Nuestra tienda - A nuestra botiga

12 ene 2022

1835, la milicia urbana de Laspuña

 

El documento es un reconocimiento a la actuación de la milicia urbana de Laspuña-A Espuña.

Durante la primera guerra Carlista la zona norte de Aragón fue conocida como "el vedado de la Reina" por su tradición liberal y fue zona de paso a las expediciones de ambos bandos desde Navarra y Cataluña. 

A primeros de agosto de 1835, el general carlista Guergué paso por nuestra tierra en una expedición hacia Cataluña, una vez finalizada las tropas carlistas iniciaron el regreso a Navarra el día 5 de septiembre pero al llegar al Cinca se encontraron con una crecida del caudal, este imprevisto unido a la presencia de tropas liberales en Sobrarbe les obligo a retornar a Cataluña. 
Esta decisión no fue bien recibida entre algunos navarros que en el camino de vuelta hacia Cataluña y deseosos de regresar a sus casas desertaron en el valle del Esera para intentar llegar por sí mismos a su destino. Un grupo de unos doscientos soldados carlistas desertores, remontaron el Ésera cruzaron al valle de Gistaín y se reagruparon en Tella. Los carlistas se dividieron en dos grupos; uno se encaminó a Bielsa para pasar a Francia, el otro hacia el valle de Broto.
Tras varios enfrentamientos con los milicianos urbanos los dos grupos acabaron siendo hechos prisioneros.
Unos días después, otro grupo de 48 soldados desertores vadeo el Ésera y  desde Viu se dirigió Laspuña por el camino  de la Valle.
En Laspuña donde ya los estaban esperando los milicianos urbanos, que conocedores del terreno y bien parapetados les tendieron una emboscada en la que capturaron a 16 soldados que mantuvieron prisioneros hasta la llegada de las autoridades desde Boltaña. Tras el intenso e inesperado tiroteo   32 soldados huyeron hacia la Peña por el lado de  San Beturián, pero  perseguidos por la milicia y viendo imposible su defensa se entregaron a las autoridades liberales.



“Adiós Triste Santa Mela
Adiós Serrato Batalla
Adiós vueltas de San Quilez
Que m'en voy ta la Collada”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias