Nuestra tienda - A nuestra botiga

2 abr 2008

UN PASO MAS LUCHANDO POR LA UVI


REUNIÓN DEL LÚNES DÍA 31 DE MARZO de 2008, CON LA SRA. CONSEJERA DE SALUD PARA TRATAR SOBRE LA SANIDAD EN LA COMARCA DE SOBRARBE


Llevamos tres meses de Campaña de recogida de firmas en la Comarca de Sobrarbe, para intentar conseguir una U.V.I. móvil, los refuerzos médicos necesarios, y la instalación de equipos de radiodiagnóstico, para que nuestros profesionales sanitarios puedan ejercer su labor diaria adecuadamente. Representamos a más de 50 asociaciones y llevamos conseguidas mas de 7.000 firmas, tantas como habitantes tiene nuestra comarca.
Este lunes pasado, día 17 de marzo, fuimos convocados y acudimos a una reunión, en la sede de la Consejería de Sanidad y Consumo, junto con Dª. María Luisa Noeno, Consejera de Sanidad, D. Enrique Campo, Presidente de la Comarca de Sobrarbe, D. José Miguel Chéliz, Alcalde de Ainsa-Sobrarbe, D. José Manuel Salamero, Alcalde de Boltaña, Dª. María del Rosario Bergua, Presidente del Consejo de Salud del Centro Médico de Ainsa, y en representación de todas Asociaciones firmantes del manifiesto para la mejora de la asistencia sanitaria en Sobrarbe, el Presidente de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe.
La Sra. Consejera hizo una larga exposición sobre la sanidad en la comunidad autónoma y sobre las enormes dificultades existente actualmente para cubrir debidamente todos los servicios, ante la alarmante falta de facultativos, no solo en nuestra comunidad autónoma, si no en el resto del territorio español.
Para la mejora del servicio de urgencias en nuestra comarca, se propuso desde la Consejería, la utilización del Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias, como sustituto perfecto de la U.V.I. móvil en zonas de difícil acceso, muy diseminadas y en las que el hospital de referencia esta lo suficientemente lejano, atendiendo de esta manera la emergencia producida, con todos los medios materiales a nuestro alcance. Animó, a todos los médicos de los Centros de Salud situados en zonas de difícil acceso por carretera o situados a una distancia considerable de las unidades móviles de emergencia, a utilizar este medio rápido cuando la situación lo requiera.
En este apartado, y por nuestra parte, le comentamos que el helicóptero de rescate no puede volar por la noche, y le señalamos que agradeceríamos nos informara de la estadística de uso que se hace del mismo en nuestra comarca.


Así mismo, le preguntamos el porque se produce el hecho de que en situaciones de urgencia vital, se realice un traslado del enfermo de una ambulancia a otra, a mitad de camino entre la comarca de Sobrarbe y el hospital de referencia, cuando se ha dado el caso de tardar casi media hora en efectuar dicho cambio en casos de un infarto de miocardio, cuando todos sabemos lo que supone esa media, para la vida del paciente. Sobre esta cuestión, también nos comento que se informaría y se nos informaría.
Le señalamos que existe un problema acuciante en todos los Centros de Salud de la Comarca, y es el que se produce cuando el médico de guardia tiene que ausentarse, porque el caso lo requiere, bien para atender a una urgencia, o para acompañar en la ambulancia a un paciente, dejando los respectivos Centros de Salud sin atención médica durante todo el tiempo que dura la ausencia de dicho facultativo.
Al hilo de la cuestión anterior, le propusimos, y comento que lo se estudiaría, la creación de dos nuevas plazas de médicos, que estarían a lo largo de su jornada laboral de guardia localizada, para cubrir en el menor tiempo posible, las ausencias que se producen en los casos que hemos comentado en el apartado anterior.
En el apartado de peticiones, le pedimos así mismo, la instalación de una Ambulancia de Soporte Vital Básico en el Centro de Salud de Lafortunada, ya que en estos momentos se carece de ella.
Sabemos de los esfuerzos que se hacen desde la Consejería de Salud, para resolver e intentar paliar la falta de facultativos que cubran las bajas actuales de los titulares médicos, y los refuerzos médicos en el Centro de Salud de Ainsa, nunca hemos dudado de ello; agradecemos su buena disposición para ofrecer y seguir ofreciendo el helicóptero de rescate en todas las situaciones que así lo requiera la urgencia producida, pero tanto la falta de médicos de refuerzo en Ainsa, (que se vienen produciendo desde hace ya varios años), como las ausencias de los médicos en los Centros de Salud cuando salen a atender una urgencia, (problema que ocurre desde su creación), nos hacen ser cautos en la rápida solución del problema sanitario en nuestra comarca, por lo que, independientemente de que nos reunamos todas las asociaciones firmantes del manifiesto, no tenemos mas remedio que seguir con nuestra campaña iniciada hace unos meses, como así se lo hicimos saber a la Sra. Consejera. Hasta que no tengamos constancia real de la solución del problema que nos ocupa, o cuanto menos, se firmen y se rubriquen por escrito todos los temas que tratamos en dicha reunión, mantendremos las movilizaciones iniciadas.


La semana pasada le enviamos a nuestro Presidente, D. Marcelino Iglesias una carta para poder entrevistarnos con el, cuando su agenda se lo permita, de cara a entregarle todas las firmas de apoyo recogidas hasta ese momento, para poder comentarle en persona nuestras inquietudes al respecto y para tratar de que este tema se solucione lo más rápidamente posible. Seguiremos a la espera de dicha entrevista.
La carta de amparo al Justicia de Aragón se había quedado en suspenso al tener conocimiento de la citada reunión, pero hemos determinado enviarla hoy mismo, cumpliendo los acuerdos de las Asociaciones reunidas el pasado día 17 de marzo.


Fdo: Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, en representación de todas las Asociaciones de la Comarca firmantes del manifiesto para conseguir mejoras en la asistencia sanitaria en nuestra comarca
Para más información: 974.51.00.16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso con tus comentarios.
No se publicarán si el autor no está debidamente identificado.
Gracias