Nuestra tienda - A nuestra botiga

28 mar 2021

De cablistas y picadores.

 

Fotografía realizada en el año 2017

La industria de la explotación maderera fue durante muchos años una fuente de ingresos muy importante para el Ayuntamiento de Laspuña-A Espuña y por ende un generador de empleo para la gente de la zona.

El trabajo para extraer la madera de los montes de componía de varias fases conocidas por el nombre de la faena específica realizada en cada una de ellas.

.-Los Picadores o leñadores eran los que se dedicaban a talar los árboles, limpiar y preparar los maderos en el bosque mediante el uso del hacha (estral) y los tronzadores.

.-Los Tiradores eran los encargados de transportar con caballerías los troncos desde los montes hasta las orillas de los barrancos.

.- Los Barranquiadores iniciaban su trabajo cuando ya había acumulada una buena cantidad de maderos que se arrojaban al agua y se conducían sueltos desde la orilla y ayudados de las ganchas, largas pértigas con un gancho de hierro en la punta, hasta llevarlos a las planchas que son las zonas llanas y limpias de la orilla del río Zinca.

.-Los Nabateros preparaban los maderos, construían las nabatas y transportaban los troncos por el río hacia las poblaciones de la tierra baja llegando a Tortosa donde el río se convierte en mar.

En 1949 debido a la construcción de los pantanos y a la mejora del transporte por carretera desaparecio el transporte fluvial.

Pero la necesidad de madera para la construcción seguía creciendo y los picadores, tiradores y barranquiadores continuaron con su trabajo, aunque el destino ya no era el río sino las zonas habilitadas a pie de carretera.

Para agilizar el traslado de los maderos hacia las zonas cercanas a la carretera se hizo imprescindible el transporte por cable, sistema que consiste en utilizar uno o más cables suspendidos en el aire para transportar los maderos desde la zona de corta hasta los puntos de carga.

.-Los Cablistas eran los empresarios que instalaban el cable y se encargaban de su funcionamiento.

.- Maisterra "o Cablista"

El más conocido por la zona fue un Cablista de Ochagavia (Pamplona) de nombre Maisterra que trabajo en la década de los 50-60 sacando la madera desde los montes de Laspuña.

Instalo el cable principal desde “la Tozaleta del prau de Gabas” pasando por la collada hasta “A caseta del cable” que estaba en una fajeta del Casal al lado de la carretera.

En esa “caseta” estaban las maquinas que hacían funcionar las poleas necesarias para ese sistema de transporte, formado por un cable principal de fijación “o portor" y dos cables que realizaban el recorrido de ida y retorno “os cables agregaus".

De todo este sistema de transporte tan solo quedan algunos trozos de sirga perdidos por el monte y unas tablas podridas donde estaba la caseta de las poleas.

Maisterra también se encargó de la tala del monte, trabajo para el que contó con los picadores de la zona y con las cuadrillas de navarros y vascos contratadas por sus sobrinos Lorenzo y Antonio Maisterra.

Los Maisterra estaban de pensión en Casa de Gabas y la gente de sus cuadrillas cuando no se quedaban en el monte y bajan a Laspuña-A Espuña se alojaban en unas casetas de Coma San Martín.






Barranquiadores y cablistas navarros del Irati. No disponemos de imágenes del cable de Laspuña-A Espuña.

1 comentario:

  1. Como disfruto de vuestras publicaciones, esta me ha llegado al alma. Mi padre trabajó sacando madera y colocando tuberías en Lafortunada. Era Gregorio Castillo de Socastiello.

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias