Nuestra tienda - A nuestra botiga

18 mar 2019

Refugiados de Laspuña en Mayenne




Registro del ayuntamiento de Mayenne donde figuran algunas familias de Laspuña (Gracias C.C.P. por el documento). La palabra "née" que aparece entre dos apellidos significa "de soltera", así pues el primer apellido es el de casada(el apellido del marido) y el otro el de soltera(el de la familia de origen) .

Miles de refugiados españoles dejaron España a raíz de la Guerra Civil. 
Una gran parte de los primeros refugiados, hasta 440 000 buscaron la salvación en Francia según un informe oficial de marzo de 1939, allí tuvieron que afrontar inicialmente duras condiciones de vida, que se agravaron como resultado del estallido de la Segunda Guerra Mundial y aunque muchos de ellos lograron regresar en la década de 1940, el exilio republicano "permanente" quedó constituido por unas 220000 personas de las cuales muchas eran excombatientes, políticos o funcionarios comprometidos directamente con la causa republicana pero entre las que había también miles de parientes y civiles, junto con un número significativo de niños, intelectuales, personalidades de la cultura y artistas, científicos y docentes, y personas de profesiones cualificadas, lo que supuso un condicionante más en el proceso de reconstrucción del país, a consecuencia del conflicto.
En esa primera oleada de refugiados que huyeron a Francia durante el año 1937, unos 1.200 españoles llegaron a Mayenne,  entre ellos se encontraban varias familias de Laspuña. 

Mayenne  es un departamento francés situado en la región de Países del Loira. Debe su nombre al río Mayenne. Su gentilicio en francés es Mayennais.
Limita al norte con Mancha y Orne, al este con Sarthe, al sur con Maine y Loira, y al oeste con Ille y Vilaine.
El Mont des Avaloirs es el punto más elevado del departamento (417 metros).
Las mayores ciudades del departamento son (datos del censo de 1999):
Laval: 50.947 habitantes, 62.729 en la aglomeración.
Château-Gontier: 11.137 habitantes, 15.701 en la aglomeración.
Mayenne: 13.724 habitantes, 15.636 en la aglomeración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias