Nuestra tienda - A nuestra botiga

17 mar 2013

“Dimanche à Brazzaville” - Previos a Espiello 2013

Brazaville

 El viernes, en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Laspuña se proyectará, a las 22 horas, “Dimanche à Brazzaville”, de Enric Bach y Adrià Monés (Accésit Especial Espiello 2012 por su mirada rompedora e innovadora de África).

SINOPSIS

Un joven locutor de radio, Carlos La Menace, nos invita a compartir el fin de semana con tres personajes de Brazzaville, la capital del Congo. El Sapeur Yves Saint Laurent, rodeado de pobreza extrema, elige la elegancia como forma de vida. Cheriff Bakala no es un rapero cualquiera. Mezcla hip hop con música tradicional tocando con baterías fabricadas con bidones de agua. Y Palmas Yaya, vigente campeón de catch de Brazzaville, confía en el vudú para revalidar su título en el momento más complicado de su vida.

¿POR QUÉ BRAZZAVILLE?

La mayoría de reportajes que encontramos en los medios occidentales retratan una África triste y peligrosa, un continente de guerras, refugiados y miseria. La capital del Congo, Brazzaville, fue considerada la peor ciudad del mundo en 2002. Lo sabemos. Sin embargo, queríamos descubrir y filmar el África urbana, que utiliza facebook, sufre atascos de tráfico y a la que le encanta disfrutar del fin de semana. Y lo hicimos en Brazzaville, una ciudad llena de artistas de gran talento que más allá de la escasez son capaces de crear y compartir belleza con aquellos dispuestos a verla.

Escogimos Brazzaville seducidos por el fenómeno de la Sape, un movimiento de enamorados de la moda y las buenas maneras nacido en Brazzaville y prácticamente desconocido en occidente. Las poquísimas fotografías publicadas sobre esta sociedad de hombres elegantes despertaron nuestro interés por un país confundido a menudo con su hermano mayor, la enorme República Democrática del Congo (el antiguo Zaire). La búsqueda de otros artistas nos condujo a los excéntricos luchadores de catch y a una inspiradora banda de pop-folk. Estas tres historias combinadas dieron luz a Dimanche à Brazzaville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias