Nuestra tienda - A nuestra botiga

28 jul 2017

Año 1868 vacante de cirujano en Laspuña






El Cahíz es una medida de capacidad para áridos, usada en España, y cuya cabida es variable según las regiones. Como todas las medidas antiguas, no tiene unidad territorial, en cada zona tiene valores distintos. El Cahíz en Castilla tenía un valor de 12 Fanegas equivalentes a 666 l, y en algunas zonas medida de peso usada en algunos sitios para el yeso, equivalente a 690 Kg.

En el reino de Aragón era la medida por excelencia para áridos. En principio equivale a 32,64 litros, y en alguna de sus variadas equivalencias locales a 33,048 litros. Se compone de ocho fanegas, 24 cuartales y 96 almudes o celemines. Sin embargo, hay gran variedad de cómputos según las regiones aragonesas, con divisores peculiares en algunos casos: así en Zaragoza y su partido el cahíz se divide en ocho fanegas, la fanega en tres cuartales y el cuartal en cuatro almudes, y el cahíz zaragozano equivale a cuarenta celemines castellanos;

Se llamaba cahizada a la extensión de terreno que se puede sembrar con un cahíz de grano, que en la provincia de Zaragoza, esta medida agraria equivale a 38,140 áreas aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias