Nuestra tienda - A nuestra botiga

10 feb 2018

Muro Maioris

Fotografías realizadas por Bruis 
Muro de Roda es el magnífico conjunto religioso-militar declarado BIC (Bien de interés cultural) que está ubicado en lo más alto de la sierra de Gerbe y que la mayoría de los aragoneses (me atrevo a decir que también muchos sobrarbenses) no saben de su existencia. 
La denominación original de la fortaleza es la de "Muro Mayor" que indica su posición y jerarquía sobre el resto de los castillos de la zona. La diferencia etimológica entre "Muro" y "Murillo" es su ubicación. Muro define a la fortaleza situada en la crestería de un monte o sierra, mientras que Murillo, se reserva a las que se hallan a media ladera. 
El dominio visual sobre los valles de la Fueva y del Cinca, es absoluto, poseyendo comunicación visual con todos los elementos defensivos de la zona.

El lugar fue elegido por Sancho III el Mayor para establecer fortaleza hacia 1017 en sus campañas de recuperación de Sobrarbe y Ribagorza.
En 1134 fue  donado por el rey Ramiro II a la comunidad de canónigos de Roda de Isábena y  al pasar a depender del obispado de Roda de Isábena, fue rebautizado con su actual denominación, Muro de Roda.
La torre, de planta rectangular, al estilo de la mayoría de torres del Sobrarbe construyó en el XVIII. 

Para algunos habitantes de Laspuña  fue durante muchos años un punto visual de referencia. 
Las dos vías de comunicación más habituales de nuestro pueblo eran por las laderas de Sierra Ferrera, una vía era siguiendo el camino hacia Viu y Campo, y la otra siguiendo el camino de San Lorien  hacia la Fueva como destino o para continuar hacia la Tierra plana por Troncedo, era en esta segunda vía  que Muro de Roda era punto de referencia en el viaje. Los nabateros también sabían de su importancia ya que era la señal visual que anunciaba la proximidad del tan temido paso del Entremón.


Antiguas vías de comunicación de Laspuña.



www.chambretas.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias