Nuestra tienda - A nuestra botiga

3 feb 2012

Casa Mur de Aluján

En Casa Mur de Aluján corre sangre Laspuñense



"En la comarca del Sobrarbe, en concreto en la localidad de Aluján, visitamos una casa fortaleza de finales del siglo XV, un conjunto arquitectónico con torres defensivas, viviendas y hasta una capilla propia, que conserva huellas de la vida en una casa fuerte y autoabastecida, pero que ha sido magistralmente adaptada para la vida moderna.
El recorrido por Casa Mur, en pleno valle de la Fueva, permite conocer las formas de vida de los habitantes del Sobrarbe en los últimos siglos. Actualmente el confort y la funcionalidad han invadido espacios como la saleta, los dormitorios o la cocina pero manteniendo la solemnidad de sus salones o el encanto de la cocina antigua.
El principal valor de Casa Mur es que se trata de uno de los ejemplos más característicos de casa fuerte aragonesa. Conserva intacto su valor histórico y artístico y las funciones domésticas propias de una vivienda autoabastecida. Sus habitantes elaboraban aquí su propio pan, vino, o aceite, extraían agua del aljibe y cuidaban sus rebaños. Y de todo ello se conservan huellas en esta casa.
Esta vivienda fortificada fue fundada en el siglo XV por la familia Pérez y de esa época datan las torres defensivas. Las construcciones que completan el recinto son ya del siglo XVII, cuando el conjunto pasa a llamarse Casa Mur. Un arco de piedra de medio punto da acceso al patio, conformado por las distintas edificaciones." (Texto de la pagina web de Aragón Televisión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias