Nuestra tienda - A nuestra botiga

26 jul 2013

Respeto y soliradidad

La Comarca de Sobrarbe debatirá y votará el lunes una moción de CHA para mostrar respeto y solidaridad a los hablantes de la lengua aragonesa

Para Agustín Muñoz, portavoz de CHA en la Comarca de Sobrarbe, “el Gobierno de Aragón no puede desarrollar, ni aplicar una ley que incumple la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Aragón y la Carta Europa de las lenguas regionales o minoritarias. Es como negar la historia y nuestro presente”

Nota de prensa 26/07/13.- El Consejo Comarcal de Sobrarbe debatirá y votará el próximo lunes una moción de CHA en la que se propone declarar el máximo repeto y solidaridad hacia los hablantes de las lenguas minoritarias de Aragón, aragonés y catalán, y pedir al Gobierno de Aragón que no desarrolle, ni aplique la  Ley 3/2013, de 9 de mayo, de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón, porque incumple la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias. Para Agustín Muñoz, portavoz de CHA en la Comarca de Sobrarbe esta situación afecta a los derechos de la ciudadanía aragonesa y a la historia y dignidad de este País”

Muñoz señala que la nueva ley vulnera los derechos lingüísticos de los hablantes del aragonés y el catalán sin que se tengan en cuenta los criterios filológicos”. El portavoz de CHA explica queen la ley desaparecen los nombres de las lenguas habladas en Aragón, siendo sustituidos por unos circunloquios que han causado hilaridad e irritación en el mundo científico; así el catalán aragonés y el aragonés, pasan a llamarse LAPAO, Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental, y LAPAPIP, la Lengua Aragonesa Propia del Pirineo y Prepirineo”.


Por último el portavoz de CHA ha añadido que “respecto al aragonés, lengua privativa de Aragón que se habló en casi todo nuestro país, y sigue hablándose en Sobrarbe y de la que deberíamos estar orgullosos, con esta ley corre el serio riesgo de pasar a ser lengua muerta y ya no será lengua de nadie”

1 comentario:

  1. No dejar que muera, es responsabilidad política, salvaguardándola con leyes transparentes y protectoras; pero también de todos los que vivís por esas benditas tierras. Benditas por sus paisajes, pero especialmente por sus gentes.
    En la historia es imprescindible el pasado; sin el, imposible tenerla, pues el pasado es desde ayer.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias