Nuestra tienda - A nuestra botiga

31 oct 2015

"Jánovas, el pantano fantasma"


Ramón de Jánovas (vecino de Laspuña) Foto Javifields
El domingo (1/11/2015) , a las 21.30 horas, la Sexta estrena en televisión 'Jánovas, el pantano fantasma', en Salvados, un programa que explica la historia de resistencia de un pueblo frente al abuso de poder de las eléctricas y los gobiernos.
 El pueblo de Jánovas fue desahuciado entero para hacer un pantano en los años 60. Algunas familias se resistieron a marcharse hasta mediados de los años 80, cuando la última familia, los Garcés, abandonó definitivamente el pueblo. 
La hidroeléctrica llegó a dinamitar las casas que iban quedando vacías .La hidroeléctrica que adquirió los terrenos recurrió a prácticas poco ortodoxas para conseguir que las familias abandonaran el pueblo, llegando a dinamitar las casas que iban quedando vacías, para evitar que volvieran sus ocupantes. 
El caso es una muestra del poder y capacidad de influencia que han tenido las hidroeléctricas con la administración. Hoy, algunos vecinos desahuciados y sus descendientes han decidido empezar la reconstrucción del pueblo. El pasado lunes y por primera vez en su historia, Salvados estrenó en primicia este reportaje en el pueblo abandonado del Pirineo de Huesca junto a los verdaderos protagonistas; un homenaje a la historia de resistencia de un pueblo y sus vecinos. 
Jordi Évole y una representación de su equipo se desplazaron hasta Jánovas, hoy totalmente en ruinas, para hacer el pase del programa que explica la historia de resistencia de un pueblo frente al abuso de poder de las eléctricas y los gobiernos. (fuente 20minutos)

Leer más sobre esta noticia:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias