Nuestra tienda - A nuestra botiga

5 mar 2015

Recuerdos de madera mojada,nuevo proyecto.




El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por medio de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico convocó este verano unas ayudas para la realización de proyectos de puesta en valor, promoción, difusión y protección del Patrimonio Cultural español que afecten, al menos, a dos Comunidades Autónomas. Labrit Patrimonio presentó una propuesta dirigida a configurar un inventario etnográfico y su correspondiente difusión audiovisual sobre el transporte fluvial de la madera en cuatro Comunidades Autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra.
La propuesta obtuvo una buena calificación y el Ministerio otorgó a Labrit un gran porcentaje de la cuantía solicitada. El proyecto ‘RECUERDOS DE MADERA MOJADA’está ya en marcha.
La primera fase del proyecto de recopilación y difusión de la cultura asociada al transporte fluvial de la madera que se está desarrollando se basa en la organización de reuniones de caracterización con los agentes implicados de las cuatro Comunidades Autónomas concernidas.
La primera de estas reuniones tuvo lugar en Madrid con el presidente de la Asociación de Gancheros de Priego. La siguiente se celebró en Barcelona a finales del mes pasado, y en ella participaron tanto representantes de las Asociaciones de Raiers de la Noguera Pallaresa y de la Ribera del Segre como personas responsables del Patrimonio Inmaterial en la Direcció General de Cultura Tradicional i Popular de la Generalitat de Catalunya.
La última (hasta el momento, y a falta de celebrar la cuarta en Navarra) se desarrolló en Zaragoza con participación de varios miembros de Labrit Patrimonio, el experto en cultura nabatera Severino Pallaruelo, la persona de referencia en Patrimonio Inmaterial en la Dirección General de Patrimonio Cultural en Aragón y miembros de las tres asociaciones de nabateros aragoneses: Nabateros del Sobrarbe, de Galliguera y del Val d’Echo.
El siguiente paso ha sido la grabación de las entrevistas  en Laspuña y Puyarruego ,con una muy especial en Monzón a Mariano Pallaruelo , uno de los dos últimos nabateros del Sobrarbe que ejercieron este oficio.
Este trabajo, que incluye la realización de un documental para diferentes televisiones, ha permitido estos días de atrás salvaguardar para siempre los recuerdos del último raier catalán Emilio Fábrega -a punto de cumplir 99 años- y los del nabatero aragonés, Mariano Pallaruelo. Con anterioridad se tenía ya grabado el testimonio del almadiero navarro Juan Urzainqui, así como los recuerdos del último almadiero salacenco, Carmelo Aznárez, ya fallecido hace apenas tres meses.

(Fuente Labrit multimedia y Colectivo cultural La Kukula, Burgui)