Nuestra tienda - A nuestra botiga

2 jul 2012

Patrimonio Inmaterial de la Unesco




“Só fill del Noguera, dins un rai nasquí; ma esposa és raiera, raier vull morir”. Este poema de Jacint Verdaguer podría entenderse como la biblia de los raiers, una profesión que ya está testimoniada en el siglo XV en el río Noguera Pallaresa. Por eso, L’Associació Cultural de Raiers de la Noguera Pallaresa ha aprovechado la celebración este fin de semana de la Diada dels Raiers para solicitar formalmente a la Unesco que reconozca la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta petición realiza después de la reunión mantenida el viernes en el marco del encuentro internacional que se celebra en la Pobla de Segur coincidiendo con la Diada.
El presidente de la Asociación Internacional de Raiers, Àngel Portet, comenta que “hemos aprovechado la diada anual, que este año coincide con el encuentro internacional, para posicionar la candidatura que esperemos esté lista en marzo de 2014”. Portet afirma que “en estos momentos estamos recabando muchos apoyos institucionales internos y externos”, por lo que esperan que en la reunión de la Unesco que se celebre de aquí a dos años acabe con el reconocimiento.
El presidente de l’Associació Cultural de Raiers de la Noguera Pallaresa, Miquel Gordó, señala que este año pasarán por el evento unos 6.000 visitantes y participarán 200 raiers. Respecto la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Unesco, Gordó apunta que “gracias al apoyo de la Generalitat, el Gobierno de Aragón, Castilla La Mancha, Navarra y de países como Italia y Eslovenia esperamos que nuestra aventura finalice con éxito".
(Noticia de La Vanguardia)
Hoteles a 9€ para hacer lo que te de la gana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias