Nuestra tienda - A nuestra botiga

16 sept 2010

Nostalgia , saludos festivos y un Bicentenario.

(Campeonato de Guiñote en las fiestas de Laspuña 2008)

UNAS LINEAS DESDE CURICÓ

" Querido primo y amigos de Laspuña:
Espero que al recibo de estas líneas estéis todos bien, tanto de salud, de amor y de trabajo, que es lo que más escasea por esos lados.
Ya se acercan las fiestas de San Mateo, se preparan los motores y se limpian los zapatos; hay que celebrar al santo patrono, ir a misa y hacer la procesión, como corresponde.
Espero que lo paséis muy bien; que algún día rememoréis la carrera pedrestre desde El Empalme, la recogida de cintas entre las casas de Barón y Bomba; algún partido de fútbol y, por qué no, unas partidas de frontón y los infaltables campeonatos de guiñote.
Tú me entenderás que me acuerde de esos tiempos, pues son los que yo viví, estrenando ropa de pies a cabeza,( que tenía que durarnos para todos los domingos y fiestas de guardar hasta las próximas fiestas de San Mateo) y jugando entre medio de los bailadores.
El vermut indispensable con olivas rellenas o almejas de lata y también los calamares rellenos, que daban el cariz de fiesta. El café, copa y puro después de comer, el vino y los cubalibres, además de una que otra cerveza, el resto del día y la noche.
No dejéis de lado las tradiciones de nuestros antepasados; es una linda forma de recordarlos. ¿O es que alguien de nuestro tiempo se ha olvidado de Golé, Cazcarra, Macario, Tau, Calvo……. y tantos otros?; estoy seguro que no.
Adelante San Mateo…

Por éste incomparable país de contrastes, tanto sociales pero también de paisajes, celebramos el Bicentenario de la independencia. Como pueden apreciar, un país muy joven.
Un país que inicia la celebración con dos noticias malas: La primera el gran terremoto, que dejó el centro del país muy herido, y hace pocos días el drama de los 33 mineros. Esperemos que de aquí en adelante, todo sea positivo, empezando con el recate de éstos mineros.
Chile fue el primer país de Sud-América que comenzó a salir del fondo del subdesarrollo, incluso antes que Brasil, producto de las políticas económicas implantadas a partir de la década de los ochenta y profundizadas a finales de los noventa. Sin embargo, los últimos cinco años, nos hemos visto superados por Brasil, gran potencia económica con Lula y que ya está en el Grupo de los 8 y Perú, que aunque no está a la misma altura de Chile, sus índices anuales de crecimiento nos están superando con holgura.
China, con su explosión económica en la última década, ha sido quien no ha estado empujando hacia arriba, ya que con su gran demanda de materias primas, hizo que en Chile, la libra de cobre pasara de U$S 0,75 la libra a U$S 3,2 la libra, lo mismo ocurrió con las riquezas mineras de Bolivia, Perú, Venezuela y Brasil.
Sin embargo, el temor es que ocurra lo mismo que, en su tiempo ocurrió con el carbón y el salitre. Espero que se haya aprendido la lección, a pesar que el “Made in China”, nos invadió para mucho tiempo, quizás hasta el despertar definitivo de India.
El sistema económico que impera en el mundo, y que ha demostrado ser el mejor para los países, contando con la necesaria ingerencia del Estado, lleva a los países a vivir mejor, pero también lleva a muchos especuladores a “jugar” con las herramientas financieras y las “herramientas del riesgo sin medida”: Las Bolsas están llenas de ellos: El comprar para que suban, el vender para que bajen y volver a comprar cuando estén en el punto más bajo; los derivados financieros, los forwards, los seguros de créditos hipotecarios…..: En fín, especular y especular. Ahí es donde el Estado, los Gobiernos de turno, tienen que estar más atentos.

No sé por qué me pasé de tema: Estaba hablando del Bicentenario, con celebraciones durante todo el mes, y que tienen su culminación los días 17, 18, 19 y 20(más me acordaré de San Mateo); les cuento que el Parlamento decretó feriado obligatorio desde el 18 al 20 inclusive, donde no pueden abrir los comercios, salvo los que sean atendidos, exclusivamente, por sus dueños. Para qué les cuento la aglomeración de compradores en las grandes cadenas, que abren hasta las 12 de la noche de lunes a jueves de ésta semana.…..comprar y comprar como si en 3 días todo se les haga poco. Les cuento que en éstos días, lo que más se consumen son las empañadas y carne de vacuno, cordero y cerdo, todo ello a la parrilla, en los patios de las casas, a las orillas de los ríos….(Subimos unos kilos)

Les cuento que nosotros, como Estadio y Centro Español de Curicó, también estamos presentes con actividades como dos exposiciones de dos pintores de gran prestigio nacional, un concierto de música barroca, la Maratón de la Hispanidad, Campeonato nacional de tenis, presentación de gala del grupo de baile del Estadio Español de Santiago, con 25 componentes de hijos y nietos de españoles. Presentación del Ballet Folclórico de Chile (Bafochi), el de más prestigio de Chile, terminando con una gran obra de teatro. Todo ello en nuestras instalaciones. Les cuento que todas estas actividades están enmarcadas dentro del Programa Oficial del Bicentenario de la Ciudad de Curicó.

Para terminar, cambiando radicalmente de tema, les comento que presentamos al Ministerio del Interior el Proyecto del Centro Social y Museo El Carmen, y nos lo aprobaron para acogernos a la ley de donaciones de empresas, lo que es una gran noticia para nosotros."

¡¡Felices fiestas de San Mateo a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias