumentos destacamos que para poder continuar trabajando y viviendo en La Galliguera, se necesita el Río Gállego tal y como está, un río donde poder trabajar, desarrollar la principal actividad económica. El nuevo proyecto del embalse de 35 hectómetros de Biscarrués amenaza supervivencia de la comarca, porque:

• inunda más del 50% de las aguas bravas haciendo inviables las empresasde aventura, motor económico de la Comarca de la Hoya de Huesca
• destruye más de 100 empleos directos en el río (más 300 indirectos)
• más de 80.000 turistas dejarán de visitar Huesca (provocando pérdidas millonarias)
• impide un desarrollo sostenible y no sostenido (modélico en Europa)
• anega las tierras fértiles de Erés, impidiendo su supervivencia
• arruina la vida y el paisaje del Reino de Los Mallos

ES UN E.R.E. INNECESARIO:
Hay alternativas, 35 Hm3 se consiguen con ahorro, modernización o almacenando el agua en Monegros, donde se benefician de ella. Esto supone un mejor aprovechamiento de los recursos y una auto-gestión adaptada a sus necesidades.
El proyecto frenaría el desarrollo de un valle en constante crecimiento económico y poblacional, de unos pueblos que apuestan fuerte por su presente y futuro, agudizando la crisis en Aragón con más pérdidas de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias