Nuestra tienda - A nuestra botiga

28 feb 2014

1862 (Laspuña-Escalona)

SI PUNCHAZ EN A IMACHEN PODEZ DESCARGAZOS O DOCUMENTO

Iste documento ,de 190 pachinas, ye prou interesant y  pueden extrayer-se dibersos datos, os apellitos y os nombres mas freqüents d'aquers díyas en Laspuña, a ubicazión d'o zementerio, os nombres d'as carreras, as propiedats d'o "mosen" en o conzello, as propiedats d'a comunida ... Busatros mesmos lo podez comprebar.
En ixa añada Laspuña y Escalona formaban un  conzello, por ixo tamien se troban escritos os nombres y propiedats d'os bezins d'Escalona.
----------
Este documento,de 190 paginas, es bastante interesante y de el pueden extraerse diversos datos, los apellidos y los nombres mas frecuentes de aquellos días en Laspuña, la ubicación del cementerio, los nombres de las calles, las propiedades del "cura" en el municipio, las propiedades de la comunidad... Vosotros mismos lo podéis comprobar.
En ese año Laspuña y Escalona formaban un solo ayuntamiento, por eso se encuentran reflejados los nombres y propiedades de los vecinos de Escalona.
------------
Nota añadida el día 2 de Marzo del 2014 texto de P.Latorre Naval:
1862 Laspuña, El Casal, Socastiello y Escalona (cuando pertenecía a nuestro municipio). Listado detallado de todos los propietarios privados, de los bienes públicos y de la Iglesia con medidas y tasaciones. 
Para los linderos 0:oeste, P:poniente, N:norte, M: meridiano o mediodía.
Anotaciones interesantes: 
1- En la página 48 del pdf, apartado nº 21 Común de Vecinos en Urbana.Las iglesias son del pueblo.
2- En la página 134 del pdf, apartado nº85 Un molino harinero en la partida la Paul de Ramón Aguilar y Socios. 
3- En la página 152, había 2 forasteros en la Espuña (aunque la grafía más usada en Laspuña). Uno de Gistaín (apartado nº 104), Pedro Laguna que posía un molino harinero en la partida de Moleras en el río Irués. Otro de Sin (apartado nº 105), Nuestra Señora de Badáin con dos campos en Moleras y uno en Marranpin. Los tres son de cereales.
4- En la página 188, en Escalona, había muchos forasteros 19 frente a 13. 
5- En la página 187, en Laspuña, había 11 viudas (del apartado nº93 al 103) . En Escalona ninguna.
6- En la página 185, en Laspuña y Escalona, había un caballo, 23 mulas, 141 vacas , 96 burros y más de 2200 obejas (con b). 
7- En la página 183, Mariano Lanau tenía un horno para cocer.
8- En la misma 183, Joaquín Bielsa de Escalona una sierra de agua.

1 comentario:

  1. La verdad que después de analizar este documento. Es sorprendente y maravilloso ver como cambian las cosas, y sobre todo el sistema de valores, según las necesidades de cada momento. Y como cosas por ejemplo las iglesias eran propiedad del ayuntamiento. Aun así, para mi punto de vista lo mas chocante y un dato curioso a recalcar. Es el valor , el valor material, y como en aquella época un animal como la mula (3570 reales) valía más que 17 casas de tamaño grande (200 reales). Gracias por el documento.

    David (el zagal de socastiello)

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias