Nuestra tienda - A nuestra botiga

4 dic 2007

AS GÜELLAS ARAGONESAS


La mejora de la prolificidad de las ovejas de la raza Rasa Aragonesa ha sido desde hace años objetivo prioritario de los investigadores, de las asociaciones de ganaderos y de la administración aragonesa.
La situación crítica de esta ganadería en los últimos años se ha visto agudizada por el incremento del precio de los piensos, por lo que obtener una mayor productividad se ha convertido en una necesidad de máxima urgencia para asegurar la supervivencia de los miles de explotaciones que mantienen a más de 4.500 familias en el medio rural aragonés.
Asegurar el relevo generacional entre los ganaderos exige obtener mayores rentabilidades, en un momento en el que el 20% de las explotaciones corre un serio riesgo de abandono a corto plazo.En este contexto, según informa la Universidad de Zaragoza, un equipo conjunto de este centro universitario y de los servicios veterinarios de la Asociación Nacional de Ganaderos de Raza Rasa Aragonesa (Angra), ha identificado una variante genética que produce un sustancial incremento en el número de partos múltiples de ovejas rasas explotadas en la provincia de Teruel.
Bajo la dirección de los profesores Isidro Sierra (Área de Producción Animal, Facultad de Veterinaria) y Luís Monteagudo (Área de Genética, Facultad de Veterinaria), se ha estudiado la secuencia de ADN de varios genes en diferentes ganaderías, hasta hallar la mencionada variante. En la actualidad, una prueba de laboratorio permite identificar de forma rápida y económica los animales portadores de la variante genética causante de este incremento de prolificidad.

(Texto integro del Diario del AltoAragon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias