Nuestra tienda - A nuestra botiga

30 oct 2022

Fuente de Barriviello y Gripe española



Sirva ésta publicación como homenaje a las mujeres de nuestra tierra, motor y puntal de nuestra sociedad.

Sirva también como reconocimiento al gran trabajo artístico que realiza Kate Buil (Kate de Casa Lagraza) y a la importante labor de sus padres Marisol y Antonio cómo testigos(silenciosos)  de la vida social de nuestra tierra. Tengo ganas de darle un vistazo a su archivo fotográfico.

"A Fuente de Barriviello"

La construcción del cumo actual de la fuente de Barriviello se hizo cumpliendo una orden gubernamental en el año mil novecientos dieciocho con la intención de paliar los estragos causados por la epidemia de la gripe española. Esta orden recomendaba adecuar las fuentes facilitando el acceso al agua potable para que así hubiera más limpieza en las casas y más higiene personal.

El chorro de la fuente manaba en el lado izquierdo a nivel del suelo  así pues para evitar la espera y el contacto entre las personas se construyó el cumo con una estructura alargada para mantener distancia y con la altura idónea para poder llenar y levantar los recipientes fácilmente. El encargado de realizar la obra fue el albañil que vivía en casa Torcuato.

El lavadero  frente a la fuente estaba a nivel de suelo y en los años sesenta se remodeló para dejarlo a la altura actual. En esa década también se techo y se acondicionó  el lavadero de la fuente canal, los albañiles fueron Joaquín Betato Pera y su hijo Joaquín Betato Campo 

Un elemento con una simbología muy interesante en la fuente de Barriviello es el dibujo  de una estrella y una corona de laurel junto a la inscripción de la fecha.

La estrella de ocho puntas significa suerte tanto en la cultura judía como en la árabe y cristiana. La hoja de laurel estaba considerada en la antigua Grecia como una planta mágica símbolo de superación ante las adversidades. Dos símbolos de esperanza en tiempos de pandemia.

Laurel mágico y milagroso que está representado en la parte inferior del escudo de la ermita de Fuensanta,  fuente de agua milagrosa que surgió de una roca tras los tres toques que le dio San Beturian con su bastón. 

El laurel es uno de los elementos que forman parte del logo del ayuntamiento de Laspuña-A Espuña.

El agua fresca de la fuente de Barriviello daba la bienvenida a las personas que llegaban por el camino de la cuasta desde la rivera del Zinca, el crucero desaparecido en o marueño do prau de Ferrero señalaba el fin de la dura subida y daba ánimos para recorrer los últimos trescientos metros hasta la fuente.

Fuente y lavadero de Barriviello, lugar de reunión social y de primeros encuentros entre parejas al ir a buscar el agua.

Recuerdo la canción que cantábamos en uno de los juegos en el patio de la escuela y que decía: 

"A la fuente voy a por agua,
y no tengo compañera,
si quieres que te acompañe,
dame la mano tu primera."
Escudo en la puerta de la ermita de Fuensanta 
Cumo de la fuente de Barriviello 

Imagen frontal de la fuente de Barriviello


Inscripción de la fecha junto a la estrella y el laurel.


Hoja de laurel en el logo del ayuntamiento de Laspuña-A Espuña.


En Laspuña-A Espuña la Gripe Española no pidió permiso para entrar en todas las casas tal como puede leerse en las crónicas de aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias