Nuestra tienda - A nuestra botiga

1 may 2011

Romeria a Fuensanta


Hoy primer domingo de mayo se celebra la romeria a Fuensanta en Laspuña.
"Dentro del término municipal de Laspuña, bajo la carretera de Ceresa a San Lorién y Torrolisa, y lindando al Sur y al Oeste con el término municipal de El Pueyo de Araguás, se encuentra una propiedad del Ayuntamiento de Laspuña compuesta por la Ermita y Fuente de Fuente Santa, una antigua vivienda que lo fue del santero encargado del cuidado de la propiedad, de otro pequeño edificio que fue gallinero y palomar, y de una extensión de más de tres hectáreas, formado por bancales aterrazados que en su día constituyeron una huerta feraz.
Se trata de una propiedad especialmente querida por los vecinos de este municipio porque ha estado entrañablemente unida a la historia y a las tradiciones de este pueblo a lo largo de los tiempos.
A la fuente se le atribuye un origen milagroso, producido por San Victorián en una de sus peregrinaciones por esta comarca. Tanto es así que la zona ha sido centro de peregrinaciones y romerías, en épocas de grandes sequías, de gentes venidas de todos los alrededores e incluso de lugares más alejados. La arcada de la fuente tiene talladas en la piedra unos versos en las que se certifica el origen divino de la fuente.
Todo el conjunto de los edificios y la fuente se encuentra en la parte superior de la propiedad, en la “faja” más ancha, existiendo una zona llana entre ellos donde la gente del pueblo se reúne con motivo de las romerías que se celebran anualmente el primer fin de semana del mes de Mayo.
El municipio de Laspuña, siempre ha prestado cierta atención y cuidado a esta zona a la que se le tiene un aprecio especial por su alto valor patrimonial, etnológico e histórico para sus habitantes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias