Nuestra tienda - A nuestra botiga

10 dic 2016

I Premio Pedro Lafuente en aragonés. "A comer con gusto y hasta el domingo que viene, si Dios quiere".

El jurado del I Premio Pedro Lafuente en aragonés ha fallado los galardones de esta primera edición, que se entregarán este sabado 10 de diciembre, que serán para Chusé Inazio Navarro, el grupo de extraescolares de Aragonés y Coro del colegio Salesianos y el comercio Clarión.

En la categoría de "Narración Curta", el galardonado es Chusé Inazio Navarro, por su trabajo titulado "Fuellas d'Abisinia", en el que el jurado ha destacado su "calidad literaria, la universalidad y modernidad del texto premiado", según informa el Ayuntamiento de Huesca en una nota de prensa.
En la modalidad de "Zagals", el premio es para el grupo de actividades extraescolares de Aragonés y Coro del colegio Salesianos, presentado al certamen bajo el título de "Dixa o tuyo rastro", "por su originalidad y la participación activa de las niñas y niños como un ejemplo de vitalidad y futuro de la lengua aragonesa, así como la buena utilización de los medios digitales".
Por último, Chesús-Lorién Gimeno Vallés, responsable del comercio Clarión, recibirá el premio Bota d'Oro por su "labor continuada en el tiempo, así como el uso del bilingüismo en la gestión de dicho negocio".
El jurado ha reconocido también con una mención al comercio Conzietos d'azúcar, por ser "un buen ejemplo de compromiso con la lengua aragonesa, integrando además lo autóctono en un contexto de hibridación cultural".
El jurado, compuesto por Ana Giménez Betrán, Chorche Escartín y Javier Brun, y auxiliado por Chusé Raúl Usón, responsable de la Oficina de Lengua Aragonesa del Ayuntamiento de Huesca, ha felicitado a las 19 personas que han participado en el certamen y les anima a "continuar con su encomiable labor".
-------
"Pedro Lafuente Pardina nació en Huesca en 1929. Gran conocedor del alma de sus paisanos y de las gentes del Somontano -gracias a su tradicional oficio como botero-,comenzó a colaborar en la emisora de Radio Huesca en 1964 donde, a través de más de 750 charlas, popularizó numerosos personajes reales y ficticios, tratados siempre con gran respeto y cariño. Escritor costumbrista, recogió las tradiciones y el modo de hablar de la Hoya de Huesca y el Somontano oscense en Cuentos y Romances del Alto Aragón (1971), El Altoaragón de tejas abajo (1989) y Al calor de la cadiera (1996), interesantísimos desde el punto de vista etnológico y lingüístico. En 1994 fundó la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, de la que fue presidente. Falleció en la capital altoaragonesa en el año 2000."

Las historias que contaba en la radio los domingos antes de comer forman parte de la infancia de muchos aragoneses que, como yo, reíamos al escuchar sus chascarrillos llenos de expresiones "fieras". Y por eso quiero finalizar este post de la misma forma que el hacia con su programa,"A comer con gusto y hasta el domingo que viene, si Dios quiere". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias