Nuestra tienda - A nuestra botiga

18 may 2015

Zinca de ripas y sirenas, pero también traidora.

Desde esta humilde pagina quiero dar las gracias  a "La Orquestina del Fabirol"  por mantener vivo el recuerdo de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y de nuestra lengua.



ZINCA DE RIPAS Y SIRENAS (roldón-Pieza Nº 12-Duración: 4.08)
Música: Roberto Serrano
La Orquestina del Fabirol
Inspirada en el libro 3, cap. VI, “De cómo Pedro Saputo hizo el milagro de Alcolea”

La  letra de esta canción  hace mención al recuerdo entre algunos viejos nabateros de Sobrarbe de cuando,tras superar esa “Zinca traidora que as piedras amuestras y os ombres afogas”, alcanzaban aguas mástranquilas bajo los farallones de las “ripas” de Alcolea. Según nos cuentan, elegían más bien un lado u otro del río para navegar y “alacar”, depende. Unos preferían, por ejemplo, la orilla de Alcolea y Chalamera y otros la de Albalate y Belver: –Yo m’acuerdo que íbanos con uno, yo bien zagalón, que, mira que quedaba lejos del río y había que caminar un rato, pero que siempre hacía para ir a Ballobar y decía «entre la fruta y las mujeres, un hombre en esta ribera sale loco». Porque para todo marinero –aunque sea de interior– hay una sirena.

----------------------------------------------


ZINCA TRAIDORA
(del disco "Me'n baxé ta tierra plana", ed. Kikos 1994)
La orquestina del fabirol
Musica: Fco. Javier Ferrández y Roberto Serrano
Letra: José Antonio Murillo y Roberto Serrano
El río es el camino, pero no siempre es fácil.


Esta canción es el himno nabatero que se escribió en recuerdo de un oficio ya desapareció y de las peripecias que tenían que sufrir los antiguos nabateros de oficio. El estribillo es un dicho popular "Zinca traidora que as piedra amuestras y a os ombres afogas" (Cinca traidora que las piedras enseñas y a los hombres ahogas) con el que se expresaba la peligrosidad de un río que parece tranquilo pero esconde duras sorpresas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias