Nuestra tienda - A nuestra botiga

18 abr 2016

Laspuña,un pueblo lleno de vida e historia

Laspuña
 El municipio sobrarbense de Laspuña se encuentra en una suave pendiente de la Peña Montañesa hacia el río Cinca, a 720 metros de altitud, en un entorno natural privilegiado. Su ubicación le ha permitido enfocar buena parte de su actividad hacia el turismo. Laspuña vivió su esplendor económico con la explotación forestal y en homenaje a quienes arriesgaban su vida en esta actividad se celebra el Descenso de Navatas por el Cinca, una fiesta tradicional que este año cumple 32 ediciones.
Fuente www.diariodelaltoaragon.es
Fuensanta
La ermita está cerca de la fuente y de otro edificio de vivienda (casa del ermitaño), con los que forma un conjunto de interés.
Edificio construido en sillarejo enlucido, con piezas mejor escuadradas en esquinas tanto en muros como en los contrafuertes. Su planeamiento es sencillo, con una única nave rectangular y cabecera recta, orientada al N, separada mediante un arco fajón de medio punto que apoya en pilastras con capiteles imposta pseudo-dóricos. En el muro E se abre un estrecho vano abocinado de derrame simple al interior. El acceso al coro se realiza mediante una escalera adosada al muro de los pies. La cubierta se realiza con bóveda de cañón tanto en la nave como en la cabecera, si bien en esta parte es de menor altura. El acceso principal está en el muro de los pies, con arco de medio punto sobre el cual se ubica un balcón con barandilla metálica que da al coro. A cada uno de lados de la entrada principal se dispone una ventana adintelada cuadrada a baja altura. Al interior el edificio posee suelo con lajas irregulares de piedra lisa. Un banco corrido del mismo material recorre ambos lados e la nave. Los muros aparecen enlucidos pero deteriorados y con evidentes señales de humedad. En el centro de la nave, cerca del acceso, hay pila de agua bendita de forma troncoesférica que apoya sobre pilar de sección cuadrada, liso y sin decoración alguna, que apoya sobre plinto troncopiramidal de planta cuadrada. En el ábside se encuantra un altar de piedra adosado al muro de la cabecera, sobre el cual se ha colocado una figura policromada del santo. El suelo de este ábside está un poco más elevado que el de la nave. Al exterior se levantan tres contrafuertes a cada lado. Los dos que flanquean el muro de los pies son de planta rectangular y de mayor extensión que los centrales, situados entre la cabecera y la nave, de mayor anchura pero más cortos. El par situado en la cabecera son más cortos y estrechos que los demás. Una pequeña habitación se ubica entre los contrafuertes de la cabecrera en su lado S. Posee espadaña en el muro de los pies, con arco de medio punto. El tejado es a dos aguas. En la clave del arco existe escudo labrado con inscripción "ANNO 1681".

Fuente http://www.sipca.es
Ermita de San Andrés
Edificio construido en sillarejo de diferentes tamaños y calidades en su labra. El ábside presenta construcción de pizas más grandes y mejor labradas, mientras que los muros laterales y de los pies están construidos con materiales de menor tamaño y peor factura.
Su planta es rectangular, con nave única y cabecera semicircular destacada en planta por ser de menor anchura que la nave.
La cubierta de la nave se ha realizado en madera y la del ábside es de bóveda de cuarto de esfera.
El acceso está situado en el muro de los pies, cerrado con puerta de madera. Posee dintel monolítico de grandes dimensiones y sus jambas se han realizado con piezas de gran tamaño. Existe un atrio abierto al exterior el cual es prácticamente una prolongación de la cubierta y de los muros laterales. Se abre al exterior sin arco alguno, mostrando larguero de madera soportando el extremo de la cubierta. Esta parte del edificio presenta aparejo rejuntado con cemento, a diferencia del resto del exterior del edificio. posee también poyo corrido que recorre los dos muros laterales del atrio y el del acceso.
Al interior se abren tan solo dos vanos. Uno, abocinado con derrame simple al exterior, es cuadrangular y se sitúa en el muro de la derecha. El segundo, abocinado con derrame simple al interior, es estrecho y alargado y abre en el centro de la cabecera.
Ésta se separa de la nave mediante arco triunfal de medio punto.
Actualmente el aparejo permanece rejuntado con cemento en todo el interior. El tejado es a dos aguas, cubierto con losas de piedra y rematado longitudinalmente con línea de tejas curvas.
 Fuente http://www.sipca.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias