Nuestra tienda - A nuestra botiga

6 sept 2018

San Mateo 2018

Diseño Logo by www.chambretas.es
Además de la misa, la procesión del santo y las sesiones de bailes los actos más importantes que se celebraban antaño en las fiestas de San Mateo eran las competiciones y los juegos. No faltaban "la carrera pedestre" ni "la carrera de cintas para bicicletas" y para los más menudos estaban "la carrera de sacos", "los pucheros", "la manzana a muesos"y otros. Algunas de estas tradiciones se han ido perdiendo y se han incorporado a los actos festivos otras nuevas que también tienen su interés y divertimento, entre estas cabe destacar "el lanzamiento de huesos de aceituna" y "el aserrado de maderos". Ahora bien, hay un elemento que perdura en los tiempos y que tiene su continuidad asegurada ya que los jóvenes son asiduos practicantes de este deporte, hablamos del "Concurso de guiñote por parejas".
Con tradiciones nuevas o antiguas, lo importante es que podamos volver a vernos y disfrutar de unos días de alegría y de fiesta que este año serán el 20, 21 , 22 y 23 de Septiembre.
-------------------------------------------

A más d'ir ta misa, salir de prozesión con o santo y as sesions de baile o que totz aguardaban en as fiestas  de San Mateu que se feban antes,  yeran as competizions y os chuegos. No faltaban "a cursa pedestre" ni "a cursa de zintas pa bezicletas" ni "estirar da soga" y pa os mas menudos "a cursa de sacos", "os pucheros", "a manzana a muesos" y atros. Unas tradizions s'han iu perdendo y  atras nuevas que tamién tienen o suyo interés y divertimento han empezipiau a fer-se, entre estas cal destacar "o lanzamiento de ruellos d'oliva" y "aserrar maderos en parella con tronzador". Agora bien,  o que aguanta y aguantara  ya que os chobens tamien son buenos afizionaus, ye o "concurso de guiñote por parellas", paize que sin o guiñote y os joteros do zaguer día as fiestas no luzirian tanto.
Con tradizions nuevas u viellas, o importante ye que podamos tornar a veyer-nos y desfrutar d'uns días de goyo y de borina que este año serán o 20, 21, 22 y 23 de Setiembre.
--------------------

Programa (Texto facilitado por el Exc.Ayto de Laspuña)

JUEVES,  20 de Septiembre 

20:30h  Volteo de campanas para dar comienzo a las Fiestas de Laspuña, 2018
21:00h  Tradicional colación en la carpa instalada en el parking
23:30h  Sesión de noche a cargo de Súper López

VIERNES, 21 de Septiembre

18:30h Exposición fotográfica “MARÍA” de Katerina Buil (sala de juntas ayuntamiento)
20:00h Ronda por las calles del lugar con  "Charanga Somontano". Esperamos que todos los vecinos nos deleiten con sus especialidades, dulces o saladas y que no falte el vino cosechero
00:30h  Sesión de noche con la orquesta PARAISO

SÁBADO, 22 de Septiembre

08:00h a 14:00h.    Prueba deportiva  “ENDURO WORLD SERIES AÍNSA SOBRARBE 2018-ZONA ZERO ENDURO WORLD SERIES” (Salida del Plano Morillo) 
17:00h  Campeonato de guiñote en el Plano Morillo 
16:00h-20:00h Hinchables y actividades INFANTILES en el parking a cargo de FEVER PLAY
19:00h Primera eliminatoria del Campeonato de aserrado de troncos patrocinado por INTERSPORT AÍNSA 
19:30h Lanzamiento de huesos de oliva organizado por Ramón de Loiro
20:00h Final del campeonato de aserrado de troncos
21:00h Sesión  de tarde con la orquesta OASIS MUSICAL
00:30h Sesión de noche con la misma orquesta

DOMINGO, 23 de Septiembre

12:00h  Misa y procesión en honor a nuestro patrón San Mateo
17:30h En homenaje a nuestros  mayores, festival de jota en la carpa, a cargo del grupo Aires Monegrinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias