Nuestra tienda - A nuestra botiga

20 feb 2020

Lengua materna : O que se charra en casa.



El 8 de junio de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas con la Resolución 61/266[1]​ acoge, con beneplácito, la decisión adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 17 de noviembre de 1999 de proclamar el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna y exhorta a los Estados Miembros y a la Secretaría a promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

"El aragonés de Baixo Peñas" 




"El aragonés de Baixo Peñas. Localidades de Sobrarbe situadas en las faldas de Peña Montañesa"
 Autor: Fernando Blas Gabarda, Fernando Romanos Hernando
Col: Ainas (6)
Edición: Gara d'edizions, Institución Fernando el Católico
Caract: Año 2005, 144 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 84-8094-054-9

(Ara) . - O conchunto de localidaz que s’estendillan en as baxans de Sierra Ferrera y o suyo puntón Peña Montañesa representa un modelo lingüistico muito uniforme y prauticamén semilar a l’utilizau en a Fueba y as aldeyas más conserbaderas de Sobrarbe, estando un puen d’aunión entre o chistabín y o fabano.
O presén treballo ye o resultau de bels años d’imbestigazión en a zona de Baixo Peñas. Se i replega un amplo bocabulario y una descrizión d’os prenzipals rasgos foneticos, morfoloxicos y gramaticals d’a zona. S’aconsigue asinas una alportazión a o conoximiento global de l’aragonés dende l’estudio d’una zona no imbestigada dica agora, an encara s’ha conserbau un patrimonio lingüistico muito rico que reflexa a codesión y aunidá d’a luenga en os tiempos en que a esferra poblazional, cultural y lingüística no i eba encara arranau as nuestras redoladas perinencas.
(Cas).-El conjunto de localidades que se extienden bajo las faldas de la Sierra Ferrera y su promontorio, la Peña Montañesa, representa un modelo lingüístico muy uniforme y prácticamente similar al utilizado en A Fueba y las aldeas más conservadoras de Sobrarbe, siendo el puente de unión entre el chistabín y el fobano. El presente trabajo es el resultado de varios años de investigación en la zona de Baixo Peñas. En él se recoge un amplio vocabulario y una descripción de los principales rasgos fonéticos, morfológicos y gramaticales de la zona. Se consigue así una aportación al conocimiento global del aragonés desde el estudio de una zona no investigada hasta ahora, donde todavía se ha conservado un patrimonio lingüístico muy rico que refleja la cohesión y unidad de la lengua en los tiempos en que el deterioro poblacional, cultural y lingüístico no había aún asolado nuestras comarcas pirenaicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias