Nuestra tienda - A nuestra botiga

27 ene 2008

Covadonga



(Foto de Susana Castillon)




"¿Sabes que significa la placa “covadonga” que está en casa de Yoyo? Es la que sale en la foto? Sus"



Respuesta a Sus: La foto que me envias es de "Casa Bara de Barribiello" tambien conocida como "Casa Baixa" , este ultimo nombre se debe a que a mediados de la decada del 1920 vino a casarse a "Casa Bara" un señor llamado Fernando cuyo origen estaba en "Casa Baixa de Murillo Monclus".

Este señor empezo en Laspuña una saga de musicos que continua en activo y cuyo futuro esta asegurado con Jose Emilio Jr. el componente mas joven de "Navata Grup".



... El resto a dos voces (... O que queda a dos bozes)

La placa por la que me preguntas es de una compañia de seguros. Hubo una epoca ,ya en la postguerra, en la que debido al material de construccion y la precaridad en la que se encontraban las viviendas se ocasionaron varios incendios en Laspuña y esto dio pie a que se aseguraran muchas casas.


Los ultimos incendios en Laspuña sucedieron ya hace algunas decadas,el mas importante fue en "Casa Sastre de Baron " sobre los años 60 y años mas tarde un incendio en "Casa Cristina" que se saldo con la lesion uno de los "mozos" que llevaban el agua con calderetas desde el "Cumo" hasta la casa para sofocar el fuego. (Espero que el lesionado "Mariano" ,en la actualidad por tierras gironinas,nos cuente la anecdota. No solo esta, sino tambien cuando le estallo "o cohete en as fiestas de San Mateo").


............................................................


A placa por a que me preguntas ye d' una compañia de seguros . Ubió una epoca , ya en a posguerra , en a que debido a lo material de construccion y a precaridad en a que se trobaban as bibiendas , s'ocasionon barios incendios en Laspuña y isto dio pie ta que s'aseguraran muitas casas .

Os ultims incendios en Laspuña sucedion ya fa bellas decadas , o mas importán estió en " Casa Sastre Baron " por a meta d'os años 60 y añadas mas tardi un incendio en " Casa Cristina" que se termino con a lesion d'un d' os mozos que llebaban l' augua con calderetas dende lo " Cumo" ta a casa ta sefocar o fuego .( Aguardo que o lesionau " Mariano", en l'autualidá por tierras gironinas , nos cuente a anecdota. No no-mas ista , sino que tamien cuan li esclato " u codete en as birollas de San Mateo").


(Fachada de Casa Monclus "Casa Yoyo" con las dos placas,añadido al post en respuesta al comentario de "Belsierre")

5 comentarios:

  1. Susana, Zagal....La placa de la compañia de seguros:Era "La Catalana". En la actualidad se llama grupo "Catalana/Occidente", por cierto, una gran compañia. El que tenia esta placa significaba que su casa estaba asegurada contra los incendios.

    ResponderEliminar
  2. Belsierre:Lo tuyo no es publicidad subliminal.... es publicidad "Directisima"(jeje). No obstante y para ser mas exactos en la fachada de Casa Monclus (Casa yoyo ) hay dos placas,una de "la catalana" como bien dice Belsierre y otra de "Celtiberia".(Cuelgo la foto en el Post).

    ResponderEliminar
  3. Zagal de Molinero l'Arco. Vic esta en la provincia de Barcelona de momento, no en Girona.
    Seria muy largo explicar el episodio del incendio de casa Cristina, lo único que te puedo decir es que me disloque el brazo derecho por el hombro y por el codo y que me lo curó un médico que estaba en Escalona, casado con una de casa Naval, en el bar de Arnal.
    En la comarca no había médicos. unos esquiando y otros de vacaciones.
    Mariano Altemir.

    ResponderEliminar
  4. Disculpe Don Mariano...tan crasso error(me has metido un gol por toda la escuadra)...,pero fue un lapsus involuntario,estaba escribiendo el post mientras me acordaba de una conversacion con tu padre en la que me explicaba unas anecdotas sucedidas en Cassa de la Selva(Girona).¿Sirve la explicacion para que me subas la nota? jeje.

    ResponderEliminar
  5. Le he subido la nota y doy por zanjado este lapsus Zagal de Molinero supongo que esas anecdotas serian de la guerra y de su buen amigo Guasch
    Mariano Altemir

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias