Nuestra tienda - A nuestra botiga

21 feb 2008

Tres generaciones y una tradicion




Receta de Tortetas
Ingredientes: sangre de cerdo,agua (hirviendo del caldero con jamon),manteca, canela, pimienta, anís en grano, harina, sal y anis liquido .Utensilios: caldero, terrizo o bacia de madera y un buen fuego. Lo primero que tenemos que hacer es amasar bien con las manos la grasa con harina ,la masa resultante se debe escaldar con agua hirviendo ,cuando esta masa esta fria se hecha los ingredientes , todo esto dentro del terrizo. A continuación, tenemos que añadir la sangre dependiendo de la cantidad que se desea hacer.Una vez preparada la masa con la sangre y cuando ya tenemos el caldero en el fuego con el agua hirviendo, procedemos a dividir la masa en bolas pequeñas que aplanaremos un poquito para darle la forma deseada(no olvidarnos del ahujero) e iremos echandolas al caldero.Esperaremos unos 30 minutos a que estén bien cocidas (el agua del caldero debe estar siempre hirviendo) y las sacaremos del fuego .Por último las dejaremos sobre un cañizo para que se escurran y enfríen y, ya tenemos las tortetas listas para comer .

En esta fotografia tres generaciones de Casa Majo, nos enseñan lo que es "una calderada de tortetas".

Aunque parezca mentira...me esta llegando el aroma de las tortetas recien sacadas de la brasa y me vienen a la memoria los recuerdos de ir a "repartir" por las casas de Laspuña para ver que podias "recoger".

Repartir.-Tradicion de llevar una docena de tortetas a los vecinos y familiares.

Recoger.-Recopilar las golosinas que te entregaban en las casas cuando "repartias" las tortetas.

1 comentario:

  1. ...Y a quien lo le apetece una torteta recien salida d'0 caldero o a la brasa.
    Una vez más Muchas gracias Zagal.... por este post y FELICIDADES A CASA MAJO por deleitarnos con esta "calderada de tortetas".

    ResponderEliminar

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias