"Pilar Mur Ceresuela suvio a la gloria el día 14 de setiembre de 1918 a los 21 meses de edad" |
Recuerdos de la pandemia del 1918 |
(Fuente del texto "Anuario Estadístico de España 1920".) En el año 1918 sobrevino Fuente del texto "Anuario Estadístico de España 1920". de las mayores pandemias hasta entonces conocidas: la causada por la gripe española. El hecho de coincidir con el final de la I Guerra Mundial contribuyó a agravar su letalidad. Devastadora por la extensión y rapidez de su propagación, llegó a causar unos 50 millones de víctimas mortales en el mundo. España fue uno de los países más afectados, a pesar de no haber participado en la guerra. Los Anuarios reflejan en sus cifras cómo afectó esta emergencia sanitaria a toda la sociedad española.
La gripe mal llamada “española”
Conocida comúnmente como “gripe española” (Spanish influenza), en nuestro país no se la mencionaba con dicho gentilicio porque su origen fue con toda probabilidad foráneo.
La hipótesis más plausible sitúa su brote en EE.UU., desde donde sus soldados la llevaron a Francia durante la Gran Guerra. Para evitar la alarma social y la desmoralización de las tropas se impuso una censura informativa en los países contendientes. La prensa española fue la primera en publicar información sobre la enfermedad, pues, al ser neutral España, no tuvo necesidad de ocultarla, lo que llevó a la falsa creencia acerca de su origen.
Repercusiones demográficas
Inicialmente no se presagiaba la magnitud de la pandemia que se avecinaba: “Los médicos han comprobado, en Madrid, la existencia de una epidemia de índole gripal, muy propagada, pero, por fortuna, de carácter leve” (ABC, 22-5- 1918).
En la segunda oleada, sobrevenida en otoño, la prensa mostró la verdadera dimensión sin ningún disimulo: “En todos los pueblos sólo se oyen los lamentos de los aldeanos. El número de atacados es espantoso, y en algunos pueblos ha habido bastante mortandad” (El Sol, 21-10-1918). Las deficiencias sanitario-sociales de España y la escasez de médicos poco ayudaron a mitigar el alcance de la epidemia.
Los Anuarios registran la realidad de la pandemia en términos demográficos: 147.114 víctimas mortales directas de la gripe y 123.056 por complicaciones derivadas de la infección en 1918. Los grupos de edad más afectados fueron los adolescentes y los adultos jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias