Nuestra tienda - A nuestra botiga

7 ago 2011

¿Dejaremos que "o Molino" se pierda en el olvido?



Restos de la acequia y de los puentes que llevaban el agua al Molino de Laspuña construido en el año 1600 por Pedro Pedenos de Sant Bobiri y que desapareció en la década del 1960 debido a la construcción de la central hidroeléctrica de Laspuña.
Las fotos siguen el camino desde la antigua ubicación del Molino hasta la toma de agua en el Zinca frente al Mesón de Puertolas. La piedra de molino que aparece al final pertenece a un molino mas antiguo del que aun quedan restos de la estructura.

PEDENOS DE SANT BOBIRI, Pedro
Piedrapiquero. Probablemente de origen francés.También documentado como Pedro Bobería y Pedro Bauberie. Vecino de Boltaña y Laspuña(H.).
Activo en distintos puntos de la provincia de Huesca en el último tercio del siglo XVI y primera década del XVII.
Obra documentada más significativa:
Iglesia parroquial, Labuerda (H.) (1569).
Construcción de un molino, Laspuña (H.) (1600).
Obras en la iglesia del lugar de Ceresa, Laspuña(H.) (1604).
-------------------
Restas d'azeiquia y d'os puents que lebaban l'augua a o Molino de Laspuña construiu en l'anyo 1600 por Pedro Pedenos de Sant Bobiri y que desapareixió en o dezenio d'o 1960 a causa d'a construzión d'a zentral idroelétrica de Laspuña.
As fotos siguen o camín dende a biella ubicazión d'o Molino dica a toma d'augua en a Zinca frent a o Mesón de Puertolas. A piedra de molín que se beye rematando bideo perteneixe a un molín muito mas biello d'o que encara quedan restas d'a estructura.

PEDENOS DE SANT BOBIRI, Pedro
Piedrapiquero. Prebablement d'orichen francés.Tamién documentau como Pedro Bobería y Pedro Bauberie. Bezin de  Boltaña y  Laspuña(H.).
Activo en distintos puntos d'a probinzia de Uesca en o zaguer  terzio d'o sieglo XVI y primer dezenio d'o XVII.
Obra documentada mas significatiba:
Ilesia parroquial,  Labuerda (H.) (1569).
Construzión d'un molín,  Laspuña (H.) (1600).
Obras en a ilesia d'o lugar de  Ceresa,  Laspuña(H.) (1604).

3 comentarios:

  1. Se me ha puesto "carne de gallina" al ver el magnífico video.
    Me tienes que llevar Betato.
    Increible lo que nos enseñas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen documento Betato.
    A veces tenemos las cosas en las narices y no somos capaces de verlas y valorarlas como se merecen.
    Yo pienso en lo que tuvo que costar hacer toda la infraestructura (con los medíos que tenían), con la ilusión que la debieron hacer y lo unidos que irían todos….con un único fin….y ahora permanece en el olvido.
    Hoy en día nos ocupamos de lo urgente y nos olvidamos de lo importante….Nos asustamos por los mercados y la prima de riesgo (tan de moda ahora…) y las incertidumbres que nos deparara el futuro y somos incapaces de mirar hacia atrás….poner en perspectiva la vida y recuperar algún valor de los que nos dejaron nuestros antepasados…
    Hay veces que nos somos justos con nuestros mayores y su legado!
    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Algunos se acordaran de los vecinales que se hacian para "chirar lagua to molino" caundo bajaba una riada y se llevaba a preso que estaba situada debajo de o barranco de Biembro y tambien a limnpiar a cequia ya que servia de riego pa diferente huertos que habia entre Biembro y a balsa del Molino.
    Mariano

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias